martes 16 de abril de 2024

Argentina apunta a una energía sustentable con la puesta en marcha de Estación Transformadora Vivoratá

Se trata de una Línea Extra Alta Tensión de 500 kilovatios que permitirá conectar 444 km entre las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata. En esta nota, los detalles de la obra y los proyectos energéticos impulsados en el país en los últimos tiempos.
Estación transformadora Vivoratá
Existen 54 obras de transporte y distribución eléctrica, ejecutándose en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico. Crédito: Twitter Flavia Royón

Con la puesta en marcha de la nueva Línea Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kilovatios (Kv), la Estación Transformadora Vivoratá permitirá conectar 444 km entre las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata. La obra comenzó en el 2014 y posteriormente se paralizó, sin embargo, este 2023 volvió a ponerse en marcha.

Los beneficios de la estación alcanzarán a más de 1 millón de personas de la costa argentina y, además, hará posible el ingreso de energía renovable, mejorando el servicio de toda la región. Asimismo, teniendo en cuenta el impacto ambiental global, este proyecto es una apuesta más en el camino de las energías renovables y la sustitución de los combustibles como el gasoil o el fuel oil. 

El anuncio de la puesta en servicio estuvo  secretaria de Energía, Flavia Royón, fue quién anunció la puesta en servicio de la línea Alta Tensión Atlántico Sur y Atlántica Norte. Ante la reapertura explicó que “Hacía 10 años que no se conectaba una LEAT al Sistema de Interconexión. Sus 444 km interconectan dos de las ciudades más importantes de nuestro país, Bahía Blanca y Mar del Plata.”

La nueva línea conectará varias localidades de la costa como Villa Gesell, Necochea, Balcarce, Mar Chiquita y Mar del Plata. Asimismo, esta puesta en funcionamiento también brindará servicios a otros distritos de la provincia de Buenos Aires

Vivoratá, una obra que quedó en el olvido

Bajo la Resolución 142 /2014 la obra pública para la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) había sido aprobada para el inicio de su puesta en marcha.

La misma iba a estar interconectada junto, en el marco de un Plan Federal, a las Estaciones Transformadoras Bahía Blanca y Vivoratá y la Líneas de Alta Tensión en 132 kV.

Estación transformadora Vivoratá
Según Royón, más de 22 obras se encuentran con grandes avances del proceso licitatorio, adjudicadas, y próximas al inicio físico. Crédito: Twitter Flavia Royón

En el 2016, la empresa Abengoa, paralizó los trabajos por falta de pago. Bajo la cúpula del gobierno de Cambiemos, la obra que es de vital importancia en materia energética para la costa atlántica quedó en el absoluto olvido.

Tuvo que pasar aproximadamente 7 años para que la obra comience a funcionar y pueda brindar el servicio a les usuaries de la zona. Si bien se estimaba que la obra podría terminarse en el 2017, la misma se encontraba desarrollándose con fondos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La reapertura de la Estación Transformadora Vivoratá permitirá el intercambio de fluido generado en las centrales eléctricas de Mar del Plata, de 240 MW instalados y la de Villa Gesell, con 126 MW. De la misma manera, la estación de Necochea, con 206 MW y la de Mar de Ajó, con 31 MW, garantizará un mejor servicio. 

Ahora bien, a finales del 2019, las obras de los tramos de la Línea Alta Tensión Atlántico Sur y Norte quedaron totalmente paralizadas. La planificación y su ejecución se había realizado con el iPlan Federal de Transporte, desarrollado por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF).

En esta línea, Royón manifestó: “Generamos una revolución en cuanto a la reactivación de obras de transmisión eléctrica, ya que la mayoría se encontraban paralizadas durante el gobierno anterior”.

Impulso a la sustentabilidad energética

En los últimos años, Argentina se encuentra realizando proyectos sustentables en materia energética. La participación en los diversos foros ambientales y energéticos, así como la reactivación de plantas, son algunas de las herramientas que emplea el país para orientarse hacia una producción más limpia.

Estación Transformadora Vivoratá
El proyecto Solar Distribuido, ubicado en Jujuy, es uno de los ocho parques solares fotovoltaicos en nuestro país. Este tipo de proyectos permitirá distribuir energía a zonas aledañas donde no llega el servicio por red. Crédito: cambio.com

Ante este panorama, proyectos como el del  parque fotovoltaico de 48Mw de Jujuy o la reactivación del Complejo Industrial de agua pesada, en Neuquén, son algunos de los tantos que el país viene sosteniendo. 

Asimismo, las iniciativas como la del Gas Natural Licuado (GNL) o los acuerdos entre Argentina y Brasil para el intercambio de energía son los que marcan el rumbo hacia una transición energética más amigable con el ambiente. GNL, biocombustibles, parques solares e hidrógeno verde son algunos de los objetivos que Argentina sostiene para consolidarse como un país sustentable y sostenible.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto