sábado 25 de mayo de 2024

¿Inversión o explotación? El plan de la Unión Europea en América Latina

Con la promesa de enviar recursos económicos que ascenderían hasta los 50.000 millones de euros, representantes de todos los países latinoamericanos y la Unión Europea se reunieron en Bruselas en la cumbre de la CELAC para mejorar la cooperación.
DESTACADA Credito Presidencia Cubana
La cumbre de la CELAC se reunió en Bruselas junto con los países de América Latina. Crédito: Presidencia Cubana.

En un nuevo capítulo de explotación de minerales y recursos de América Latina, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, confirmó en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que su bloque invertirá €45.000 millones en América Latina y el Caribe (ALC).

Estos proyectos fueron presentados como de transición ecológica, transformación digital inclusiva, para el desarrollo humano, resiliencia sanitaria y programas de vacunación. Sin embargo, por más lindo que suene, hay muchos intereses ocultos por detrás.

El financiamiento está enmarcado en la estrategia europea Global Gateway, que busca promover vínculos en los sectores digital, de la energía y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en colaboración con otros continentes.

Tras más de una década de distanciamiento, el bloque europeo se ha planteado como objetivo estratégico recomponer sus lazos con las naciones de América Latina y el Caribe, región que en el último siglo ha estado dentro de la órbita de Estados Unidos, pero que recientemente ha empezado a estrechar relaciones con países como China.

La UE presentó todos los proyectos que tienen en conjunto con los países latinoamericanos. Según el comunicado, el diseño de la agenda conjunta contempla más de 130 iniciativas. “La UE trabajará con los socios de ALC en el ámbito de las materias primas fundamentales (como el litio y otros) en la región (Argentina y Chile), así como con el Club de Materias Primas Fundamentales para reforzar las cadenas de suministro sostenibles”, reza el comunicado.

Sin embargo, por más maravilloso que suene la concentración del litio en manos extranjeras, y apenas unas pocas empresas multimillonarias radicadas en el país, dan cuenta de un negocio que crece de forma desigual sin dejar siquiera ganancias por retenciones. De hecho, en comparación con la soja, a la que se le aplica un 35% retenciones, las del litio apenas son del 4,5%.

¿Explotación o inversión?
Von der Leyen y Fernández posan tras sellar acuerdos comerciales en la cumbre. Crédito: Presidencia.

La situación de América Latina

Para entender la importancia que puede tener la región para el resto del mundo que anhela explotar y exportar recursos, primero hay que mencionar varios factores.

La región posee una cantidad enorme de reservas de agua, minerales, energía, entre muchos otros que son los que más escasean. A esto deberíamos sumarle las cuencas petroleras, la cantidad de litio y coltán que hay para desarrollar las nuevas tecnologías; los grandes acuíferos de agua dulce; y la gran biodiversidad que existe.

Uno de los acuíferos más importantes de América del Sur es el Acuífero Guaraní, que está localizado en el sistema de la cuenca del Río de la Plata en los países de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Resulta el más importante en América del Sur y cubre más de 1.2 millones de kilómetros cuadrados, con una descarga anual promedio de 40 a 60 kilómetros cúbicos. Hay ya más de 2.600 pozos en la región, que proveen agua para más de 500 centros urbanos.

Por otro lado, Argentina, Bolivia y Chile poseen el 68% de los reservorios globales de litio en forma de salmueras, de más práctico procesamiento y mayor rentabilidad de extracción. Además, este mineral está considerado en uno de los elementos que aporta al futuro de una sociedad ecológicamente sustentable.

La presencia cada vez más fuerte de Rusia y China en el continente obliga a Estados Unidos a repensar toda su estrategia y reformular su capacidad de respuesta militar ante posibles conflictos por bienes o estructuras. 

Los países de América Latina dejaron claro en la cumbre que necesitan exportar sus productos a Europa, pero que quieren dejar de ser únicamente proveedores de materias primas provenientes de la actividad extractivista: exigen que en la zona se elaboren los productos que saldrán de esos materiales y que más adelante serán consumidos por sus propios pobladores.

Credito Zona Informativa
Los principales presidentes de Latinoamérica se hicieron presentes. Crédito: Zona Informativa.

Las palabras de los protagonistas

Por parte de Argentina viajó Alberto Fernández, quien, como era de esperarse, se mostró muy conforme con la cumbre realizada en la capital de Bélgica. El presidente elogió “este espacio de diálogo para abordar los desafíos comunes que enfrentan ambas regiones”.

También señaló la importancia de “hablar con toda claridad para encontrar un mecanismo para terminar con el extractivismo”. Además, celebró el compromiso de terminar “con la idea de que América Latina es únicamente proveedora de producción primaria”. El mandatario argentino aseguró estar muy satisfecho por los puntos de encuentro, y sostuvo que “esto ha sido muy importante para la región”.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro expresó al final de su discurso: “La debilidad de América Latina y el Caribe está en que la integración existe en la teoría y no en la práctica. En cambio, en Europa sucede a la inversa porque sí existe una integración real y muy fuerte”, habiendo superado ya la retórica de la práctica.

Quien se mostró enfáticamente satisfecho fue Lula Da Silva, quien contó a una nota con El País: “De todas las reuniones en las que participé con la UE, esta ha sido la reunión más exitosa de todas. Pocas veces vi tanto interés político y económico de los países de la UE hacia América Latina”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto