martes 16 de julio de 2024

Represión, malos tratos, torturas e implantación de droga: el método de la policía de Jujuy

En el día de hoy, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes denunció penalmente a los miembros de las fuerzas de seguridad de dicha provincia por “apremios ilegales y/o malos tratos y torturas” a menores de edad.
Jujuy
Las fuerzas policiales reprimen a manifestantes durante las protestas en el rechazo a la reforma constitucional. Crédito: Diario el norte.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes denunció penalmente a miembros de las fuerzas de seguridad de Jujuy por “apremios ilegales y/o malos tratos y torturas”, según informó en el día de hoy la agencia de noticias Télam. 

En la acusación se presentó el caso de una niña de 6 años y una adolescente de 17, quienes fueron maltratadas durante un allanamiento realizado en medio de las fuertes protestas que se vienen realizando en dicha provincia con el fin de exigir la suspensión de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales

La denuncia sobre maltratos a menores en Jujuy 

El organismo, a cargo de la Defensora de los Niños, Marisa Graham y del Defensor Adjunto, Juan Facundo Hernández, dio a conocer la presentación realizada ante la justicia penal de Jujuy sobre los hechos ocurridos durante la madrugada del miércoles 21 en la capital provincial. 

“Siendo las 01.30 am personal civil sin identificación, refiriendo que era efectivos policiales, irrumpieron de manera violenta en el domicilio particular de la familia”, indicaron en la denuncia. 

A su vez, agregaron que “en tal sentido, manifiestan que dicho personal adujo que estaban dando cumplimiento a una orden de allanamiento que en ningún momento fue  exhibida a los presentes pese haber sido requerida enérgicamente”. 

“Del mismo modo tampoco tampoco informaron quién habría emitido la orden, en el marco de qué causa, los motivos del mismo ni los objetos que con dicho allanamiento se pretendía dar”, precisó la acusación de la Defensoría. 

Jujuy
Un hombre es detenido por las fuerzas policiales durante las manifestaciones. Crédito: enredando.org.

Desde el organismo también ampliaron que la familia de les menores contó que durante el procedimiento participaron alrededor de 16 efectivos, de los cuales ocho estaban vestidos de civil, y precisaron que, al ingresar al domicilio, rompieron la puerta y ordenaron a los presentes a que se tiraran al piso a punta de arma. 

Al momento de los hechos, en la casa había 8 personas, entre las que se encontraban tres menores de edad de 6, 16 y 17 años. Las mismas fueron apuntadas con armas, incluida la niña de 6 años, quien lloraba pidiendo que no le disparen, indicó el informe. 

En tanto, la familia informó a la Defensoría que todos, excepto el padre, fueron esposados, mientras que el resto del grupo familiar era golpeado y maltratado. 

“En particular, señalan el trato vejatorio, degradante y humillante que sufrieron los adultos y la adolescente de 17 años, que fueron obligados a realizar desnudo total y ponerse en cuclillas para revisar cavidades íntimas, todo ello ante todos los presentes: la familia, el personal policial y los presuntos testigos convocados para el allanamiento”, señaló la Defensoría en su denuncia.

Represión, malos tratos, torturas e implantación de droga 

Como si fuese poco, según el reporte, la familia también relató que la policía estuvo varias horas revisando la casa y en ese contexto implantaron dos gramos de cocaína y una balanza que no se encontraban allí previamente. 

“La adolescente de 17 años dijo que la droga y la balanza encontradas eran de ella, a pesar de haber sido ‘plantada’ por la policía, para evitar que se lleven al joven mayor de edad de la familia”, expresaron desde el organismo. 

“Luego de 5 horas, aproximadamente 6.30 am, se llevaron detenidos a los 2 jóvenes siendo trasladados a la Brigada Antinarcóticos de Alto Comedero. En dicha Brigada, refiere que en forma reiterada le pidieron a la joven que diga que la droga era del joven para ser liberada, pero ella se negó”, precisó el organismo a cargo de Graham. 

Si bien la joven de 17 años fue liberada a las 14 horas del pasado 28 de junio y entregada a su madre, el joven de 18 años quedó detenido en la Comisaría Seccional 56 de Alto Comedero. 

Jujuy
Un grupo de personas es reducida por la policía tras la oficialización de la reforma de la Constitución. Crédito: Télam.

Desde la Defensoría indicaron que esta denuncia se suma a la ya realizada el pasado 27 de junio, en la que denunciaron que efectivos policiales de civil sacaron fotos a jóvenes que se manifestaban pacíficamente en una protesta estudiantil y quienes luego fueron interrogados por dos policías uniformados sobre el motivo de la misma. 

También a otras acusaciones formales como la realizada por la Secretaría de Derechos Humanos, la cual de manera reciente apuntó contra la administración de Morales por la represión y violación de derechos humanos al pueblo jujeño. 

Por último, mientras las protestas y represión continúan en varios puntos de la provincia, la Defensoría solicitó que se abra una causa contra los efectivos y pidió ser querellante en la misma. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto