martes 23 de julio de 2024

Con su lucha firme, el pueblo de Jujuy realizó una nueva marcha de antorchas

Siete días después de la represión en San Salvador, docentes y trabajadores de amplios sectores volvieron a movilizarse en la capital provincial. Además, se armó una Multisectorial para pedir la nulidad de la reforma de la Constitución jujeña.
Jujuy
El pueblo de Jujuy realizó una nueva marcha de antorchas para repudiar la represión de la semana pasada, mantener los reclamos por salarios y sostener el rechazo a la reforma de la Constitución provincial. Crédito: Télam.

A una semana de la feroz represión por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales, docentes y trabajadores de varios sectores llevaron adelante, el último martes por la noche, una masiva movilización por las calles de San Salvador de Jujuy.

Esta marcha se desarrolló en medio del tire y afloje por salarios que involucra a distintos sectores de la educación. En este sentido, y bajo la consigna de “martes negro”, en alusión a la represión acontecida la semana pasada mientras se aprobaba la reforma parcial de la Constitución provincial, la marcha se dirigió hacia la Gobernación con antorchas y velas.

Según detalló Télam, antes del arribo hubo un intento de desalojo pero se retomó el corte de la Ruta 66 a la altura de la Finca El Pongo, a 35 kilómetros de San Salvador.

En horas de la noche, les manifestantes ocuparon las calles del centro capitalino con música de raíz y letras de repudio a la figura del gobernador Morales, ahora también precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio

Allí, reiteraron el principal pedido con la frase “arriba los salarios, abajo la reforma”, a la vez que pidieron por el “respeto por los derechos” respecto a las protestas pacíficas.

Cabe mencionar que esta disputa se mantiene desde el 5 de junio, con les docentes y una lucha por salarios, a lo que se sumó el factor de la reforma constitucional, que provocó un amplio rechazo en la sociedad.

Según Télam, se registraron bloqueos en tramos de rutas en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Perico, San Pedro y Libertador San Martín, entre otros territorios jujeños. Además, señalaron que hubo otras marchas en simultáneo.

Jujuy
“Abajo la reforma”, fue una de las consignas de la protesta nocturna, en la que la columna de personas se dirigió hasta la Casa de Gobierno en San Salvador. Crédito: Télam.

Se conformará una Multisectorial contra la nueva carta magna

En las últimas horas, se supo que organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas de Jujuy conformarán una Multisectorial para ir contra la reforma constitucional aprobada.

Este conjunto irá frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para buscar la nulidad de la reforma constitucional. Anticiparon que buscarán articular su denuncia con la del Gobierno Nacional, según información de Télam.

Esta iniciativa busca “un diálogo transversal de todos los sectores opositores a la reforma”, contó la Secretaria General del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa.

Además, agregó que “la reforma constitucional estuvo planteada de espaldas al pueblo” y que “viene por nuestros derechos”.

Por otro lado, el Secretario Adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Santiago Seillant, contó que van a avanzar con “acciones legales de anticonstitucionalidad y de anticonvencionalidad”, ante la reforma. Sobre ella, aseveró que “no solo viola la Constitución Nacional, sino también todos los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional”.

Reporteros Sin Fronteras y otros organismos contra la justicia jujeña

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció a través de Twitter: “RSF alerta que el Juzgado de Control en lo Penal y Delitos contra la Administración Pública de la provincia de Jujuy autorizó la indagación del contenido de los celulares de los periodistas Luciano Aguilar de La Izquierda Diario, y Camilo Galli de El Submarino”.

Al respecto, consideraron que “la medida constituye una violación a la garantía constitucional de reserva de fuentes”, por lo que solicitaron que “se les devuelva a ambos sus herramientas de trabajo y al inmediato desprocesamiento de los periodistas”.

Jujuy
Luciano Aguilar, de la Izquierda Diario, fue uno de los periodistas detenidos a los cuales aprobaron la indagación de su celular. Reporteros Sin Fronteras y otros organismos repudiaron el hecho. Crédito: RSF en Español.

Por último, solicitaron al gobernador Morales que “instruya a la Policía provincial a respetar el trabajo de la prensa, esencial para el derecho a la información de los ciudadanos”.

Ambos periodistas fueron detenidos el pasado 17 de junio mientras cubrían las protestas que se desarrollaban en las comunidades indígenas de Purmamarca.

Previamente, este organismo ya había denunciado las agresiones por la represión policial con balas de goma que recibió el camarógrafo de la agencia Télam, Daniel Bello, y el cronista de La Izquierda Diario, Eduardo Castilla.

Al reclamo por el ataque a la libertad de prensa se sumaron el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Pez (re)presentó su álbum «Frágilinvencible» en Niceto

La banda liderada por Ariel Minimal celebró, 24 años después de su lanzamiento, el repertorio completo y en orden de uno de los discos más queridos de su historia. La cita se dio este 20 de julio en un Niceto Club estallado.

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto