jueves 25 de julio de 2024

Tres años después, la cumbre del MERCOSUR se realizó en Iguazú

La 62º sesión plenaria de la cumbre del bloque regional se llevó a cabo en el norte del país por primera vez desde el 2019. El lunes fue la reunión de cancilleres, mientras que este martes hicieron lo propio los jefes de Estado.
telam editado
Alberto Fernández habló frente a sus pares del MERCOSUR. Crédito: Télam.

Celebrada en Puerto Iguazú, Misiones, el encuentro de jefes de Estado del MERCOSUR tiene varios objetivos comerciales y económicos, pero principalmente retomar el discutido acuerdo de libre comercio entre dicho bloque y la Unión Europea (UE), firmado en 2019, sobre el que Argentina y Brasil reclaman modificaciones.

Los reparos de Europa son, en la letra, medioambientales: se reclama un “compromiso verde” que “equipare las condiciones de producción para ambos bloques”. En la práctica, aparece un férreo proteccionismo en el que se destaca el peso de los agricultores franceses en la imposición de restricciones. 

Quien tomó la palabra fue Alberto Fernández, ante sus pares del MERCOSUR, quien comenzó haciendo hincapié en la cuestión climática y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El shock climático acentuó las fragilidades de nuestra economía, ya afectada por la calamidad de una deuda irresponsablemente pedida por un gobierno argentino e irresponsablemente otorgada por el FMI”, afirmó.

Al referirse a sus pares del MERCOSUR, el mandatario argentino expresó: “Siempre les agradeceré el acompañamiento que nos han brindado en el marco de una arquitectura financiera internacional muy injusta que preserva las desigualdades en lugar de socorrer a los pueblos en momentos de estrés como el que atravesamos”.

Luego de remarcar la importancia del bloque económico en el proceso de integración, explicó que es una unión que evitó “que se consoliden corrientes antagónicas entre nuestros intereses” y que son “los que debemos preservar en favor de nuestros pueblos”.

En referencia al acuerdo con la Unión Europea, señaló: “Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan”. “Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes”, agregó.

Los cancilleres como antesala

El canciller Santiago Cafiero abrió la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR como antesala del plato fuerte que se dará este martes con los cuatro países que integran el bloque regional.

En su discurso de apertura, Cafiero planteó la necesidad de ampliar “el integracionismo latinoamericano” y destacó que “en el marco de la diversidad de opiniones” se deberán “construir las bases para el desarrollo con miradas distintas para generar los mecanismos necesarios para el desarrollo armonioso de nuestra zona y de nuestro bloque”.

“En este tiempo de incertidumbre, tenemos que fortalecernos como bloque y achicar las brechas de desarrollo, porque en el mundo actual tenemos ese desafío como región y eso se logra a través de más integración y no de menos. No vamos a conseguir nada si nos desintegramos y nos aislamos. Necesitamos más integración”, explicó el canciller.

abc color EDITADO
Cafiero encabezó la reunión del lunes con los cancilleres del bloque. Crédito: ABC Color.

Sin embargo, surgen algunas contradicciones a la hora de hablar de integracionismo latinoamericano, ya que hace algunas semanas el presidente Alberto Fernández recibió la visita de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Unión Europea. Con respecto a esto, Cafiero señaló que “compartimos la idea de un acuerdo con la UE porque puede ser un vehículo eficaz para catalizar inversiones”.

Por otro lado, indicó que “la profundización del vínculo entre el MERCOSUR y la UE es una señal política necesaria, en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre crecientes”. A ello agregó: “El acuerdo puede ser, en nuestra opinión, un vehículo eficaz para que nuestro bloque pueda potenciar su participación en el reacomodamiento del mapa global de la producción y el trabajo. Es una discusión de autonomía geopolítica”.

Uruguay

La postura uruguaya respecto al MERCOSUR, encabezada por Luis Lacalle Pou, fue reticente al bloque y tuvo cruces con el propio Fernández y Lula da Silva. En esta línea, el canciller uruguayo Francisco Bustillo Bonasso propuso crear el Zocosur.

Lo que propone es la posible flexibilización del MERCOSUR, en el marco de la cumbre semestral que tiene lugar en Puerto Iguazú y en medio de una serie de reclamos a la Argentina por el acceso a su mercado.

“Lo que se ha hecho es transitar un camino que se ha apartado del primer artículo 1 fundacional del MERCOSUR, que planteaba crear un mercado común en cuatro años, y han pasado más de treinta. En el mejor de los casos y lo que sería posible es crear una zona de libre comercio, lo que he dado en llamar el Zocosur”, señaló Bustillo.

La creación de una zona de libre comercio en la que Montevideo pudiera sentirse más a gusto con sus reclamos de aperturas es el último giro de una trama que lleva años de debate. 

Por su parte, Bustillo Bonasso aseguró: “Lo que dijimos, simplemente, es que seguiremos caminando en lo que es un objetivo para el Uruguay, que es una mejor inserción internacional”.

Para finalizar, se refirió a la posibilidad de abandonar el MERCOSUR en un futuro cercano y sostuvo que “es una decisión que sin ninguna duda en algún momento Uruguay se tendrá que plantear, ya sea para modificar el propio tratado fundacional o eventualmente plantearnos la posibilidad de dejar el MERCOSUR en su condición de Estado fundacional y pasar a ser un Estado asociado”. 

mercosur
Uruguay amenaza con patear el tablero del MERCOSUR. Crédito: eldiarioar.com.

La presencia de Massa

A pesar de no ser un partícipe necesario, el precandidato a presidente, Sergio Massa, fue sumado a la cumbre del MERCOSUR por Alberto Fernández presentándolo como su posible sucesor. 

Massa no llegó solo, sino que lo hizo con su equipo de trabajo encabezando la reunión de ministros de Economía y los titulares de Bancos Centrales del MERCOSUR. El objetivo es consolidar los acuerdos en moneda local entre los países que forman parte del bloque.

Estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Será la primera actividad oficial que Fernández y Massa compartirán desde que el ministro de Economía se convirtió en candidato presidencial de Unión por la Patria (UP). Ambos se cruzaron la semana pasada unos minutos durante el encuentro que organizó la Cámara Argentina de la Construcción en La Rural. En aquella oportunidad, Fernández se refirió al ministro de Economía como “el futuro Presidente”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto