martes 25 de junio de 2024

La Nota Ignota, la banda de rock que desafía todas las expectativas

A través de su cantante, Hector “Zancudo” Marsicobetre, el grupo de rock venezolano y radicado en Buenos Aires reveló a Nota al Pie su fascinante travesía musical en Argentina.
Destacada creditos prensa La nota ignota
Zancudo en un explosivo show de La Nota Ignota. Crédito: Agusta D’Angelo.

La Nota Ignota es una banda de rock and roll con influencias del rock, grunge de la década de los ‘90. Si bien nació en Valencia, Venezuela, durante el 2000, a raíz de los problemas económicos del país que comenzaron años más tarde decidieron emprender un nuevo rumbo y se radicaron en Argentina. Para saber más de su historia, Nota al Pie dialogó con su vocalista y guitarrista.

El grupo musical está compuesto por HéctorZancudoMarsicobetre en voz y guitarra; Hernán Rivero en guitarra; Fabián Zammarchi en batería; y LautaroLuchoMancuso en bajo. En su producción se destacan Monocromático (Ep) en 2010, Cherry (Lp) en 2015, “Humo” (single) en 2021 y “Hospital de actitud”, sencillo que estrenaron este año.

Respecto al estilo musical de la banda, Marsicobetre expresó: “Hacemos una mezcla bastante interesante de la cultura del rock latinoamericano, mezclamos un poco el rock venezolano con el argentino”.

A raíz de su radicación en Buenos Aires, se sumaron dos integrantes a La Nota Ignota. Además, la banda tuvo la oportunidad y el placer de hacer una pequeña gira de 15 fechas por distintos bares de la ciudad. 

“Hicimos un tramo de 6 meses hasta diciembre de 2019, dándole por todos lados en todas las tarimas”, recordó el artista. En esa línea, comentó que fue en ese trayecto donde se grabó “Humo”, y agregó: “Fue el primer single grabado en Buenos Aires con los nuevos integrantes y el video está en YouTube”.

Cabe mencionar que La Nota Ignota compartió escenario con artistas internacionales destacados y varios referentes del rock, entre ellos, Desorden Público y Sentimiento Muerto. A su vez, participaron de un festival internacional donde tocaron junto al grupo “El Gran Silencio”, oriundo de México.

la nota ignota
La Nota Ignota en su última presentación en vivo. Crédito: Agusta D’Angelo.

Destino a lo desconocido

¿Qué significa “La Nota Ignota”?

La palabra ignota de por sí significa “desconocido”. Representa esa búsqueda de algo desconocido que te causa fascinación o esa fascinación por buscar lo desconocido. Es decir, las cosas que no puedas percibir a simple vista. Básicamente es como un juego de palabras, pero a su vez también tiene un sentido de ese disfrute por la curiosidad, por indagar un poco más, pero también desde el punto de vista musical “La nota ignota” vendría a ser como una especie de nota musical que no existe en realidad.

¿Cómo fue la experiencia de cambiar de vida y radicarse en Argentina?

El tema político en Venezuela es bastante fuerte, y la decisión también lo fue. Todos los integrantes originales de la banda se habían ido del país y el último que quedaba era yo, el fundador. Siempre le tuve un gran cariño a Argentina desde mis comienzos con el fútbol y con Maradona, todo el rock and roll y la influencia también del género en este país. Estos eran los puntos claves como para tomar la decisión de venirnos acá a mostrar nuestra música.

¿Recordás cómo fueron los primeros meses?

En un principio fue bastante fuerte porque veníamos de una breve pausa, por así decirlo, como una marea baja en el océano. Y estando en Argentina se vino una avalancha de toques de show que fue bastante increíble el recibimiento de la gente a pesar de que somos una banda underground. De verdad que se siente bastante bien la aceptación en cada presentación que tenemos.

Argentina se caracteriza por tener un público bastante intenso y demostrativo, ¿Cómo lo vivís?

¡Argentina es tremenda! Eso se sabe en todo el mundo, ¿no? El público y los shows en Argentina son increíbles y los artistas quedamos fascinados con ese calor y los cánticos argentinos. Son increíbles en los shows, eso es bueno, único. 

¿Y en Venezuela suelen ser tan expresivos?

Mi público venezolano es muy cariñoso, es bien selectivo. Es como una expectativa, si entra bien en el oído o visualmente todo va, pero sí hay como esa visión de “A ver ¿Qué viene ahí?”. Lo que pasa también es que estamos hablando de un país que culturalmente en la sangre en el ADN es música latina, entonces es un poquito más complicado. 


Hace tres meses se publicó el video de “Hospital actitud”, ¿Cómo fue el proceso de producción?

Con “Hospital Actitud”, como todo proceso lleva la primera etapa de maqueta, de composición y de ir terminando de cocinar la canción, eso lleva su tiempito entre los shows que teníamos y los compromisos y eso fuimos ya terminando. Luego conocimos a Martín Herrero que en su estudio de Lomas de Zamora trabajó con Juana la Loca y con Javier Calamaro y decidimos trabajar con él para este single. 

¿Y cómo fue esa experiencia durante la grabación?

Él estuvo en la parte de la coproducción, la grabación, mezcla, master y fue bastante lindo porque en cada sesión aprendimos muchísimo de él. Además, aunque uno siempre estaba entrando y saliendo del estudio y grabando, fue bonito conocer gente nueva y compartir esa experiencia con otras personas. 

La verdad que es un tipo bastante centrado en lo que es la música, el rock y de verdad que fue bien ameno trabajar con él. Fluyó muy rápido el tema de la grabación y todas las ideas que teníamos para poder plasmar en el resultado final de la canción.

¿Cómo repercutió el video de Hospital Actitud?

Súper contentos porque ahí está dando vueltas bastante en YouTube. Pasamos las diez mil vistas con muy buenos comentarios de amigos, colegas, gente del medio que están en México. Sí tuvo digamos una rotación bastante interesante. Hay unas emisoras en Miami también que nos dan la mano y por ahí sonamos también en Canadá y en algunas partes en España.

¿Cómo describirías el proceso creativo para componer las canciones?

El proceso creativo realmente es a cada instante porque puede surgir de un ritmo o de una palabra, frase, imagen que genera esa chispa como para después trabajar un poco en una canción nueva. Pero sí, son diferentes elementos que se unen. Por ahí no hay un patrón específico para llegar a una canción. Si todo viene desde ahí, entonces por ahí te puede inspirar. A veces sale la letra primero y no la música o a veces es al revés.

¿Cómo fue la recepción del público argentino a su música y cómo se conectaron con él?

La primera fecha que nosotros tuvimos acá en Argentina fue en agosto de 2019 en un bar llamado “Planeta” en San Martín, que ahora es “Orange”. El primer show que hicimos fue increíble, era la primera vez que tocábamos en Buenos Aires y el local estaba lleno.

De hecho, fue increíble también porque ahí salió el video oficial de “Encendedor”, un tema que en su momento publicamos en Venezuela con el disco Cherry.

Argentina es un país de rock and roll, ese gusto de sazón distinto es lo que engancha un poco más con la gente. Entonces realmente desde ese momento siempre que nos presentamos en todos los shows tenemos muy buenos comentarios y la gente ya nos sigue a donde vamos a tocar y estamos muy contentos por eso.

¿Qué desafíos enfrentaron cómo banda al trasladarse a la Argentina?

Uhh… el desafío logístico. Yo me vine con las guitarras, algunos equipos, los pedales. Después el ensamble ya estando acá se ha hecho un poco más suave. Pero sí, en principio bastante difícil el tema del viaje con los equipos. 

El otro desafío también bastante importante es de engranar como músico con músicos de acá porque si bien obviamente la música es universal y hablamos en español, las visiones, las ópticas por ahí, los ritmos y las melodías o la manera de percibirlo son un poco diferentes. Pero lo bonito de eso está justo ahí, se da en los ensayos.

¿Cuál fue el mayor logro de La Nota Ignota?

El mayor logro para una banda es poder terminar un disco, un single y que queden totalmente conformes y satisfechos con el trabajo que se realizó.  Entonces yo diría que el mayor logro en este caso, en la escala de toda nuestra trayectoria, vendría a ser nuestro último single que es “Hospital Actitud”, donde todos estamos súper contentos con la canción y como quedó plasmada. 

Compartieron escenarios con grandes artistas argentinos…

Una de las últimas presentaciones que tuvimos fue grandiosa, justamente con La Franela en Niceto Club, un sitio de primera, espectacular. También con Los Pérez García.

¿Qué otros proyectos tienen para el futuro cercano?

Mientras avanza la promoción de “Hospital actitud”, estamos en el estudio creando canciones nuevas y la idea de los proyectos a futuro es terminar el tercer disco de la banda ya grabado netamente acá en Argentina. 

¿Cuál es la canción que más te representa?

Es difícil elegir, pero “Encendedor”, es una letra emotiva, bien rockera.

¿Qué les dirías a otros músicos que están pensando en emigrar hacia un nuevo destino?

El camino lo hace uno mismo, nadie te abre los caminos ni te abren las puertas porque sí, simplemente con las ganas que tenga, la intención, el corazón y el amor por lo que haces y de cada día ser lo mejor y de tratar de hacerlo mejor es mi consejo. 

En este caso para los músicos que por ahí de repente decidan irse a un nuevo país y comenzar de cero no es fácil porque nada es fácil realmente y la música también es bastante difícil, pero si tienes fe, si tienen los pies puestos sobre la tierra y si creen en lo que hacen, seguramente van a estar feliz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei se reunió con Scholz en Alemania y negó una devaluación

En una nueva gira internacional, el mandatario se reunió con el primer ministro alemán y descartó una devaluación del 30% a demanda del FMI.

Les trabajadores de Garbarino continúan sin cobrar los sueldos e indemnizaciones

Les más de 3000 empleades despedidos del famoso retail carecen de una resolución. Nota al Pie charló con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual del conflicto.

Según ATE el salario mínimo debe ser de $1.300.000 de bolsillo

La Asociación Trabajadores del Estado realizó un informe en el que sostiene que más del 70% de los trabajadores estatales son pobres. Además, asegura que las familias argentinas recurren cada vez más a las tarjetas o toman créditos para poder comprar alimentos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto