jueves 25 de abril de 2024

A pesar del rechazo de Taiwán, Honduras establecerá relaciones diplomáticas con China

Contra la voluntad de la isla asiática que mantiene vínculos con el país latinoamericano hace años, Xiomara Castro, presidenta hondureña, anunció que cumplirá su Plan de Gobierno con la apertura de un nexo oficial con el gigante.
Honduras
China y Honduras entablarán relaciones diplomáticas mientras Taiwán pide seguir sosteniendo su vínculo con el país latinoamericano. Crédito: Geopolíticaeconomy.

Esta semana, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, anunció su decisión de comenzar a entablar relaciones oficiales con China. Si bien el país asiático recibió la noticia con gusto, Taiwán, la isla asiática que responde a Estados Unidos, que mantiene relaciones con Honduras hace años, rechazó la iniciativa y pidió al país latinoamericano que reconsidere cuidadosamente su decisión. 

“He instruido al canciller Eduardo Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales”, indicó la mandataria hondureña. En este marco, señaló que la decisión de abrir las relaciones con el país asiático es una muestra de su intención de cumplir con el Plan del Gobierno. Además, el objetivo es expandir las fronteras con libertad hacia las naciones del mundo. 

“Buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China”, aseguró Castro. También “con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros».

Honduras
Taiwán le pide a Honduras reconsiderar su decisión y no dañar su larga amistad. Crédito: Bloomberglinea.

La respuesta de Taiwán ante la decisión de Honduras

Luego del anunció de Castro, la cancillería de Taiwán compartió un comunicado donde expresó que mantiene la decisión de seguir siendo un socio “sincero y confiable” para Honduras. Además, dejó en claro que se mantiene abierto a continuar con las relaciones bilaterales. 

“Pedimos a Honduras considerar cuidadosamente y no caer en la trampa de China y tomar la decisión errónea que dañará la larga amistad entre Taiwán y Honduras”, indicaron desde la cancillería taiwanesa. 

En esa línea, el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Yui, se reunió con el embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos. En el encuentro, el viceministro alertó a Honduras sobre el gigante asiático: “Por favor, tengan cuidado de no caer en la trampa de China”, indicó. 

Además, remarcó que “la construcción de relaciones de China con Honduras solo tiene el propósito de comprimir el espacio internacional para Taiwán y no tiene ninguna intención sincera de cooperar con Honduras para el bienestar de su pueblo”. Asimismo, la cancillería aseguró que “el verdadero objetivo de las promesas falsas y atractivas del régimen dictatorial chino es llevarse a nuestros aliados diplomáticos”. 

La relación entre China y Taiwán

Hace más de siete décadas que China y Taiwán se encuentran en confrontación por posturas ideológicas contrarias y un conflicto histórico. Ambos territorios se hacen llamar “República China”, además de reivindicarse por separado como la “auténtica China”. Sin embargo, bajo el lema de “una sola China” de Beijing, los países no pueden mantener relaciones diplomáticas oficiales con ambas naciones asiáticas al mismo tiempo. 

Los países centroamericanos, alineados con Estados Unidos, por décadas mantuvieron estrecho vínculo con Taiwán. Pero actualmente solo tienen relación Honduras, Guatemala y Belice. Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua fueron rompiendo lazos a lo largo de los años y comenzaron a vincularse con China. 

Hoy en día, sólo 14 países del mundo reconocen a Taiwán: Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y del Pacífico. En el caso de que Honduras rompa relaciones con Taiwán, el país asiático sólo sostendría vínculos diplomáticos formales con 13 naciones. 

Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cumplirá sus palabras de campaña entablando relaciones con China. Crédito: TelesurTV.

China celebró la decisión de Honduras

Por su parte, luego del comunicado de Castro, China celebró “la pertinente declaración de la parte hondureña”. Así lo indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. Además, agregó: “China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con Honduras y otros países del mundo, sobre la base del principio de una sola China”. 

Durante la campaña de las elecciones del país latinoamericano en 2022, la mandataria se había pronunciado en pos de establecer relaciones diplomáticas con Beijing. Sin embargo, una vez que ganó el poder, sus asesores aseguraron que no se había tomado una decisión todavía. 

En enero de 2022, el vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te, estuvo presente en la asunción de Castro. Hecho que el canciller Reina utilizó para anunciar que continuarían las relaciones con el país asiático.

El 2 de febrero de este año, el canciller hondureño Reina anunció gestiones con China para construir una represa hidroeléctrica. “Estamos buscando, en esta visión de crear más capacidades energéticas para el país, que financie Patuca II”, había dicho entonces sobre las relaciones con Beijing.

Con un crédito de alrededor de 300 millones de dólares, China financió la represa Patuca III, inaugurada en enero de 2021 por el expresidente Juan Orlando Hernández.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto