miércoles 17 de abril de 2024

Francia en vilo por una nueva celebración del Día de la Bastilla

En medio de las protestas y el clima hostil por la muerte del joven de 17 años, se espera una gran manifestación para este 14 de julio. Mientras tanto, el gobierno prepara más de 100 mil policías para actuar en las calles.
Francia
La represión en las marchas francesas es moneda corriente y Macrón advirtió que actuará con la “máxima determinación” en caso de producirse desmanes en esta jornada. Créditos: Stephanie Lecocq – Reuters

En medio de un clima social muy tenso, Francia conmemora este viernes un nuevo aniversario del Día de la Bastilla, un hito que marcó el comienzo de la Revolución Francesa, la cual puso fin a la monarquía absoluta existente en aquel país. 

En esta ocasión, el Gobierno de Macron prepara todo su aparato represivo para evitar disturbios, a merced de una nueva reacción popular como las que se vienen desarrollando en las últimas semanas, a raíz de la muerte del adolescente Nahel a manos de la policía parisina. 

Se espera que se movilicen más de 130.000 policías y 40.000 bomberos en la noche del viernes. Desde Lituania, en donde forma parte de una reunión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el presidente Emmanuel Macron prometió actuar “con la máxima determinación” en caso de incidentes. 

Además, se desplegarán helicópteros y vehículos blindados de la gendarmería en los municipios y barrios más sensibles. «Si se produjeran desmanes, intervendremos con la máxima determinación para que todos nuestros conciudadanos pudieran vivir en paz», advirtió Macron.

Cabe remarcar que en la celebración del año pasado fueron detenidas 807 personas en todo el país producto de los incidentes en las festividades. Además, 749 vehículos fueron quemados y 55 miembros de la policía resultaron herides.

Francia
El asesinato del joven Nahel, de apenas 17 años, produjo una revuelta que duró varios días. Créditos: Sarah Meyssonier

El Día Nacional de Francia, que se desarrolla cada 14 de julio en honor a aquellos hechos históricos, celebra la toma del poder por parte del pueblo frente a un gobierno tiránico. También funciona como un recordatorio para el gobierno actual de que los ciudadanos franceses que los invistieron de poder también tienen la capacidad de destituirlos.

La Bastilla fue uno de los acontecimientos clave en los inicios de la Revolución Francesa. Suele celebrarse con fuegos artificiales y desfiles. Pero esta conmemoración es mucho más que una fiesta nacional: fomenta una cultura de desobediencia civil en Francia que inspiró innumerables revueltas, levantamientos y manifestaciones durante siglos como las que están sucediendo hoy en día.

Nuevas marchas y más detenciones en Francia

El 27 de junio de este año un agente de la policía mató a tiros a Nahel M., un joven de 17 años durante un control de tráfico en un suburbio de París. De raíces argelinas, el asesinato reavivó antiguas acusaciones de racismo sistémico en el país.

En lo que va del año, tres personas han muerto durante controles de tráfico de la policía y el año pasado 13 personas murieron en incidentes similares. Según la agencia de noticias Reuters, la mayoría de esas víctimas eran negras o de origen árabe.

El hecho trajo como cola una fuerte oleada de protestas en diferentes puntos de Francia, pero la mayoría se concentraron en París. Varias de esas manifestaciones terminaron en choques violentos entre los manifestantes y la policía.

Francia
Youssouf Traoré, hermano de otro joven asesinado en la cárcel en 2016, fue detenido en una de las marchas desarrolladas en las últimas semanas. Créditos: Brtrand Guay – AFP

Además, el último sábado fue detenido Youssouf Traoré, un joven negro, durante una manifestación para recordar la muerte de su hermano Adama, de origen maliense que murió en una comisaría luego de una detención en 2016.

Según las autoridades, 667 personas fueron arrestadas este jueves en las protestas por todo el país, en las que los manifestantes lanzaron objetos y pirotecnia contra la policía, incendiando automóviles y mobiliario urbano.

De acuerdo con la directora de France Assureurs, una aseguradora francesa, hasta el viernes pasado se reportaron más de 11 mil siniestros relacionados con los disturbios, entre los cuales hay comercios saqueados y establecimientos profesionales.

Si se suman todos los daños causados a las administraciones públicas (ayuntamientos, bibliotecas, escuelas o comisarías), el costo de indemnización a cubrir asciende a 650 millones de euros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto