martes 16 de abril de 2024

Argentina aprobó una guía para promover el uso ético de la IA

A través del Boletín Oficial, nuestro país confirmó el lanzamiento de las “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial fiable”, cuyo objetivo es promover una tecnología transparente, equitativa y confiable.
guía
El objetivo del documento será recopilar y brindar herramientas para las personas que llevan adelante proyectos de innovación pública a través de la tecnología, pero en particular quienes impongan el uso de IA. Crédito: Allamy.

La semana pasada, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información aprobó una guía para una Inteligencia Artificial (IA) fiable. El área dependiente de la Secretaría de Innovación Pública certificó la publicación de las “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial fiable. En tanto, la disposición 2/2023 del Boletín Oficial ratificó las nuevas reglas para clarificar el uso de la IA en Argentina.

Por esta razón, el propósito del escrito será delinear una normativa certera para garantizar los beneficios de los avances tecnológicos. De este modo, asegura el máximo aprovechamiento de estas funciones, el fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico argentino. 

Frente al impacto negativo de la IA, la amenaza a la ciberseguridad y la circulación de fake news, se lanzó este texto. El contexto obligó a repensar las formas de utilización y aplicación de las nuevas tecnologías. Respecto a ello, la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio,  sostuvo:  “La guía aprobada tiene como objetivo incorporar principios éticos transversales a todo el ciclo del proyecto de IA, definiendo en cada etapa los riesgos y responsabilidades”.

En consecuencia, resaltó que “priorizamos un enfoque que se centre en garantizar el respeto a los derechos humanos, la democracia y la perspectiva de género”.

Los puntos centrales de la guía

El escrito determina una línea de transformación de la vida económica, política y social en base a los cambios generados por esta tecnología. Ahora bien, su principal punto es proteger los derechos fundamentales de las personas y los valores democráticos argentinos.

De esta manera, Brizio enfatizó: “Buscamos una gobernanza y un cooperativismo estrecho con el sector privado y la academia para generar un ecosistema innovador”. Bajo esta premisa, la recomendación central es la de no forzar el uso de la IA.

En este sentido, la utilización consciente y responsable de las herramientas que brinda esta tecnología es un valor diferencial. Por lo tanto, la guía establece que siempre debe existir la supervisión del ser humano con el propósito de garantizar este requisito básico.

Agustina Brizio Credito Universidad Nacional de Quilmes
Agustina Brizio se desempeña como subsecretaria de Tecnología de la Información desde hace once meses tras asumir el cargo en agosto de 2022. Crédito: Universidad de Quilmes.

La definición de equipos multidisciplinarios para robustecer la labor es otra de las recomendaciones definidas dentro de esta publicación. Asimismo, la calidad y tratamiento correcto de los datos junto al desarrollo de modelos transparentes y explicables.

Por último, la implementación segura con auditorias periódicas en forma conjunta a la garantía de la atención humana es el factor restante. El acelerado avance de la IA obligó a repensar el rol del Estado e invitó a delinear un marco normativo para su clara regulación.

El rol del Estado

La llegada de Elon Musk a Twitter y la advertencia de abandonar el código de buenas prácticas generó presiones de todo tipo. Por su parte, la Unión Europa y Estados Unidos comenzaron a redactar un borrador para regular la utilización de la Inteligencia Artificial. 

Por este motivo, el rol del Estado comenzó a cambiar por completo. Ante este escenario adverso, la guía publicada en el Boletín Oficial buscará promover una IA transparente, equitativa y confiable. El precepto será aprovechar al máximo las características positivas dentro de un marco regulatorio.

La responsabilidad y la ejecución son los aspectos más destacados en los anexos que acompañan a este escrito. De esta manera, se buscó reconocer que el algoritmo utilizado está diseñado por personas y deberán asumir la responsabilidad por el uso de este.

A través de las recomendaciones realizadas en forma previa por el código de ética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lanzaron esta guía. Los puntales fueron la proporcionalidad, inocuidad, seguridad, protección, equidad y sostenibilidad.

Sin embargo, no fueron los únicos. Esta reglamentación determinó la necesidad de garantizar el derecho a la intimidad, protección de datos y supervisión de decisiones humanas. En forma conjunta con la transparencia, explicabilidad, rendición de cuentas, educación y gobernanza, entre otros puntos.

La Inteligencia Artificial en Argentina

El mundo comenzó a utilizar la IA con mayor frecuencia y nuestro país no quedó exento. En Argentina la implementan empresas, abogades, contadores y la medicina. El portal iProUP señaló a estas grandes áreas como los principales centros de uso de esta nueva tecnología.

Las compañías iniciaron con el propósito de mejorar sus números y la rentabilidad a través de un mejor análisis de sus funcionalidades. No obstante, esto podrá implicar un reemplazo para las labores realizadas por los seres humanos. 

Elon Musk Fuente Fanpage
La red social del magnate sudafricano abandonó las 40 recomendaciones emitidas por la Unión Europea para desalentar la desinformación. Crédito: Fanpage.

Por otra parte, les abogades también se adentraron en este mundo. En este sentido, el asesor legal en derecho informático, Rosendo Gravanago, explicó ante iProUP que “puede ayudar a tomar mejores decisiones, más informadas y a trabajar de manera más productiva”.

La IA permitió la confección de documentos técnicos, análisis de bases de datos y la redacción de informes. También facilitó la elaboración de documentos de baja complejidad y sistematización de la información. En última instancia, la medicina también atravesó cambios desde la irrupción de la Inteligencia Artificial.

El country manager de GE Healthcare en Argentina, Pablo Serrao, explicó que “los primeros equipos que incluyeron esta tecnología fueron los resonadores magnéticos”. Los mismos “lograron reducir el tiempo de un estudio de 20 a 10 minutos, aproximadamente, con una calidad de diagnóstico mucho mayor”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto