El colectivo vecinal Palermo Resiste realizó este sábado 10 de junio una actividad junto a la asociación Basta de Mutilar Árboles en la que se habló sobre el cuidado de los árboles y los espacios verdes públicos.
En ese marco, el principal objetivo del colectivo socio ambiental es lograr la modificación del Código Urbanístico de CABA, el cual entró en vigencia en 2019.
Tal es así que, de acuerdo a un estudio realizado por el colectivo, desde que se aprobó el mencionado Código se identificaron 180 edificaciones, más de 80 viviendas demolidas y 150 casas en venta en el barrio porteño de Palermo.
Sin embargo, según alegan, el problema es que este avance contra las edificaciones modifica la imagen de las calles y, en simultáneo, afecta la calidad de vida de sus habitantes.
Para conocer más sobre la actividad, Nota al Pie dialogó con Alejandro Lacreu, miembro de la comisión de espacios verdes de Palermo Resiste, y María Angélica Di Giacomo, fundadora de Basta de Mutilar Árboles.
El cuidado de los espacios verdes como lema
Para reafirmar el objetivo de suspender el Código Urbanístico, el colectivo viene realizando desde el mes de junio diversas actividades. Tal es el caso que el pasado domingo 4 realizó un réquiem para despedir a las casas que fueron demolidas.
Otra acción se llevó a cabo el sábado 10, ocasión en la que se hizo una charla para difundir la importancia del cuidado de los árboles y los espacios verdes públicos. La misma fue en conjunto con la comunidad Basta de Mutilar.
“La actividad de hoy es para concientizar a los vecinos sobre el Código Urbanístico, particularmente sobre los espacios verdes y muy especialmente sobre el tratamiento de la arboleda urbana”, manifestó Lacreu al respecto.
En tanto, Di Giacomo, fundadora de Basta de Mutilar Árboles, señaló que “ya habíamos pensado en hacer una actividad por plaza en cada comuna, pero el año pasado no pudimos. Queremos que la gente que no sabe del tema, que es mucha, aprenda”.
“Podemos observar a los árboles desde la mirada que tenemos nosotros. Los comercios están dañando un bien común y muchos no lo saben, entonces vamos a informarles”, agregó.
¿Cómo viene la lucha de ambos colectivos?
Lacreu contó que, en el caso de Palermo Resiste, la lucha viene creciendo. En ese sentido, destacó que el número de vecinos en organización y participación aumentó.
También contó que se crearon comisiones en las que aprenden, debaten e intercambian ideas. En ese aspecto, detalló que el domingo pasado se realizó una actividad en la vía pública, hoy tuvo lugar otra y se espera una nueva para el próximo sábado en el Centro Cultural Nueva Uriarte.
Un Gobierno de la Ciudad que no cumple con la justicia
Por su parte, Di Giacomo, al referirse a la trayectoria de Basta de Mutilar, manifestó que “en nuestra lucha tenemos una acción de amparo favorable, con sentencia del juez favorable. Todas las apelaciones del Gobierno de la Ciudad las ganaron los árboles”.
A su vez, la fundadora de la asociación denunció que “ellos no cumplen con la sentencia del juez, ni el Gobierno de la Ciudad ni las juntas comunales”.
En ese sentido, indicó: “El 95% del presupuesto anual para lo que llaman mantenimiento, que nosotros llamamos destrozo del arbolado en las veredas, se usa en poda y extracción”.
Otras protestas en defensa del espacio verde
Además de la actividad de Palermo Resiste y Basta de Mutilar Árboles, se llevaron a cabo otras acciones en defensa de distintos espacios verdes y en rechazo de construir grandes torres y edificios en zonas que se caracterizan por casas bajas.
Como es el caso de la jornada abierta junto al río, la cual se realizó este sábado desde las 10 horas en la Reserva Ecológica de la Costanera Norte y fue llevada a cabo por alumnes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Esta última actividad se dio en rechazo al proyecto del Gobierno de la Ciudad que pretende construir dos locales gastronómicos en la zona y contó con una muestra de trabajos de investigación sobre la reserva.
Por último, en el día de ayer vecines del barrio porteño de Chacarita realizaron otra actividad en defensa del medio ambiente. La misma fue partir de las 15 horas en el Parque Los Andes y, de acuerdo a organizadores, se trató de una “caminata para decir no al nuevo Código Urbanístico y en defensa del barrio frente a las construcciones indiscriminadas que atentan contra la salud ambiental y la calidad de vida”.