Este lunes a las 13, comenzó la quinta y última audiencia del juicio por irregularidades del funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).
De este modo, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, presidida por Carolina Gaillard del Frente de Todos, recibirá la última tanda de testigues para declarar en la causa.
Los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que están bajo la mira son Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
En consecuencia, y tras tres semanas de inactividad, la comisión recibirá como testigues a la ex Directora y Vicepresidenta de la OPSJN, Marta Herrera Alem; a la funcionaria de la OPSJN, María Guadalupe Burgos y al contador público Iván Nicolás Ritvo.
Además, también declararán el funcionario de la Asesoría Jurídica de la OSPJN, Néstor Fasciollo, y la afiliada Marcela Carlomagno, entre otres.
Tras las testimoniales, la Comisión oficialista deberá formular los cargos que elevarán hacia los magistrados. No se descarta que se les solicite comparecer a los propios jueces para generar su descargo.
Lo que hay en la causa
En audiencias anteriores, una de las personas que prestó testimonio fue el ex administrador del propio tribunal, Héctor Marchi. El mismo fue desplazado de su cargo tras revelar auditorías que evidenciaron irregularidades en el manejo de la obra social de les trabajadores judiciales.
En su declaración, Marchi señaló que durante la gestión del ex director de la obra social, Aldo Tonón, no había control de stock de medicamentos y que habían faltantes de balances contables.
Además, agregó que el sistema informático era obsoleto y vulnerable, y que habían demoras y rechazos injustificados de autorizaciones de tratamientos.
Por otra parte, contó que había vacancias de cargos clave, y que se suspendían prestadores médicos por falta de pago. También citó la falta de licitación a la hora de comprar medicamentos y que hubieron pérdidas millonarias por no utilizar el dinero en plazos fijos.
El juez más comprometido por estas declaraciones resultó ser Juan Carlos Maqueda, que además de ser supervisor de la OSPJN durante 13 años, fue quién designó a Tonón en la dirección de la obra social.
Piden ampliar el juicio político
En otra de las grandes incidencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la misma se puso en medio de la agenda democrática para suspender dos elecciones provinciales.
Tanto en Tucumán como en San Juan se debían llevar adelante los comicios que tenían el cargo de gobernador como destacado. Sin embargo, ello no fue posible debido a que la CSJN decidió suspender de forma cautelar las elecciones.
Ambos fallos fueron firmados por tres de los cuatro jueces (Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz) tras los amparos que presentó la oposición en las respectivas provincias.
Como efecto, a Juan Manzur en Tucumán y Sergio Uñac en San Juan, no se les permitió participar en la elección para volver a ser reelectos por haber integrado el binomio electoral en más de una ocasión.
Desde el oficialismo acusaron a la Corte de jugar políticamente ante lo que presuponían como una inminente victoria.
Ante esta situación, existe un pedido para ampliar el juicio político y que incluya los fallos que suspendieron las dos elecciones a solo cuatro días de su fecha original.