domingo 28 de abril de 2024

Nuevas detenciones en las protestas en Francia por el asesinato de Nahel

El Ministerio del Interior francés informó sobre el arresto de 16 personas en los suburbios de París, en el marco de las manifestaciones por el caso de gatillo fácil.
Francia
La Ley Cazeneuve cambió la reglamentación del uso de armas de las fuerzas policiales. Crédito: DW.

Tras conocerse el asesinato de Nahel, un joven de 17 años en manos de efectivos policiales el pasado 30 de junio, Francia vivió jornadas consecutivas de algidas protestas en el transcurso de la última semana. 

El hecho se suma a una serie de acciones represivas que se habrían incrementado en el último tiempo. Esto no solo está relacionado con les migrantes sino también con las luchas sociales del pueblo francés. 

En ese sentido, se abrió un fuerte debate en la sociedad francesa sobre el racismo, la libertad de expresión y la búsqueda de la derogación de la Ley Cazeneuve de 2017. 

Detenciones y represión en Francia

Durante las jornadas hubo más de mil detenciones y el despliegue de 45 mil efectivos para reprimir las numerosas movilizaciones. 

Francia
Nahel fue asesinado de un disparo en el tórax. Crédito: La Razón.

Este martes, después de un fin de semana intenso, las autoridades francesas informaron que 16 personas más fueron detenidas en París y sus suburbios. Según les funcionaries, las protestas en Francia tuvieron un saldo de 159 vehículos y 8 edificios incendiados.

Por otro lado, la Justicia informó que se está investigando la muerte de un hombre de 27 años en Marsella. Se estima que la muerte pudo haber sido causada por una bala de goma lanzada por la policía, lo que habría provocado un paro cardiaco al impactar. Hasta el momento no se sabe si la persona fallecida era parte de las protestas o si se encontraba cerca de la movilización. 

Ley de Reparación 

Ante los destrozos que se dieron durante las protestas, el presidente Emmanuel Macron se reunió con 250 alcaldes para debatir el lanzamiento de una ley de reparación que incluiría para los edificios y comercios que fueron afectados en las jornadas de lucha. 

Durante la reunión, Macron afirmó que el pico de la “violencia urbana” bajó. Además, prometió que dará apoyo financiero a la reparación de caminos, escuelas y establecimientos municipales. 

Francia
La iniciativa de cortar o regular las redes sociales no solo es desde el gobierno frances sino también desde la ala derecha de la politica. Crédito: Ludovic Marin.

Por su parte, el medio L’humanité denunció la intención que tuvieron les funcionaries de restringir el uso de la redes sociales para que no se muestren las protestas. Por lo que el presidente francés habría señalado que tal vez sería necesario que se regulen o se corten las redes sociales en casos de crisis. De la misma forma, opinó el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, el pasado primero de julio. 

En cuanto a la oposición, se relaciona el caso de Nahel con el racismo que hay en el país. En ese sentido, la diputada Sandrine Rousseau, en forma de crítica declaró en Twitter: “La única regresión que veo es hacia el racismo”. Su declaración tuvo que ver con que en un medio local francés se planteaba como una problemática la inmigración. 

En tanto, la diputada Mathilde Panot declaró que el gobierno hace oídos sordos y se niega a aprender lecciones en el marco de lo sucedido. Asimismo, apuntó contra Macron llamándolo autoritario y preguntando por qué no hay empatía con la familia de Nahel. 

Disturbios en tribunales 

A pesar que desde el gobierno aseguran que las protestas bajaron, este martes hubo una movilización en los Tribunales de Lyon en el marco de las audiencias por el caso de gatillo fácil de Nahel. Según medios europeos, se juntaron 30 personas en las puertas del establecimiento para manifestarse. 

En ese contexto se dió la detención de un hombre por portar una remera que planteaba una opinión en contra de la policía francesa. Debido a ese motivo, la audiencia se pauso durante una hora, y en su restauración se limitó a que puedan acceder solo implicades y abogades. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto