China sigue pisando fuerte en América Latina: el pasado jueves llegó a Honduras para celebrar la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
La delegación china llegó encabezada por el viceministro de Industria y Comercio, Wang Shouwen, y fue recibida por el viceministro hondureño de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, en el aeropuerto internacional de Honduras.
Camarones, bananas, melones, habanos y carne bovina son algunos de los productos que dicho país prevé exportar a China. Aunque el canciller local, Eduardo Enrique Reina, será lo primero que el país centroamericano envíe a China.
Por su parte, Shouwen participará en la primera ronda de negociación en Tegucigalpa, además de la apertura del Seminario Económico Comercial y Empresarial China-Honduras, y la primera reunión de China con la Comisión Mixta de Comercio e Inversión.
La Comisión Mixta está integrada por las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Finanzas, Desarrollo Económico, Agricultura y Ganadería, Infraestructura y Transporte, Servicio Administración de Rentas, Administración Aduanera, Instituto Nacional de Migración, Banco Central, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, e Instituto Hondureño de Turismo.
El pasado 26 de marzo ambos países anunciaron el establecimiento de las relaciones diplomáticas, luego de que Honduras oficializara la ruptura de los lazos que mantenía con Taiwán desde 1941, y que repercutían en áreas como la cooperación militar, educativa y económica.
Declaraciones
En el comunicado lanzado el 4 de julio, la Secretaría de Desarrollo Económico de la República de Honduras, señaló: “El objetivo primordial de este tratado es establecer un acuerdo comercial amplio y equitativo, que tome en consideración las asimetrías, sensibilidades y necesidades de desarrollo de Honduras”.
Además, recalcaron que la negociación representa una oportunidad trascendental para el desarrollo económico del país. “En particular, se espera que este acuerdo impulse al sector agrícola, permita la diversificación de exportaciones hondureñas hacia el mercado chino y facilite la atracción de inversiones estratégicas”, sostuvo en el escrito.
Quien tomó la palabra fue el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, indicando que las negociaciones darán un impulso para “mejorar la calidad y el nivel del comercio bilateral, y fortalecerán las inversiones en varios campos”.
Por su parte, el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que ambos países deben negociar un TLC que tenga «ganancias compartidas, donde lo que prime sea el interés de mejorar las condiciones del pueblo”.
En este sentido, afirmó que esperan una negociación con éxito en la que ambas partes ganen. Cerrato concluyó diciendo que tienen altas expectativas para pronto alcanzar el acuerdo que satisfaga a las partes.
En tanto, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya aún no se expidió luego del acuerdo. Sin embargo, en marzo manifestó su postura: “He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.