martes 16 de abril de 2024

Juicio a la Corte Suprema de Justicia: comenzó la última ronda de testigues

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados tiene su quinta y definitiva reunión por las presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.
PSX 20230606 134411
En el ojo de la tormenta: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: csjn.gov.ar.

Este lunes a las 13, comenzó la quinta y última audiencia del juicio por irregularidades del funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

De este modo, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por Carolina Gaillard del Frente de Todos, recibirá la última tanda de testigues para declarar en la causa.

Los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que están bajo la mira son Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En consecuencia, y tras tres semanas de inactividad, la comisión recibirá como testigues a la ex Directora y Vicepresidenta de la OPSJN, Marta Herrera Alem; a la funcionaria de la OPSJN, María Guadalupe Burgos y al contador público Iván Nicolás Ritvo.

Además, también declararán el funcionario de la Asesoría Jurídica de la OSPJN, Néstor Fasciollo, y la afiliada Marcela Carlomagno, entre otres.

Tras las testimoniales, la Comisión oficialista deberá formular los cargos que elevarán hacia los magistrados. No se descarta que se les solicite comparecer a los propios jueces para generar su descargo.

Juicio
El Palacio de Justicia es la sede desde donde se desempeña la Corte Suprema de Justicia que es investigada por irregularidades con la Obra Social del Poder Judicial de la Nación. Crédito: csjn.gov.ar.

Lo que hay en la causa

En audiencias anteriores, una de las personas que prestó testimonio fue el ex administrador del propio tribunal, Héctor Marchi. El mismo fue desplazado de su cargo tras revelar auditorías que evidenciaron irregularidades en el manejo de la obra social de les trabajadores judiciales.

En su declaración, Marchi señaló que durante la gestión del ex director de la obra social, Aldo Tonón, no había control de stock de medicamentos y que habían faltantes de balances contables.

Además, agregó que el sistema informático era obsoleto y vulnerable, y que habían demoras y rechazos injustificados de autorizaciones de tratamientos.

Por otra parte, contó que había vacancias de cargos clave, y que se suspendían prestadores médicos por falta de pago. También citó la falta de licitación a la hora de comprar medicamentos y que hubieron pérdidas millonarias por no utilizar el dinero en plazos fijos.

El juez más comprometido por estas declaraciones resultó ser Juan Carlos Maqueda, que además de ser supervisor de la OSPJN durante 13 años, fue quién designó a Tonón en la dirección de la obra social.

PSX 20230606 134337
Héctor Marchi es un ex administrador de la Corte Suprema y ya declaró sobre presuntas irregularidades dentro del funcionamiento de la OSPJN. Crédito: eldiarioar.com

Piden ampliar el juicio político

En otra de las grandes incidencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la misma se puso en medio de la agenda democrática para suspender dos elecciones provinciales.

Tanto en Tucumán como en San Juan se debían llevar adelante los comicios que tenían el cargo de gobernador como destacado. Sin embargo, ello no fue posible debido a que la CSJN decidió suspender de forma cautelar las elecciones.

Ambos fallos fueron firmados por tres de los cuatro jueces (Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz) tras los amparos que presentó la oposición en las respectivas provincias.

Como efecto, a Juan Manzur en Tucumán y Sergio Uñac en San Juan, no se les permitió participar en la elección para volver a ser reelectos por haber integrado el binomio electoral en más de una ocasión.

Desde el oficialismo acusaron a la Corte de jugar políticamente ante lo que presuponían como una inminente victoria.

Ante esta situación, existe un pedido para ampliar el juicio político y que incluya los fallos que suspendieron las dos elecciones a solo cuatro días de su fecha original.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto