viernes 19 de abril de 2024

Jujuy: la Legislatura comenzó a sesionar por una reforma parcial de la Constitución

Por medio de la modificación de la Carta Magna, que es iniciativa del gobernador radical Gerardo Morales, se propone restringir el derecho a la protesta social y prohibir el indulto. Nota al Pie dialogó con José Chocobar, referente de Libres del Sur Jujuy, para conocer más al respecto.
Jujuy, Reforma, Constitución
La Legislatura provincial inició hoy la primera jornada de trabajo sobre el proyecto de reforma constitucional. Crédito: Jujuy al Momento.

Este lunes se realizó la primera sesión para trabajar la reforma parcial de la Constitución de Jujuy. 48 constituyentes electos en los comicios provinciales del pasado 7 de mayo tendrán un plazo de 90 días para definir el nuevo texto constitucional, que encamine la iniciativa del actual gobernador Gerardo Morales. Diversos espacios rechazan el proyecto ya que, entre otras cuestiones, propone restringir el derecho a la protesta social.

Nota al Pie conversó con José Chocobar, referente de Libres del Sur Jujuy, quien expresó que no tienen esperanza de que haya algún tipo de resistencia a los planteos de la reforma ya que el oficialismo, junto con socios del Partido Justicialista (PJ), obtuvo la mayoría de les convencionales.

¿Cuáles son los principales puntos de la reforma?

El gobierno organizó la propuesta en cinco ejes: la institucionalización de la paz social; nuevos derechos y garantías constitucionales; sistema político; justicia; y otros temas subsidiarios.

En relación al primer eje, destaca la prohibición del indulto a funcionaries de Estado que incurrieren en el delito doloso de enriquecimiento ilícito, pero también la prohibición de cortes de ruta, de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada, entre otros.

En segundo lugar, el eje de nuevos derechos y garantías refiere a la incorporación de derechos ambientales, de igualdad de género, diversidad, inclusión digital y protección animal.

En tercer lugar, vinculado al sistema político, aparece el fortalecimiento de la autonomía provincial. Sobre justicia, el gobierno se propone elevar la “calidad institucional” de este poder estatal y reforzar el combate al narcotráfico.

Por último, en temas subsidiarios se mencionan cuestiones relacionadas a organismos financieros y el sistema se seguridad social.

José Chocobar expresó que “los cambios que propone el oficialismo están orientados a cercenar derechos poniendo como eje central la cuestión de la movilización en las calles, cuando el propósito de una Constitución debería ser la ampliación de derechos”.

Credito UNJu Radio
José Chocobar planteó que la propuesta de Reforma está orientada a cercenar derechos y no a ampliarlos. Crédito: UNJu Radio.

Restricción a la protesta social y prohibición del indulto

El proyecto de reforma de Morales es muy resistido por diferentes sectores sociales que lo caracterizan como restrictivo. En un contexto nacional en el que recrudece la movilización de organizaciones sociales en las calles en defensa de derechos laborales, se propone limitar la protesta social como medio para disciplinar a la oposición.

En este sentido, funcionaries actuales plantean que, al ganar el gobierno provincial en 2015, no se podía “ejercer el derecho a trabajar o estudiar porque cortaban las calles y rutas”, tratando de legitimar la criminalización de la protesta.

A su vez, la iniciativa promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, dejando en claro que no cederán ante la presión del kirchnerismo para indultar a Milagro Sala, líder de Tupac Amaru y privada de su libertad desde 2016.

Según Chocobar, el gobierno de Morales tiene la potestad de legitimar mecanismos de disciplinamiento para les trabajadores mientras las empresas multinacionales se lleven el dinero de sus riquezas dejando tierra arrasada. 

“Este mundo demanda las energías convencionales que el país produce pero no protege nuestros recursos y menos aún los derechos de los ciudadanos en un contexto de ajuste”, sostuvo el referente de Libres del Sur Jujuy.

Si bien Morales despejó el eventual cambio de la cláusula de re-reelección, los principales puntos del texto dejan en evidencia que se trata de una propuesta hecha a la medida de un partido provincial que pretende avanzar en un modelo en el que los disidentes pierdan fuerza.

UNJu Radio nota
La iniciativa del gobernador propone criminalizar la protesta social. Créditos: UNJu Radio.

Primera sesión para trabajar la Reforma

La Legislatura de Jujuy sesionó por primera vez para trabajar el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial. Si bien se modificarán y reformarán 66 artículos de los 212 del presente texto constitucional, no se admitirán nuevos artículos que no hayan sido comprendidos en la propuesta de reforma de la Carta Magna en septiembre de 2022.

Con el voto de 32 diputades sobre los 48 que conforman el cuerpo provincial, Morales logró en aquel momento el apoyo de la Legislatura para trabajar el proyecto de reforma.

“Queremos una Constitución moderna que garantice paz, orden, progreso y nuevos derechos”, afirmó el gobernador. El líder de Juntos por el Cambio en la provincia había aclarado que no se modificaría la cláusula constitucional que prohíbe un tercer mandato consecutivo.

“Es necesario dejar en claro este tema, porque nuestro objetivo es consolidar los hitos y las transformaciones logradas desde 2015 a la fecha”, agregó. La ley estipula 90 días de trabajo para definir la reforma parcial de una constitución cuya última actualización fue en 1986.

El 7 de mayo, en el marco de la elección provincial en la que se impuso el oficialista Carlos Sadir, fueron tres los espacios políticos que cosecharon la suficiente cantidad de sufragios para participar de la convención constituyente. Por un lado, el Frente Cambia Jujuy conquistó 29 escaños; el Frente Justicialista 13; y el Frente de Izquierda los 6 restantes.

Durante la primera jornada legislativa juraron les convencionales electos y se realizó la designación de las diferentes comisiones y sus autoridades para el proceso que implicará la modificación parcial del texto constitucional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto