martes 30 de abril de 2024

“Desinformación y fake news”: un curso para combatir las noticias falsas y engañosas

A través de una actividad gratuita que suma 24 horas de extensión, la Dirección de Capacitación de la Información y Comunicación inició el proceso de formación de sus inscriptes.
“Desinformación y fake news”: un curso para combatir las noticias falsas y engañosas 1
La capacitación tiene una duración aproximada de 24 horas y está dividida en cuatro ejes temáticos.
Créditos: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Frente al crecimiento de la desinformación y fake news, la incorporación de herramientas para combatir las noticias falsas es esencial. Por este motivo, la Dirección de Capacitación de la Información y Comunicación diseñó para Argentina el curso “Desinformación y fake news”

Se trata de una capacitación gratuita que no requiere conocimiento previo sobre el tema, con una duración total de 24 horas. No obstante, está sujeta a los tiempos que cada inscripte requiera para completarla y obtener el certificado. Gracias al recorrido de las cuatro unidades temáticas, le estudiante obtendrá el conocimiento y las herramientas necesarias para analizar las desinformaciones.

El impacto de la revolución tecnológica generó transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas. Para ello, el curso se dirige a profesionales y cualquier interesade en incorporar nuevas capacidades en producción, circulación y acceso a la información.

Ante la necesidad de evitar caer en informaciones inexactas y erróneas, este curso busca hacer su aporte en la detección de noticias falsas. De este modo, está dirigido a todo aquel que busque aprender sobre la materia, pero para acceder se requiere un dispositivo con buena conexión a internet.

La Plataforma de Aprendizaje Virtual también brinda otra serie de cursos a través de su campus digital. Desde Inclusión Digital, Ciudadanía y Derechos; y Habilidades Laborales, hasta Programación, algoritmos, principios básicos de diseño, perspectiva de género y estrategias de marketing.

Objetivos de la propuesta

El desarrollo tecnológico y la explosión de la Inteligencia Artificial (IA) trajeron consigo una serie de consecuencias negativas en materia de información. Su impacto en la circulación de fake news repercutió en el escenario del debate público y democrático. 

A raíz de esta situación, surgieron innumerables proyectos, programas y capacitaciones con el propósito de detener este peligroso ascenso. De este modo, el curso “Desinformacion y fake news” se planteó cinco objetivos muy claros respecto a la participación de la población.

“Desinformación y fake news”: un curso para combatir las noticias falsas y engañosas 2
El curso ya está disponible en el campus digital de la Plataforma Aprendizaje Virtual.
Créditos: Plataforma de Aprendizaje Virtual.

En primer lugar, ayudar a conocer el origen de estas desinformaciones y diferenciar con suma claridad el concepto desinformación de noticias falsas. Asimismo, reconocer cuáles son los tipos de desinformación e incorporar las herramientas necesarias para detectar y evitar la crecida de fake news.

Por último, fomentar la educación de la sociedad para que adquieran conocimiento respecto a derechos fundamentales. En este sentido, hacer valer los derechos a la comunicación y los ciberdelitos, muy afectados por la circulación de noticias falsas o engañosas en Internet.

Contenido del curso

La estructuración de la capacitación en cuatro unidades permitió organizar en forma clara y sencilla los grandes ejes temáticos. En consecuencia, incorporó archivos de lectura, videos y materiales complementarios para reforzar el conocimiento. Sin embargo, no fueron los únicos elementos contemplados.

El curso también añadió un cuestionario de autoevaluación desde la unidad 1 hasta la 4. De esta manera, será necesaria la aprobación de cada instancia para poder avanzar al siguiente punto. La nota deberá ser igual o mayor a 6 para acceder al próximo eje temático.

Los temas centrales son: introducción al fenómeno de la desinformación y acceso a la información en épocas de desinformación, herramientas para combatir la desinformación, y derecho a la comunicación y ciberderechos.

Finalmente, se adhirió un examen integrador para revalidar los puntos centrales de cada una de las unidades. Esta última instancia de evaluación definirá con una nota, también igual o mayor a 6, la obtención del certificado por la participación. 

Herramientas contra la desinformación y las fake news

Uno de los puntos centrales es la incorporación de los recursos básicos e indispensables para combatir la desinformación. Así como también evitar difundir noticias falsas o engañosas. En la primera unidad, se recorre una introducción al fenómeno de la desinformación.

El análisis del nuevo ecosistema mediático, el origen del término desinformación junto a la distinción entre este concepto y las fake news. Además, analiza la corrida de noticias falsas en la era de la posverdad, un escenario en el cual todo se transforma en aparentemente cierto y resulta complejo explicar que no lo es.

“Desinformación y fake news”: un curso para combatir las noticias falsas y engañosas 3
El certificado del curso se obtiene tras superar las instancias de evaluación y aprobar el examen final integrador. Créditos: Escuela de Formación Política y Liderazgo.

La llegada de la segunda unidad estudia el acceso a la información y las noticias en épocas de desinformación. En forma conjunta, observa el rol de las redes sociales y el funcionamiento de estos actores en la propagación de la desinformación junto a los diferentes tipos que existen de ésta.

Por otra parte, el tercer eje temático brinda las principales herramientas para combatir la desinformación. El contexto de la infodemia y la explosión de los casos del COVID-19 tuvieron un efecto letal en esta propagación desinformativa. 

Además, recorre el surgimiento de los proyectos de fact-checking en todo el mundo asociado a las formas de detectar noticias falsas. Y, en último lugar, aborda los derechos a la comunicación y los ciberderechos: la historia, los derechos de las personas, y el camino hacia una responsabilidad ética. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto