Este martes se llevó a cabo la primera actividad de movilización realizada por la Unión Obrera Metalúrgica, lo que también implicó un paro de 10 a 21 horas. Se estima que si la situación continúa sin resolverse habrá paro el jueves y viernes con posibilidad de que también se replique la semana próxima.
Les trabajadores se hicieron presentes en las oficinas de Techint después de no llegar a conciliaciones para la mejora salarial. Desde el gremio reclaman que se establezca un 10% retroactivo a junio y un aumento para el trimestre de julio a septiembre del 30%. Además de un bono de $60.000 para el 7 de septiembre por el día del metalúrgico.
Audiencias con resultados desfavorables para los trabajadores
La UOM se embarcó en un plan de movilización y paros después de 5 audiencias fallidas. Según el dirigente del gremio, Abel Furlan, el problema viene desde hace un mes debido a que las cámaras empresarias liderada por Techint rechazan la propuesta de mejora salarial.
«Estamos en este lugar para decirle al grupo Techint que no se entrometa y permita que la negociación paritaria llegue a buen puerto. No es posible seguir sosteniendo un salario de miseria y hambre que golpea a la familia metalúrgica mientras los empresarios se llenan los bolsillos», aseguró el secretario general de la UOM, Abel Furlán.
Asimismo, el dirigente sostuvo que la lucha tiene que ver con la dignidad del salario y de poder sostener a las familias con sus fuerzas y trabajo. Además, declaró que la paciencia de los trabajadores se agotó.
«Es hora de poner en la centralidad cuánto vale nuestro esfuerzo y trabajo. No es posible que nuestro esfuerzo genere la riqueza de las empresas, en especial Techint, y nos están negando tener un salario digno».
Para este miércoles se estipula que el gremio tendrá una reunión a lo largo de la mañana con las cámaras metalúrgicas y más tarde con las siderúrgicas. La UOM también responsabiliza a este sector que los avances salariales sean truncos.
En el día de ayer Fulán aseguró que si con las reuniones de este miércoles no alcanza el paro se realizará esta semana por 48 horas y la próxima semana será de 72 horas a partir del miércoles.
“No estamos dispuestos a que los empresarios nos sigan negando nuestros derechos. Ellos pretenden naturalizar que el salario sea una miseria», sostuvo Furlán.
¿Qué es Techint?
El problema entre Techint y los trabajadores metalúrgicos y siderúrgicos no es nuevo. Sin ir muy lejos en agosto del 2022 la UOM lanzó un comunicado de movilización a las puertas del edificio por la misma razón: el incumplimiento de mejoras en los sueldos.
En este sentido, la figura y lo que estipule el grupo económico es crucial para el desarrollo de las relaciones de trabajo en el sector. Techint nació en 1945 en Milán, Italia de la mano de Agostino Rocca, quien habría ayudado a reconstruir la industria italiana en el periodo de Mussolini.
La llegada a Argentina se da en 1947 a través de la licitación de contratos. Asimismo, implicó la construcción de acero en este territorio e infraestructura. La extensión del grupo a través de los años fue abismal.
En la actualidad contempla a empresas reconocidas como Tenaris, que es productora de tubos de acero, Ternium que se dedica a los aceros planos como lo son las chapas, la petrolera Tecpetrol, Tenova que trabaja en el sector minero, Humanitas en el sector de salud y Techint que se dedica a la ingeniería y construcción, que a su vez da el nombre al holding. Este grupo empresarial se estima que tiene más de 50.000 mil empleados.
La expansión del grupo no solo fue en Argentina sino a nivel latinoamericano. Este año Techint se convirtió en el mayor dueño de la siderúrgica brasileña obteniendo el control de Usiminas por u$s 141,7 millones.