Desde este sábado 15 hasta el jueves 27 de julio inclusive, se desarrollarán en Tecnópolis una serie de actividades con entrada libre y gratuita. Éstas se darán en el marco de las celebraciones por los 40 años del retorno a la democracia y llevarán el lema “La potencia de lo colectivo”.
Durante el receso invernal, el parque ubicado en Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López, estará abierto de miércoles a domingos de 12 a 19. A su vez, en agosto, con el regreso a clases, se podrá visitar jueves y viernes de 10 a 18 y sábados, domingos y feriados de 12 a 19.
Nota al Pie dialogó con la directora general de Tecnópolis, María Rosenfeldt, quien brindó detalles de las actividades a desarrollarse y explicó por qué este año está dedicado a la democracia, entre otras cuestiones.
¿Por qué este año está dedicado a la democracia? ¿A qué se refiere “La potencia de lo colectivo”?
En esta nueva edición de Tecnópolis convocamos a todos los organismos, ministerios, empresas del Estado y de la sociedad civil a participar como la potencia de lo colectivo. Obviamente pensando en la efemérides de los 40 años de democracia, el último período democrático más extenso de nuestra historia y también como un disparador desde qué lugar mirar la democracia.
Lo colectivo es desde las conquistas, desde los derechos y también Tecnópolis piensa en este lema porque nos parece fundamental dialogar y transferir a las nuevas generaciones esta historia, lo que costó esta democracia, que fue también una conquista de resistencias.
¿Qué actividades habrá en relación a la democracia?
Quiero invitarlos e invitarlas a la mega muestra que empieza ahora para vacaciones de invierno, es la edición número 12 y volvemos a abrir bajo un lema, que es “La potencia de lo colectivo”, celebrando los 40 años de la recuperación democrática en Argentina.
Vamos a abrir en vacaciones de invierno de miércoles a domingos de 12 a 19; y del 3 al 27 de agosto, los jueves y viernes vamos a recibir la visita de escuelas al igual que al público en general. Vamos a poder encontrar las atracciones emblemáticas del parque como la Tierra de Dinos, el avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de Pakapaka, La Casa del Coloso, Arrorró, laboratorio de artes electrónicas.
También una muestra especial sobre el Torino o del mar como territorio para conocer y explorar la Argentina bicontinental. Vamos a encontrar los espacios que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que incluye el espacio de soberanía aeroespacial, el espacio de bichos y también las atracciones deportivas como el skatepark, la palestra, la pista de patín para todas las edades.
Asimismo, podemos encontrar actividades que tienen que ver con la danza, con poder encontrarnos a reflexionar a través de charlas que tienen que ver con los 40 años de democracia. Vamos a poder encontrar todos los recitales, espectáculos y shows infantiles.
Habrá nuevos espacios para descubrir con la misión de despertar vocaciones, abrir la imaginación; todas estas atracciones van a estar bajo el lema de “La potencia de lo colectivo”, que tiene que ver con la efemérides de los 40 años de democracia pero que también describe muy bien lo que es este parque.
Y con la convicción de que cuando los argentinos nos encontramos podemos construir el país que soñamos, este parque es un parque temático gratuito de arte, ciencia y tecnología. Un lugar donde encontrarnos, donde se puede aprender y disfrutar al mismo tiempo también.
Es un parque inmenso, son 50 hectáreas donde podemos reconocernos, vernos reflejados en todos nuestros desarrollos científico-tecnológicos, nuestra historia y nuestra cultura popular.
¿Qué espera de esta nueva edición de Tecnópolis? ¿Y sobre lo que significa Tecnópolis en estas fechas para el público e incluso para quienes lo llevan a cabo?
Esperamos recibir una gran cantidad de visitantes. De hecho, nosotros siempre decimos que Tecnópolis cuando abre sus puertas y entran las familias y los chicos corriendo, con esas caras de felicidad de haber llegado y de ver alrededor este parque temático, nos da a entender que lo que uno pensó, creó y plasmó en el espacio, impacta en ese destinatario. La verdad es que eso es lo maravilloso de Tecnópolis, que termina de completarse cuando recibimos a nuestros y nuestras visitantes.
Pensamos toda una programación tratando de tener una amplitud en toda la diversidad de sonidos, de propuestas vinculadas al arte, a la ciencia y la tecnología. Y de audiencias también, relacionado a las primeras infancias como también para escuelas primarias, secundarios, para la juventudes. En ese sentido también hay en todos los escenarios propuestas musicales de todos los géneros musicales como el rock, la cumbia, entre otros.
La última edición tuvo 3 millones de visitantes y esperamos recibir una gran cantidad de visitantes. También creemos que en este contexto, el hecho de que sea un espacio gratuito de acceso y democratización del conocimiento donde pasar el día con todos los servicios que incluye Tecnópolis es algo único.