domingo 28 de abril de 2024

La Comisión de Juicio Político aguarda el testimonio de Juan Carlos Maqueda

Esta semana, el órgano de la Cámara de Diputados retomará el análisis del proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. En tanto, se espera el informe del juez, quien fue citado por las irregularidades detectadas mientras estuvo al frente de la administración de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.
maqueda
Les diputades consideraron que los cargos contra Juan Carlos Maqueda están fundados en la evidencia testimonial y documental que se acumuló desde que comenzó el proceso. Crédito: Perfil.

El próximo jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomará el análisis del proceso de juicio político a les integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En tanto, aguarda el informe del juez Juan Carlos Maqueda, quien fue citado por las irregularidades que se detectaron respecto a la administración de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

De esta manera, el grupo de trabajo presidido por Carolina Gaillard (Frente de Todos) se reunirá desde las 11 en la sala 1 del edificio anexo. Esta será la decimoséptima reunión desde que comenzó el proceso, el 26 de enero, y tras dos semanas de interrupción debido al calendario electoral.

La acusación 

Cabe destacar que fuentes parlamentarias estimaron que Maqueda podría no concurrir y enviar en su lugar un informe para responder a las acusaciones en su contra mientras estuvo al frente de la administración de la obra social.

Su citación fue resuelta semanas atrás por les integrantes de la comisión por 16 votos, luego de que se leyeran los cargos contra el magistrado. En esa ocasión, en el marco del proceso abierto en la Cámara de Diputados a los miembros del máximo tribunal por mal desempeño en sus funciones, el oficialismo impuso su mayoría ante el rechazo de la oposición al planteo. 

2. Credito csjn.gov .ar
Los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que están bajo la mira son Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Crédito: csjn.gov.ar

En la resolución, les diputades consideraron que los cargos contra Maqueda por el período en el que administró la obra social, entre abril de 2008 y octubre de 2021, están fundados a partir de la evidencia testimonial y documental que acumuló  desde que comenzó el proceso a la Corte Suprema.

Según los testimonios, Maqueda está acusado por “consentir, por omisión, en el cumplimiento de funciones bajo su dominio, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias, así como perjuicios económicos irreparables a la OSPJN”.

Mientras tanto, dentro del bloque oficialista se analizan dos posibilidades: continuar con la recolección de pruebas de los expedientes que aún restan tratar o emitir ya dictamen sobre el caso de la obra social, el más contundente en cuanto a la confirmación de las hipótesis planteadas por el FdT.

Algunos de los integrantes del bloque presidido por Germán Martínez se inclinan por aguardar y presentar todos los dictámenes juntos al final de la etapa de instrucción. Mientras que otros quieren demostrar la eficacia de la comisión generando ya el dictamen en lo que tiene que ver con la cuestión del manejo de la OSPJN.

La Coparticipación 

Por otra parte, también el próximo jueves, se tratarán los expedientes relacionados con el fallo de la Corte Suprema referidos a la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, a fines del año pasado. Esta decisión motivó que, en los primeros días de este año, el presidente Alberto Fernández anunciara el pedido de juicio político.

3. Credito Presidencia
El presidente Alberto Fernández presentó el pedido de juicio político a los integrante del máximo tribunal por incumplimiento de deberes de funcionario. Crédito: Presidencia.

Aunque en su momento se definió que se convocaría como testigos a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; al exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, así como a varios gobernadores y funcionaries del Gobierno nacional, entre elles el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; aún no se avanzó con dichas citaciones.

La idea es avanzar primero con algún representante de la procuración del Tesoro Nacional; con les encargades de analizar las cuestiones técnicas económicas preliminares a los fallos de la Corte Suprema y con un par de funcionaries provinciales encargados de las cuentas y del cálculo de la coparticipación en sus jurisdicciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto