jueves 25 de abril de 2024

Gustavo Petro presentó tres reformas que cambiarían la vida de les colombianes

El presidente colombiano propuso proyectos para cambiar el sistema de salud, pensiones y trabajo. En efecto, hubo manifestaciones a favor y en contra en todo el país.
DESTACADA Victor Carreira Telam
Las movilizaciones a favor se dieron en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y otras ciudades. Crédito: Victor Carreira.

El martes pasado el mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunció tres proyectos que modifican el sistema de salud, trabajo y jubilatorio en su país, con el objetivo de universalizar derechos en dichos sectores. Las propuestas trajeron resistencia por parte de la oposición y el oficialismo. Esto en un marco de manifestaciones polarizadas por el rol que debe cumplir el Estado. 

«Lo que tenemos son tres reformas, no las únicas ni las últimas, que buscan garantizar los derechos universales de la gente», dijo Petro desde la Casa de Nariño, sede del gobierno, en Bogotá.

Durante el acto de presentación de las reformas el presidente sostuvo que el cambio que votaron millones de personas no puede estar sujeto a mentiras ni maquillajes. Planteó que la construcción de la justicia social, tiene que ver con que nadie quede excluido de los derechos universales. En relación a eso se llevaron a cabo movilizaciones convocadas por el mandatario. 

Características centrales de las reformas

Según el gobierno, la reforma jubilatoria se va a centrar en que haya más recursos en los fondos públicos para poder otorgar un ingreso mínimo a jubilades. Se plantea dicho cambio porque en este momento solo perciben una jubilación aquellas personas que son parte de los fondos privados de pensiones. Entonces la ley permitiría que todes les colombianes puedan acceder a la jubilación.   

AFP 2 1
El miércoles 22 de febrero se realizará una marcha de taxistas por el precio del combustible. Crédito: AFP.

El proyecto en salud radica en fortalecer la atención primaria, lo que implica que los profesionales lleguen a zonas abandonadas. Petro sostiene que no entiende que el sistema de Salud esté organizado por el mercado dificultando el acceso a la salud a parte de la población que tiene escasos recursos. «No puede ser que tengas salud si tienes plata», aseguró el mandatario. 

Para cambiar la realidad actual el proyecto plantea que se elimine el poder de las  entidades promotoras de salud que sean privadas. Las reemplazaría una entidad pública que administre los recursos.  

A su vez, el proyecto de ley incluye la creación de un sistema capaz de evitar enfermedades. Para ello incentivaran a profesionales para que se traslade a trabajar a zonas rurales con un mejora salarial.

Por su parte, la reforma laboral implica el pago de horas extras y horas trabajadas durante los fines de semana. Los mismos deberían tomarse como días de descanso.  La medida también plantea que la jornada laboral termine a las seis de la tarde y no a las diez. Al mismo tiempo el gobierno busca que se terminen los contratos precarios. 

«Se trata de la dignidad del trabajador, la trabajadora y de la estabilidad laboral”, dijo Petro. 

Opinión de profesionales sociales 

Nury Astrid Gómez, politóloga colombiana, comentó a Télam que los proyectos de Petro pueden ser leídos como una «revancha», ya que «las normativas vigentes fueron creadas por el anterior mandatario.

AFP 1
La senadora María Fernanda Cabal, fue una de las que llamó a que la población se movilice en contra de las reformas de Petro. Crédito: AFP.

Mientras que el filósofo Alejandro Cortez, sostiene que las leyes podrían marcar una rivalidad entre el estado y el mercado. La disputa en este momento se centra en qué rol debe tener el estado: garante de derechos o de la libre competencia.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto