lunes 29 de abril de 2024

Avanzan los preparativos para el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El pasado sábado se realizó en Bariloche una reunión entre la Comisión Organizadora actual y las de años anteriores. Nota al Pie dialogó con una de sus integrantes, Diana Arbelaiz, para conocer los preparativos del evento masivo que se llevará a cabo en octubre en la ciudad rionegrina.
Avanzan los preparativos para el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
La reunión entre Comisiones Organizadoras es una tradición que se repite año a año. Crédito: Mala Junta Bariloche.

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB) está a la vuelta de la esquina. A tres meses de su realización, se llevó a cabo una reunión entre la Comisión Organizadora (CO) actual y las de años anteriores.

Esta congregación entre las personas que planifican el multitudinario evento es una tradición que se repite en cada edición. Su objetivo es intercambiar experiencias, plantear dudas y recomendar, a partir de lo vivido, a la CO vigente.

En esta ocasión, la reunión se dió en el marco de la 13° reunión plenaria del 36° Encuentro Plurinacional. Tuvo lugar el pasado sábado 1 de julio en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) Bariloche, en la calle Elflein 735 de esa ciudad sureña.

Nota al Pie dialogó con Diana Arbelaiz, integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro, para conocer lo que sucedió en esta actividad. “Es muy importante para nosotras conocer las experiencias en otros puntos del país”, afirmó la entrevistada; y contó cómo vienen los preparativos del evento. 

Avanzan los preparativos para el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
La asamblea entre organizadoras fue abierta al público y contó con un cierre musical. Crédito: Mala Junta Bariloche.

Comisiones Organizadoras en marcha

La reunión del pasado fin de semana contó con la participación de integrantes de ex CO. Así, se hicieron presentes quienes planificaron los Encuentros de San Luis, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Chubut y Mendoza.

Para estar allí, algunes viajaron desde otras provincias. Además, no faltaron organizadoras de los Encuentros de 1999 y de 2011 de Bariloche. Fue el caso de Martina Pichilef, abuela mapuche e integrante de la primera CO de esa ciudad, quien emocionó al destacar el rol de esos eventos para las originarias.

La plenaria duró desde las 10 hasta las 17 horas. Hacia el final de la tarde, se realizó un cierre musical con la presencia del ensamble de percusión MUTA, Mujer Tambor. 

Diana Arbelaiz compartió con Nota al Pie cómo fue la actividad entre Comisiones Organizadoras. Trabajaron sobre cómo abordan desde la CO actual las distintas comisiones de trabajo, cuáles tienen más dinamismo y cuáles obtendrán más presencia en la cercanía a octubre. 

“Tuvimos mucha retroalimentación, se compartieron los conocimientos vividos en los 35 años de Encuentro”, afirmó la integrante de la Comisión Organizadora. 

Además, destacó que una de las líneas fundamentales fue fortalecer la unidad de los Encuentros y del movimiento feminista y disidente. “También surgió la importancia de que se actualicen de la mano de los conflictos y las potencialidades en nuestra sociedad”, explicó. 

La vocera puntualizó en que las Comisiones Organizadoras hicieron foco en que los pilares del Encuentro se mantengan a lo largo del tiempo. Esto es, ser democráticos, horizontales, con una multiplicidad de temas, en territorio y federales.

Avanzan los preparativos para el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
El 1° de julio, integrantes de la CO actual dialogaron con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Crédito: Redes 36° Encuentro Plurinacional.

La previa al 36° Encuentro Plurinacional MLTTBINB

Además, Diana Arbelaiz contó cómo vienen los preparativos para la 36° edición del evento, que se realizará del 14 al 16 de octubre en Bariloche, Río Negro

El 1° de julio también fue un día importante ya que la gobernadora de esa provincia, Arabela Carreras, recibió a una nutrida comitiva de la CO del 36° Encuentro MLTTBINB. 

Del diálogo participaron la secretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Luz Val Heredia; el Jefe de Gabinete provincial, Pablo Zúccaro y la directora ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera (ECO), Laura Totonelli.

Arbelaiz destacó que costó concretar esa reunión pero que fue muy productiva. “La gobernadora se comprometió a acompañarnos con los baños químicos y a habilitar las escuelas”, explicó. 

Además, prometió la articulación con el Ministerio de Salud para garantizar postas sanitarias, puntos de hidratación y otras cuestiones claves para que el Encuentro se dé de manera ordenada y cómoda.

De esta forma, en cuanto a la logística, les integrantes de esa subcomisión comenzaron a relevar las escuelas y clubes para realizar los talleres y obtener el alojamiento gratuito. “Tuvieron reuniones con instituciones públicas y privadas, lo que nos permite pensar la recibida del Encuentro”, detalló.

En estos días, por su parte, comenzó la convocatoria a las personas que quieran coordinar los talleres. “Es un rol muy importante, ya que son el corazón del Encuentro”, reflexionó Arbelaiz. 

Asimismo, el viernes pasado finalizó el llamado a artistas, en el que se anotaron más de 150 de todo el país. Además, recibieron muchas propuestas para la feria (que se realiza de forma paralela todos los años) y para las temáticas a tratar en los talleres. 

Por último, Arbelaiz destacó el carácter autofinanciado del evento. “Para nosotras es sumamente importante que la gente pueda hacer su aporte”, pidió; y agregó: “Ya sea con un bono de $500 (o lo que puedan), comprando la remera y, por supuesto, inscribiéndose”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto