sábado 13 de abril de 2024

Publicidad oficial y los medios de comunicación: una relación simbiótica en el escenario electoral argentino

De cara a las PASO y con vista a las Elecciones presidenciales de octubre, les candidates se preparan para hacer uso de su imagen en todos los formatos disponibles. Pero, ¿cuánto invierten los partidos políticos en publicidad oficial?.
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En la carrera de quién invierte más en publicidad, les candidates políticos intentan llegar a las personas que utilizan internet. Crédito: Bárbara Galván – Nota al Pie

Se acercan las Elecciones Primarias 2023 y a la espera del cierre de listas de varios frentes oficialistas y opositores, ya son varies les candidates de los diversos partidos políticos que se encuentran en plena campaña. 

Para dar a conocer sus propuestas, su imagen y las alianzas establecidas, les actores políticos invierten en publicidad oficial a través de diversas plataformas disponibles como Google, Facebook y otros medios de comunicación. Desde Nota al Pie nos preguntamos: ¿Qué dicen los números de los últimos 30 días?.

Google: el objetivo de muchos partidos

En los últimos 30 días, desde el Centro de Transparencia de Anuncios de Google se puede corroborar cuánto dinero fue destinado para la campaña política 2023. El monto total (hasta la fecha) llegó a $72,420.000 millones y el formato en el que más se ha invertido es el de video.

En ese sentido, en inversión publicitaria se lleva gastado un total de $72.4 millones. Los números demuestran que, el 73,7% de los candidatos eligieron el formato de video, siendo así que, se gastó un total de $151 millones. 

De la misma manera, en los formatos con imagen se gastó $50.9 millones, es decir que, fue elegido por el 24,8% de los políticos. En cambio, el formato que menos se eligió fue el de texto donde solo el 1,53% lo eligió, en este solo se destinó $3.14 millones.

Quienes eligen utilizar las herramientas de Google como publicidad, tendrán sus anuncios electorales publicados en Google Ads y Google Display & Video 360. Además, dentro de esta herramienta se puede corroborar las provincias con sus respectivas inversiones publicitarias y la cantidad de anuncios.

En el primer puesto se encuentra la provincia de Buenos Aires con un total de $17.520.000 millones, con un total de 3657 anuncios. En el segundo lugar se encuentra Córdoba, donde en los últimos 30 días lleva destinado un total de $17.430.000 millones, con un total de 3562 anuncios.

En el tercer puesto, la ciudad de Buenos Aires con un total de $11.700.000 millones y un total de 3335 anuncios. Le sigue Santa Fé con $7.275.000 millones y Tucumán con $4.545.000 millones y 2898 anuncios.

Si bien todos los políticos quieren aparecer en la escena, dentro de la publicidad, la consultora Green Consult SRL, tuvo mayor inversión a Facundo Manes. Según las estadísticas de Google, la publicidad fue realizada en formato de video y tuvo una duración de cinco días. El importe invertido fue entre $3 y $3.5 millones de pesos.

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Afiches, volantes, propagandas aéreas y televisivas son algunos de los recursos que se utilizan en plena campaña política. Sin embargo, la publicidad no garantiza los votos a la hora de la elección. Crédito: El país

La publicidad como modelo para las nuevas generaciones

Según el informe de la We Are Social 2023 sobre Argentina, muestra que nuestro país tenía 36,3 millones de usuarios en redes sociales, en enero del 2023. Estos números equivalen al 79,7% de la población total. Por otra parte, el 87,2% de la población del país utiliza internet.

“El alcance de los anuncios de Facebook en Argentina fue equivalente al 59,9% de la población total a principios de 2023” explican en el informe. Sin embargo, en temas de anuncios de dicha red social, el 68,7% es alcanzado por publicidad.

Quienes pagan por publicidad, aparecen en la gran mayoría de los celulares o computadoras mientras utilizan las redes sociales. Ahora bien, según el Informe de la Biblioteca de Anuncios de Meta muestra que, en los últimos 30 días, el sitio oficial de “Levantados” lleva gastado un total de $ 17.925.555 en campañas sociales o políticas, de la mano del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

En segundo lugar, la página “Con Larreta”, promocionando la campaña política de Horacio Rodríguez Larreta, lleva gastado un total de $4.814.417. En temas de publicidad le sigue “Córdoba la Número 1”, donde lleva gastado un total de $2.849.702. En la solapa de anuncios se puede ver que la página está dedicada a promocionar la campaña política del diputado cordobés Rodrigo Di Loredo

De la misma forma, le sigue la página del senador Luis Alfredo Juez, quien lleva gastado en publicidad $1.440.040. Si bien la orientación del público es en general, se sabe que hoy en día, los más jóvenes son los que se encuentran más tiempo en pantalla con las redes sociales.

Campañas políticas 2023

El Articulo 64 Quater de “Publicidad en medios de comunicación”, menciona que “Queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos”.

De la misma forma también queda prohibida “la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los treinta y cinco (35) días previos a la fecha fijada para los comicios”.

Además, la emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido.

En caso de incumplimientos, “El juzgado federal con competencia electoral a solicitud del fiscal […] dispondrá en forma inmediata el cese automático del aviso cursado”.

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Los resultados de Google muestran las estadísticas de publicidad de los últimos 30 días en el país. Crédito: Belén Balverdi – Nota al Pie

Medios de comunicación y propagandas políticas 

Cuando en Argentina se reformó e implementó la votación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se estableció que la campaña en medios audiovisuales deberá ser en los espacios que lo designe la Dirección Nacional Electoral (DINE).

En ese sentido, la distribución de publicidad en los Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) se determina mediante un sorteo público. Se envía al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) los listados de los SCA habilitados para transmitir publicidad electoral.

Para comprender mejor cómo funciona este sistema de distribución, es preciso señalar que, las emisoras de TV abierta, TV por cable, Señales Nacionales, radios AM y FM, habilitadas por ENACOM, son las que formarán parte de la distribución.

En ese sentido, deben ceder de manera gratuita el 5% de 12 horas de transmisión, es decir, 2.160 segundos por día. Allí, habrá cuatro franjas horarias donde se podrá mostrar: de 07:00 a 11:00; de 11:00 a 16:00; de 16:00 a 20:00 y, de 20:00 a 01:00 hs.

Luego del sorteo y la distribución de medios, cada parte política tendrá su espacio. En las elecciones presidenciales, los candidatos a presidentes y vicepresidentes tendrán el 50% de tiempo en las SCA y, para los diputados y senadores nacionales un 25% cada uno.

En las elecciones legislativas, los diputados y senadores tendrán un 50% cada uno. Es preciso señalar que, los 2160 segundos por día que se otorgan, se reparten entre las agrupaciones políticas (AP) que oficialicen candidaturas de manera igualitaria (un 50%).

De la misma manera, se les otorga un 50% a aquellos que, de manera proporcional a los votos obtenidos por la AP de la última elección para la categoría diputados. Falta poco para las elecciones de las P.A.S.O y de las presidenciales y los actores políticos siguen invirtiendo en publicidad para llegar a más personas.

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