viernes 19 de abril de 2024

El Nordeste argentino impulsa la Semana Verde en favor de la conciencia ambiental

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Universidad Nacional del Nordeste lleva adelante numerosas charlas y actividades para promover el cuidado de la Tierra. Este año, el centro de cada propuesta es la contaminación por plásticos. Nota al Pie dialogó con Mario Berent, Coordinador Estratégico de la Coordinación de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica.
Semana verde
 En el marco de su política ambiental y en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente, comenzó la Semana Verde en la UNNE. Crédito: medios.unne.edu.ar.

La celebración del Día Mundial del Ambiente, el pasado 5 de junio, dio comienzo a la “Semana Verde”, una iniciativa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), cuyo objetivo es generar conciencia y brindar educación ambiental a la comunidad. La amplia y variada oferta de actividades se realizará en Corrientes, Resistencia, el interior de Chaco y Posadas (Misiones), que es el área de influencia de esta casa de altos estudios. 

Se podrá participar de diferentes clases y conferencias de grado y postgrado. También habrá jornadas, presentación de libros, talleres, workshops de diseño y cine. Además, la educación será puesta en práctica al realizarse jornadas de clasificación de residuos y sensibilización ambiental. 

En consonancia con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este año las actividades se centran en la contaminación por plásticos.

Al cumplirse 40 años de democracia, en total, son 40 las actividades que estimularán la conciencia ambiental. Nota al Pie presenta un resumen de las principales propuestas, algunas de ellas virtuales por lo que se podrá participar desde todo el país. Para conocer la agenda de actividades ingresar a este link.

Además, conversó con Mario Berent sobre las iniciativas a nivel ambiental que propone la Universidad Nacional del Nordeste. Es el Coordinador Estratégico de la Coordinación de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la Universidad. 

Impulsando la conciencia ambiental

“La UNNE promueve el desarrollo de los Eco Campus con la implementación de diversos proyectos tendientes a la reducción del impacto ambiental de las actividades de la Comunidad Universitaria”, explicó. 

En ese sentido, el Consejo Superior adhirió a los ODS 2030 como lineamientos de gestión ambiental. “Está en desarrollo en el año 2023 el Plan Maestro ECOCAMPUS 2030 para la aplicación territorial en las sedes universitarias. Cada unidad académica está trabajando en la implementación de distintos programas de clasificación de residuos y recuperación de materiales para el reciclaje, en relación a sus particularidades”. 

Respecto a los residuos, señaló que “la Universidad no es un generador de residuos de importancia, pero si tiene un rol educativo primordial. En función de eso promueve institucionalmente acciones de educación ambiental tendiente al correcto abordaje de la problemática, sobre todo a nivel urbano”. 

“Existen diversos programas tendientes a la educación ambiental y la resolución de sus responsabilidades de gestión interna como los de Eco Compus, Eco Toner, Compostaje y NFU. Esto sirve para la recuperación, tratamiento, reciclaje y correcta disposición final de residuos tendientes al desarrollo de la base conceptual y técnica de una futura economía circular”, agregó. 

Creditoss medios.unne .edu .ar
Durante esta semana, en la entrada al Campus Resistencia de la UNNE está instalada la “Carpa Verde. Sin contaminación por plástico”, para informar sobre esta problemática a nivel mundial. Crédito: medios.unne.edu.ar.

Semana Verde con propuestas en todas las sedes

La Semana Verde comenzó con la inauguración de la “Carpa Verde. Sin contaminación por plástico”, en la entrada al Campus Resistencia de la UNNE. A modo informativo, allí se puede consultar, de 9 a 19:30, por todas las propuestas disponibles.

Por otro lado, en Juan José Castelli, Chaco, este martes por la mañana se realizó una jornada de recolección y clasificación de residuos en un radio de cuatro manzanas. También se recibieron plantines donados por estudiantes, docentes y no docentes para ser plantados en el parque de la Extensión. 

En Corrientes, durante la jornada del lunes se llevó a cabo una caminata por el “Arboretum”, un aula verde a cielo abierto para conocer, aprender, valorar y disfrutar del ambiente. También se presentó el libro Derecho Ambiental del Dr. Carlos Rodríguez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Por la tarde, a partir de las 19, se desarrolló un conversatorio virtual sobre “Medio ambiente, arquitectura y ciudad”.   

El martes por la tarde se realizó vía Zoom una Jornada sobre “Contaminación por Plástico”, con la participación de especialistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. 

Creditos medios.unne .edu .ar
El “Arboretum”, en la sede de Corrientes, es un aula verde a cielo abierto para conocer, aprender, valorar y disfrutar del ambiente. Crédito: medios.unne.edu.ar.

El dengue, también en la agenda ambiental 

Ante los aumentos de casos en varias partes del país, la problemática asociada al dengue se hizo presente en la Semana Verde. La charla “El Dengue, control y prevención”, estuvo a cargo de las doctoras Mirta Miérez, Claudia Mendoza y la profesora Raquel Zalazar. Tuvo lugar el miércoles 8 de junio en la sede del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales- Facultad de Medicina (CENPETROP). 

La importancia de los ODS y la arquitectura sostenible

“La UNNE tiene en marcha la ambientalización curricular. Las facultades de Medicina e Ingeniería ya han realizado el proceso y a partir de este año se está elaborando el plan para extenderlo a la totalidad de las unidades académicas”, informó Berent. Agregó que “hay facultades como Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura y Urbanismo que hace mucho tiempo tienen claros perfiles “ambientales” con una importante oferta de grado y postgrado. Arquitectura y Ciencias Exactas iniciaron una de las primeras Maestrías en Gestión Ambiental y Ecología del país ya en el año 1995”. 

En ese sentido, dentro de las actividades disponibles, un eje se centra en la relación entre el medio ambiente y la arquitectura. En ese sentido, se puede recorrer la “Muestra digital de trabajos de estudiantes de Arquitectura: Uso racional y eficiente de los recursos y sustentabilidad en edificios”. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están presentes durante toda la semana. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la capital correntina, el miércoles se disertó sobre “El derecho humano al medio ambiente sano: desafíos en los ODS y en Nuestra Agenda Común”.

Por la tarde fue el turno del Workshop “ODS en acción”, sobre diseño ambiental. Se trató de una actividad destinada a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, dentro del marco del programa ECO CAMPUS de la UNNE. Se desarrolló  en el Campus de la Reforma de la UNNE, Resistencia.Por la tarde, tres charlas abiertas al público en general completaron la agenda. Se trató de “EcoCampus 2030”, “Antropoceno. Impacto Ambiental en la Arquitectura y el Urbanismo”; y “ECO CAMPUS “ODS en acción”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto