viernes 12 de abril de 2024

Nuevos atentados previos a decretarse el cese al fuego en Colombia

De acuerdo con la hoja de ruta establecida en La Habana, el 6 de julio comenzó la tregua que antecede al acuerdo bilateral establecido en Cuba. Horas antes, otras acciones ofensivas por parte del Ejército de Liberación Nacional ocurrieron en el norte del país.
ELN, Colombia,
La paz acordada en La Habana entre Gustavo Petro y Antonio García, líder del ELN. Crédito: Télam.

Las autoridades colombianas acusaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por ejecutar acciones violentas horas antes de que entre en vigencia un cese al fuego. Por su parte, el ELN anunció el secuestro de una sargenta y sus dos hijos en Arauca, ciudad fronteriza con Venezuela.

La denuncia vino desde el Norte de Santander, donde se registraron 24 horas de violencia, atentados y ataques por parte de la guerrilla del ELN. Según la información local, asesinaron a tres integrantes de la Policía Nacional, se produjo un atentado en una mina de carbón en el corregimiento de San Faustino que dejó dos personas heridas, y acciones como la instalación de banderas y presuntos artefactos explosivos que generan temor en la población.

El gobernador de Santander, Silvano Serrano, declaró: “La situación que se presentó en el día de ayer en el área metropolitana de Cúcuta y los hechos que les quitaron la vida a tres miembros de la Policía Nacional son completamente lamentables, no indican las manifestaciones de paz que se hacen a nivel país”.

Además, ofrecieron una recompensa por información que ayude a encontrar a les responsables. La misma es de hasta 100 millones de pesos colombianos. Luego, agregó que “todas las autoridades hemos acordado hacer una solicitud especial al Gobierno Nacional para que genere mayores capacidades en pie de fuerza y operativa”.

2 Credito Sputnik News
El Ejército de Liberación Nacional realizó varias acciones en el norte del país como antesala del cese al fuego. Crédito: Sputnik News.

El secuestro

Se trata de la sargenta Ghishlaine Karina Ramírez y sus dos hijos de 6 y 8 años en la ciudad de Arauca, fronteriza con Venezuela. El hecho se dio mientras viajaban por una ruta del departamento de dicha ciudad, según informaron este miércoles distintas fuentes.

«Son niños y mi hija está jovencita”, denunció el padre de la sargenta, Gerardo Ramírez, en entrevista con Caracol Radio, donde contó que les tres iban a Arauca a visitar al padre, que también es militar. Ramírez indicó que el niño necesita “atención especial” por su espectro autista.

Los hechos ocurrieron justo antes de que comenzara el cese al fuego estipulado para este martes, cuando el Comando Central del ELN ordenó a todas sus filas frenar las hostilidades desde el 6 de julio y hasta el 3 de agosto.

Sin embargo, el miércoles, día en el que el ELN celebraba el 59° aniversario de su creación, asesinó a tres policías en la convulsa región del Catatumbo (noreste). Según las informaciones locales, resta saber si cesarán efectivamente sus acciones ofensivas contra el ejército o continuarán los hechos violentos en las zonas de Chocó, Arauca y Catatumbo.

La sargenta fue hallada esta tarde junto con sus hijos sanos y salvos. Les tres se encuentran bajo la tutela de la Defensoría del Pueblo. Gustavo Petro anunció la noticia en sus redes sin brindar más detalles: “Liberada la sargenta Karina Ramírez y sus hijos por el ELN”.

3 Credito El Estimulo
La sargenta fue liberada esta tarde, según anunció Petro. Crédito: El Estímulo.

¿Cumplirán la paz?

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suscribieron a principios de junio en La Habana, Cuba, un acuerdo de cese del fuego temporal, de 180 días renovables, en el fin del tercer ciclo de negociaciones de paz que iniciaron en noviembre último.

El cese de acciones ofensivas entre las partes fue acordado el 9 de junio en el marco del proceso de paz entre el grupo armado ilegal y el gobierno colombiano, que se reactivó en agosto del año pasado y que estuvo congelado durante tres años y medio.

En su momento, Gustavo Petro dijo: “Ustedes al firmar estos acuerdos progresivos se están colocando en circunstancias muy diferentes a los que firmaron acuerdos anteriores. En cierta forma aquí se acaba una fase: la insurgencia armada de la que hicimos parte todos. La América Latina se transforma ya de otra manera, junto con la humanidad”.

Respecto a los últimos ataques y acciones del ELN, quien tomó la palabra fue Luis Fernando Velasco, ministro de Interior, quien detalló las primeras reacciones del gobierno colombiano frente a los hechos.

“Una actitud bipolar que no ayuda a la consolidación de un proceso que debería ser un proceso con respaldo ciudadano. Cuando un grupo insurgente dice que quiere la paz, pero va mata, pone bombas, se lleva a unos niños, los secuestra, uno de ellos autista, pues evidentemente genera un rechazo de toda la sociedad, me incluyo entre quienes rechazamos ese tipo de acciones”, explicó.

Respecto al secuestro de la sargenta y sus hijos, dijo: “Lo evaluaremos (exigir la libertad de la sargenta Ramírez y sus hijos para seguir en los diálogos de paz), es una posibilidad que no debemos descartar. Yo creo que el ELN tiene que devolver inmediatamente a los niños y tiene que demostrar que el cese al fuego no es simplemente una estrategia política de posicionamiento; sino una verdadera voluntad de paz”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La comunidad judía se prepara para celebrar el Pésaj

La conmemoración, que recuerda la liberación de la esclavitud y salida de Egipto hacia la tierra prometida, se celebrará del 22 al 30 de abril. Para conocer más de la festividad, Nota al Pie entrevistó al Rabino, Diego Vovchuk, quién brindó detalles del evento religioso.

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto