Jul 5, 2023 | Internacional

Nuevas detenciones en las protestas en Francia por el asesinato de Nahel

El Ministerio del Interior francés informó sobre el arresto de 16 personas en los suburbios de París, en el marco de las manifestaciones por el caso de gatillo fácil.
Francia
La Ley Cazeneuve cambió la reglamentación del uso de armas de las fuerzas policiales. Crédito: DW.

Tras conocerse el asesinato de Nahel, un joven de 17 años en manos de efectivos policiales el pasado 30 de junio, Francia vivió jornadas consecutivas de algidas protestas en el transcurso de la última semana. 

El hecho se suma a una serie de acciones represivas que se habrían incrementado en el último tiempo. Esto no solo está relacionado con les migrantes sino también con las luchas sociales del pueblo francés. 

En ese sentido, se abrió un fuerte debate en la sociedad francesa sobre el racismo, la libertad de expresión y la búsqueda de la derogación de la Ley Cazeneuve de 2017. 

Detenciones y represión en Francia

Durante las jornadas hubo más de mil detenciones y el despliegue de 45 mil efectivos para reprimir las numerosas movilizaciones. 

Francia
Nahel fue asesinado de un disparo en el tórax. Crédito: La Razón.

Este martes, después de un fin de semana intenso, las autoridades francesas informaron que 16 personas más fueron detenidas en París y sus suburbios. Según les funcionaries, las protestas en Francia tuvieron un saldo de 159 vehículos y 8 edificios incendiados.

Por otro lado, la Justicia informó que se está investigando la muerte de un hombre de 27 años en Marsella. Se estima que la muerte pudo haber sido causada por una bala de goma lanzada por la policía, lo que habría provocado un paro cardiaco al impactar. Hasta el momento no se sabe si la persona fallecida era parte de las protestas o si se encontraba cerca de la movilización. 

Ley de Reparación 

Ante los destrozos que se dieron durante las protestas, el presidente Emmanuel Macron se reunió con 250 alcaldes para debatir el lanzamiento de una ley de reparación que incluiría para los edificios y comercios que fueron afectados en las jornadas de lucha. 

Durante la reunión, Macron afirmó que el pico de la “violencia urbana” bajó. Además, prometió que dará apoyo financiero a la reparación de caminos, escuelas y establecimientos municipales. 

Francia
La iniciativa de cortar o regular las redes sociales no solo es desde el gobierno frances sino también desde la ala derecha de la politica. Crédito: Ludovic Marin.

Por su parte, el medio L’humanité denunció la intención que tuvieron les funcionaries de restringir el uso de la redes sociales para que no se muestren las protestas. Por lo que el presidente francés habría señalado que tal vez sería necesario que se regulen o se corten las redes sociales en casos de crisis. De la misma forma, opinó el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, el pasado primero de julio. 

En cuanto a la oposición, se relaciona el caso de Nahel con el racismo que hay en el país. En ese sentido, la diputada Sandrine Rousseau, en forma de crítica declaró en Twitter: “La única regresión que veo es hacia el racismo”. Su declaración tuvo que ver con que en un medio local francés se planteaba como una problemática la inmigración. 

En tanto, la diputada Mathilde Panot declaró que el gobierno hace oídos sordos y se niega a aprender lecciones en el marco de lo sucedido. Asimismo, apuntó contra Macron llamándolo autoritario y preguntando por qué no hay empatía con la familia de Nahel. 

Disturbios en tribunales 

A pesar que desde el gobierno aseguran que las protestas bajaron, este martes hubo una movilización en los Tribunales de Lyon en el marco de las audiencias por el caso de gatillo fácil de Nahel. Según medios europeos, se juntaron 30 personas en las puertas del establecimiento para manifestarse. 

En ese contexto se dió la detención de un hombre por portar una remera que planteaba una opinión en contra de la policía francesa. Debido a ese motivo, la audiencia se pauso durante una hora, y en su restauración se limitó a que puedan acceder solo implicades y abogades. 

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto