miércoles 24 de julio de 2024

Un proyecto vial pone en riesgo la integridad de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola

La Asamblea destinada a preservar este espacio de la provincia de Buenos Aires creó un proyecto para que la comunidad exponga las imágenes que dan cuenta de la riqueza natural que alberga especies animales y vegetales que habitan el Camino Negro.
Pereyra Iraola
El Municipio de Ensenada pretende avanzar con obras de pavimentación en Ruta 19, más conocida como Camino Negro. Crédito: Infomiba.

A traves de la plataforma Argentinat, desde el 30 de junio se encuentra disponible el proyecto de “Biodiversidad del Camino Negro, Reserva Punta Lara” creado por la Asamblea Reserva de Biosfera Pereyra Iraola. El mismo pretende relevar y poner en evidencia la biodiversidad del lugar a través de fotos documentales con el fin de denunciar la amenaza de la construcción de una ruta, cuyo impacto pondrá en riesgo los biomas del área natural protegida.

La ruta provincial 19, más conocida como el Camino Negro, une las localidades de Villa Elisa y Punta Lara, en los partidos bonaerenses de La Plata y Ensenada, respectivamente. A su vez, cruza la Reserva Provincial Integral Punta Lara, zona núcleo de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola. Sus 8 kilómetros permanecen en estado de abandono y desuso desde hace años. Sin embargo, en 2017 un trabajo conjunto de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y la Dirección Provincial de Vialidad los puso en condiciones.

Desde la Asamblea explicaron que el camino, tras años de abandono, fue habitado por la naturaleza. En la actualidad, puede funcionar como un sendero educativo, de interpretación de los ecosistemas, paseo peatonal y bicisenda.

Camino Negro Fuente Red92
Desde la Asamblea Parque Pereyra Iraola exigen que se cumpla lo establecido por la UNESCO en 2007. Crédito: Red92.

Reserva Mundial de la Biosfera

En 2007, el Parque Pereyra Iraola y la Reserva Natural Integral de Punta Lara fueron declarados Reserva Mundial de la Biosfera para poner en valor el pulmón verde de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un territorio de 10.248 hectáreas y abarca Berazategui, La Plata, Florencio Varela y Ensenada. 

Desde 2020, la Asamblea reclama al Gobierno la correcta preservación de estos espacios naturales. La situación se agravó en 2022, cuando desde el Municipio de Ensenada expresaron sus intenciones de pavimentar la Ruta 19

Ambientalistas insisten en que avanzar con cualquier tipo de obra sobre esta zona natural pone en riesgo lo establecido en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, sostienen que ponen en riesgo la flora y fauna protegidas que allí existen. 

Además, en la actualidad, el Parque Pereyra Iraola es un lugar donde las comunidades desarrollan diferentes actividades recreativas. Existen grupos de ciclismo, senderismo y hasta personas que toman fotografías de los tesoros naturales que hay en la provincia.

Por ello, el objetivo del proyecto “Biodiversidad del Camino Negro, Reserva Punta Lara” es recolectar fotos documentales para poner en valor uno de los pocos lugares que prevalecen. Por si fuera poco, la Reserva de Biosfera permite la recarga local del acuífero Puelche, el mayor reservorio de agua dulce de la provincia de Buenos Aires.

Ipacaa avistado en Camino Negro ruta19 Credito ArgentiNat
La zona de Pereyra Iraola que abarca 4 municipios es considerada como un pulmón verde de la provincia de Buenos Aires. Crédito: Argentinat.

La otra cara de la moneda

La idea de avanzar sobre la pavimentación de la Ruta Provincial 19 tiene origen en su estado de abandono. Debido a la falta de protección se ha convertido en un punto para descartar basura. Incluso ha sido escenario donde se descartaron cuerpos, no solo durante la última dictadura cívico-militar. 

A partir de las quejas de les vecines, principalmente de Ensenada, en mayo de 2022 el Concejo Deliberante de ese partido insistió con el pedido de puesta en valor. Fue así que, por unanimidad, expresó la necesidad e interés público para “la mejora, reparación y repavimentación de la Ruta Provincial n° 19”.

En este sentido, el Municipio destacó que “la obra pretende renovar y poner en valor el camino que une las localidades de Punta Lara con Villa Elisa”. Lo cierto es que esta ruta permitirá mejorar la conectividad terrestre con la autopista Buenos Aires- La Plata.

No obstante, la preocupación de agrupaciones ambientalistas y la comunidad que rodea el Camino Negro advierte que el avance de las obras va en contra de lo establecido por la UNESCO. Además, insisten en preservar la biodiversidad de la zona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto