jueves 30 de mayo de 2024

Argentina es campeón del Sudamericano Sub-17 de futsal tras vencer a Brasil

El conjunto nacional conquistó este torneo por primera vez luego de ganarle 2-1 a su par brasilero en la final.
destacada Argentina es campeon del Sudamericano sub 17 tras vencer a brasil Seleccion Argentina
Argentina ganó el Sudamericano Sub-17 tras vencer a Brasil en la final por 2-1. Créditos: Selección Argentina.

El Seleccionado argentino masculino Sub-17 de futsal se consagró campeón del Sudamericano de la especialidad este domingo. La victoria fue concedida tras vencer a Brasil, por 2-1. La final se jugó en el estadio del Comité Olímpico de Paraguay.

Brasil tenía el marcador a su favor desde el inicio del primer tiempo gracias al tanto de Andrey Fernandes a los 7’, pero los argentinos Bruno Bettoni y Bautista Caso lo dieron vuelta en el complemento.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, celebró esta gesta en sus redes sociales. 

Sobre el torneo

Argentina se coronó campeón por primera vez de esta competencia, que ya tuvo tres ediciones. El campeonato Sudamericano de Futsal Sub-17, también conocido como CONMEBOL Sub-17 Futsal, es la versión de esa especialidad de la Copa América de Futsal.

La primera edición fue en 2016, donde fue campeón Brasil y subcampeón Argentina. La historia se repitió en 2018, con el mismo podio, hasta que el conjunto albiceleste logró revertirlo este año para ser el ganador por primera vez.

3 Argentina es campeon del Sudamericano sub 17 tras vencer a brasil Seleccion Argentina
Los tantos de Argentina en la final los convirtieron Bettoni y Caso. Créditos: Selección argentina.

El camino de Argentina hacia la final

El equipo que dirige Santiago Basile superó la fase de grupos sin derrotas, con tres victorias y sólo un empate:

Argentina 3 (Granda, Caso y Montiveros) – Perú 0; 

Argentina 6 (Matías Soñer, Lautaro Martínez, Thiago Argañaraz x2, Lucas Granda y Santino Pavazza) – Uruguay 0; 

Argentina 3 (Lucas Granda, en tres oportunidades) – Ecuador 1 (Balarezo); Argentina 1 (Bruno Bettoni) – Brasil 1 (Bruno Dias).

En las semifinales, Argentina se lució y goleó a Venezuela por 4-0 (Dylan Echevarria, Ivan Monteros, en dos oportunidades, y Matías Bonino).

2 Argentina es campeon del Sudamericano sub 17 tras vencer a brasil Twitter
La final ante Brasil fue este domingo 25 de junio en Paraguay. Crédito: Selección argentina.

El futsal en Argentina

Según datos que proporciona el Gobierno Nacional, el “Fútbol de Salón” nació el 8 de septiembre de 1930, y se lo conoce deportivamente como “futsal” desde 1956, habiendo utilizado oficialmente ese nombre en el Mundial 1982 que se disputó en Brasil.

En Argentina, el futsal ingresa por la región del Litoral, en la década de los años 50, y se comienza a jugar organizadamente desde 1960. La Confederación Argentina de Deportes, en 1986, reconoce como única entidad rectora del Fútbol de Salón a la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.

A partir del año 2022, esta disciplina se incorpora a los Juegos Nacionales Evita, tanto para el género masculino como para el femenino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto