Con la puesta en marcha de la nueva Línea Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kilovatios (Kv), la Estación Transformadora Vivoratá permitirá conectar 444 km entre las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata. La obra comenzó en el 2014 y posteriormente se paralizó, sin embargo, este 2023 volvió a ponerse en marcha.
Los beneficios de la estación alcanzarán a más de 1 millón de personas de la costa argentina y, además, hará posible el ingreso de energía renovable, mejorando el servicio de toda la región. Asimismo, teniendo en cuenta el impacto ambiental global, este proyecto es una apuesta más en el camino de las energías renovables y la sustitución de los combustibles como el gasoil o el fuel oil.
El anuncio de la puesta en servicio estuvo secretaria de Energía, Flavia Royón, fue quién anunció la puesta en servicio de la línea Alta Tensión Atlántico Sur y Atlántica Norte. Ante la reapertura explicó que “Hacía 10 años que no se conectaba una LEAT al Sistema de Interconexión. Sus 444 km interconectan dos de las ciudades más importantes de nuestro país, Bahía Blanca y Mar del Plata.”
La nueva línea conectará varias localidades de la costa como Villa Gesell, Necochea, Balcarce, Mar Chiquita y Mar del Plata. Asimismo, esta puesta en funcionamiento también brindará servicios a otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
Vivoratá, una obra que quedó en el olvido
Bajo la Resolución 142 /2014 la obra pública para la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) había sido aprobada para el inicio de su puesta en marcha.
La misma iba a estar interconectada junto, en el marco de un Plan Federal, a las Estaciones Transformadoras Bahía Blanca y Vivoratá y la Líneas de Alta Tensión en 132 kV.
En el 2016, la empresa Abengoa, paralizó los trabajos por falta de pago. Bajo la cúpula del gobierno de Cambiemos, la obra que es de vital importancia en materia energética para la costa atlántica quedó en el absoluto olvido.
Tuvo que pasar aproximadamente 7 años para que la obra comience a funcionar y pueda brindar el servicio a les usuaries de la zona. Si bien se estimaba que la obra podría terminarse en el 2017, la misma se encontraba desarrollándose con fondos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La reapertura de la Estación Transformadora Vivoratá permitirá el intercambio de fluido generado en las centrales eléctricas de Mar del Plata, de 240 MW instalados y la de Villa Gesell, con 126 MW. De la misma manera, la estación de Necochea, con 206 MW y la de Mar de Ajó, con 31 MW, garantizará un mejor servicio.
Ahora bien, a finales del 2019, las obras de los tramos de la Línea Alta Tensión Atlántico Sur y Norte quedaron totalmente paralizadas. La planificación y su ejecución se había realizado con el iPlan Federal de Transporte, desarrollado por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF).
En esta línea, Royón manifestó: “Generamos una revolución en cuanto a la reactivación de obras de transmisión eléctrica, ya que la mayoría se encontraban paralizadas durante el gobierno anterior”.
Impulso a la sustentabilidad energética
En los últimos años, Argentina se encuentra realizando proyectos sustentables en materia energética. La participación en los diversos foros ambientales y energéticos, así como la reactivación de plantas, son algunas de las herramientas que emplea el país para orientarse hacia una producción más limpia.
Ante este panorama, proyectos como el del parque fotovoltaico de 48Mw de Jujuy o la reactivación del Complejo Industrial de agua pesada, en Neuquén, son algunos de los tantos que el país viene sosteniendo.
Asimismo, las iniciativas como la del Gas Natural Licuado (GNL) o los acuerdos entre Argentina y Brasil para el intercambio de energía son los que marcan el rumbo hacia una transición energética más amigable con el ambiente. GNL, biocombustibles, parques solares e hidrógeno verde son algunos de los objetivos que Argentina sostiene para consolidarse como un país sustentable y sostenible.