domingo 19 de mayo de 2024

La Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos busca impulsar la sostenibilidad en las Américas

Desde su creación en marzo de 2023, la CPBIO juega un papel clave en la promoción y desarrollo de estos biocombustibles. Por esta razón, Nota al Pie te cuenta la importancia de la entidad y sus objetivos.
biocombustibles
El avance para el desarrollo sostenible toma mayor relevancia en ámbitos como la agricultura. Crédito: Avance y perspectiva.

A partir de la creación de la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO), en marzo de 2023, comenzó una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo, promover políticas y estrategias que impulsen la producción y uso sostenible de biocombustibles líquidos en América.

En ese sentido, la coalición reúne a países de América del Norte, América Central y América del Sur e incluye a organismos internacionales. 

Asimismo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) será quien trabajará como Secretaría Técnica de la coalición. Con una perspectiva hacia una producción más sostenible, el objetivo de la coalición es coordinar la elaboración, promoción y consumo sustentables de estas energías limpias en el hemisferio. 

Quienes conforman la CPBIO, son los principales gremios empresariales e industriales de las Américas. Algunos de ellos son los dedicados a la producción y procesamiento de azúcar, alcohol, maíz, sorgo, soja, aceite vegetal y granos, entre otros productos del sector agropecuario. 

DESTACADA. Credito IICA
Conformada por 25 organizaciones, la Coalición Panamericana de Biocombustible Liquido, se encuentra en la búsqueda de la promoción y el consumo sustentable de energías limpias. Crédito: IICA. 

Una nueva alternativa sostenible

En materia de desarrollo sostenible, este nuevo proyecto sostiene que “la producción de biocombustibles permite reducir la vulnerabilidad asociada a una única fuente de energía”.

Por su parte, el Director General del IICA, Manuel Otero, explicó que “en el escenario internacional de hoy, articular experiencias y conocimiento es fundamental para lograr objetivos sostenibles que impacten a futuro el medioambiente”.

Cabe mencionar que la coalición está conformada por 25 organizaciones. Entre ellas, la Asociación Azucarera de El Salvador; la Asociación de Combustibles Renovables Guatemala (ACR); y la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA). Tambien es integrada por el Comité Nacional de Productores de Azúcar Nicaragua (CNPA); la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia; la Cámara de Bioetanol de Maíz (BIOMAIZ), de Argentina; el Consejo de Granos de Estados Unidos,  entre otras.

En la declaración de origen de la CPBIO se planteó que la “crisis climática es cada vez más preocupante pero aún hay tiempo para evitar catástrofes mayores, siendo los biocombustibles, en especial los líquidos, factor clave para la descarbonización del transporte”.  

A su vez, esta iniciativa regional sostiene que los biocombustibles mejoran la calidad del aire y la salud de la población, y contribuyen al desarrollo de la agricultura y la economía. Por otra parte, la elaboración de biocombustibles líquidos diversifica la oferta productiva, agrega valor, protege los suelos mediante la rotación de cultivos y asegura el flujo de demanda para los agricultores.

Una coalición de las Américas

Si bien esta coalición desempeña un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad energética en las Américas, la promoción de políticas, la cooperación regional y el impulso de proyectos de investigación y desarrollo, permiten integrar a diversos países en nuevas iniciativas.

Además, a medida que la demanda de energía sostenible aumenta, la coalición seguirá desempeñando un papel clave en la diversificación de la matriz energética y la reducción de emisiones en las Américas.

Por otro lado, el pasado jueves 29 y viernes 30 de junio, se llevó a cabo la Cumbre Panamericana de Biocombustibles líquidos. La misma se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y participaron especialistas, líderes de la industria, funcionaries de gobiernos, organismos internacionales y productores de las Américas y Europa.

2. Credito Vista Satelital 1 1
El presidente de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar y Bioenergía (UNICA) de Brasil, Evandro Gussi, sostuvo que América es una región donde se produce gran cantidad de bioenergía y biocombustibles con sostenibilidad. Crédito: Vista Satelital

Con el objeto de compartir información y debatir el rol clave de los biocombustibles en la región, la reunión se llevó a cabo en el marco de la transición energética global. De la misma forma, uno de los puntos clave de dicho recurso es el desarrollo de oportunidades del biocombustible para uso terrestre y aéreo.

La cumbre, denominada “Oportunidades de los Biocombustibles para las Américas”, fue inaugurada por la Secretaría de Energía, Flavia Royón. En ese contexto, se mencionó el desarrolló sobre la agroindustria argentina, la producción del biodiesel y bioetanol para el mercado local y para la exportación.

En cuanto a las exposiciones, representantes de la industria y otres expertos discutieron sobre temas como las experiencias en el desarrollo del bioetanol combustible. En ese sentido, se debatió sobre la oportunidad que representan los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF), las experiencias en el uso del biodiesel y las políticas y perspectivas para el sector en la región.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto