domingo 21 de julio de 2024

Aumentan las sospechas por la muerte de un soldado en Neuquén

El hecho sucedió en Zapala, en el mismo cuartel donde mataron a Omar Carrasco en 1994. En esta ocasión, el conscripto Pablo Córdoba apareció con dos disparos de un fusil FAL en la cabeza. La familia cuestionó la investigación judicial y descarta un suicidio.
Neuquén
 Pablo Jesús Córdoba recibió dos tiros con un fusil automático liviano, uno debajo del mentón y otro en la sien. Crédito: Noticias Bariloche.

El 1° de junio, el soldado Pablo Jesús Córdoba fue encontrado agonizando con dos tiros en la cabeza cuando estaba de guardia en la entrada del Grupo de Artillería 16 de Zapala, Neuquén. Murió unas horas después en el hospital. La familia descarta la hipótesis de que haya sido un suicidio o un accidente y pide que se investigue lo que pasó. 

El joven estaba desde las 4:30 de la mañana y debía permanecer hasta el horario de salida de las 8:30. Su padre Juan José Córdoba, también militar, contó que un suboficial se comunicó con él entre 6 y 6:10 para decirle que su hijo se había pegado un tiro, pero que estaba vivo en el Hospital de Zapala, donde fueron con su madre Natalia. Pablo fue desconectado y falleció a las 8:55 en el hospital.

El soldado tenía 21 años y hace diez meses había decidido ingresar al ejército para seguir los pasos de su padre que es suboficial. Practicaba vóley y boxeo. Según el testimonio de sus padres era “un muchacho motivador, optimista, siempre pendiente del otro para levantarle el ánimo, colaborar”.  

Los cuestionamientos

La familia no cree la hipótesis de un suicidio y pide que se esclarezca lo que sucedió. Desde su entorno empezaron a dudar cuando llegaron al hospital y les dijeron que la causa de muerte había sido dos disparos de arma de fuego, no uno. Elles no ven posible que Pablo se haya podido disparar con un Fusil Automático Liviano (FAL) en la cara dos veces, teniendo en cuenta que los impactos estaban bastante separados entre sí.   

Neuquén
El Grupo de Artillería 16 de Zapala, donde estaba de guardia Pablo Córdoba, es el mismo donde mataron a Omar Carrasco el 6 de marzo de 1994. Crédito: Matías Subat, Diario de Rio Negro.

El informe de la autopsia que realizó Alberta Haydée Fariña, la jefa del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén, explica que fueron disparos a quemarropa. Uno ingresó por debajo del mentón, con una trayectoria de abajo hacia arriba y salió por la frente. El otro entró por la sien derecha y salió por la izquierda. Ambos causaron daño cerebral.  

Para el padre esto fue una ejecución, no un suicidio. Según el peritaje balístico, la FAL no estaba en posición de “automático”, por lo que no había manera de que se hubiera disparado dos veces por accidente. 

Además, hubo contradicciones entre les soldades que declararon sobre donde estaba el fusil. La persona que lo encontró dice que estaba a noventa centímetros de distancia del cuerpo. Mientras que dos de les soldades que estaban de guardia declararon que estaba arriba del cuerpo de Pablo. Si estaba encima, puede significar que el segundo disparo fue el del mentón. 

Una de las hipótesis que sospecha la familia es que Pablo fue testigo de algo grave que no tenía que ver. Su padre cree que, en ese caso, lo pudieran haber matado porque “saben que era hijo mío y que Pablo era alguien que no se iba a callar”.

Zapala
“Estamos convencidos de que Pablo no se quitó la vida como dijeron, pero necesitamos saber la verdad. Pasan los días, las semanas y no podemos seguir con esta duda que nos carcome el alma”, dijo el padre, Juan José Córdoba. Crédito: Matías Subat, Diario de Rio Negro.

La lentitud del Poder Judicial en Neuquén

La familia también critica la tardanza con lo que se está llevando a cabo la investigación y reclamaron que no hubo interés real por parte de las autoridades militares en resolver lo que sucedió. Por esa razón, se constituyeron como querellantes. Entre otras cosas, tardaron 25 días en mandarle la autopsia. Y el ejército recién sacó un comunicado el 3 de julio, más de un mes después de la muerte. 

Estas no son las únicas irregularidades de la investigación. No hubo criminalistas en la escena durante las primeras horas, que suelen ser las más decisivas. La policía guardó todo en bolsas como lo encontró sin clasificarlo ni preservar la cadena de custodia. No habrían podido encontrar las balas. Lo que sí pudieron encontrar fueron dos vainas servidas: una el mismo día y otra, diez días después con un detector de metales. 

La causa la investiga la fiscalía de Zapala, a cargo de Karina Stagnaro y el juez Hugo Greca. El magistrado, quien recién el viernes iría desde Roca a hacer una inspección visual, caratuló el hecho como “muerte dudosa”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto