martes 21 de mayo de 2024

“Argentina lee la democracia, 40 años”: comienza el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

El evento se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo en la Feria del Libro y contará con varias actividades organizadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Nota al Pie dialogó con Cecilia Rovitto, trabajadora de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.
bibliotecas populares
El viernes 5, sábado 6 y domingo 8 de mayo de 9 a 13 las bibliotecas populares tendrán la feria abierta para la compra exclusiva de libros. Crédito: CONABIP.

Del 5 al 7 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se realizará el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares. Con el lema “Argentina lee la democracia, 40 años”, el evento nucleará a 2000 representantes de instituciones de todo el país. 

En diálogo con Nota al Pie, Cecilia Rovitto, de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, destacó que el encuentro muestra “el interés nacional por una actividad tan importante como el fomento de la lectura y el intercambio entre las distintas realidades”, ya que “acuden las bibliotecas de todo el país”. Además, según ella esto posibilita que les bibliotecaries se puedan relacionar entre sí para contactos posteriores. 

Asimismo, en estos días se llevará a cabo la 18° edición del Programa Libro%, que consiste en un subsidio que otorga la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) a estas instalaciones, para cubrir alojamiento, viáticos y también para comprar los libros con un 50% de descuento sobre el precio de venta al público. 

La inversión que el Estado Nacional realizó para este programa a través de la CONABIP es de $356.529.000 y va a alcanzar a 983 bibliotecas populares. La directora de la entidad, María del Carmen Bianchi, confirmó a Télam que se destinarán entre “442 mil y 360 mil pesos a cada biblioteca”, teniendo en cuenta de qué provincia viene cada una. 

El viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 de mayo desde las 9 de la mañana, las bibliotecas podrán realizar sus compras. Cabe destacar que se adhirieron 200 librerías y el Correo Argentino ofrecerá un descuento de 30% para los envíos nacionales.  

PSX 20230504 141859
La CONABIP tiene un stand en la 47°edición de la Feria del Libro, el número 94, que está ubicado en el Stand Azul. Crédito: CONABIP.

Actividades

La charla inaugural tendrá lugar el viernes a la mañana y estará a cargo del filósofo italiano Maurizio Lazzarato, quien hablará con María Pía López bajo la consigna “Más bibliotecas más democracia: Desafíos para un nuevo humanismo y una nueva construcción de lo común. Una reflexión sobre los compromisos que requieren nuestros tiempos”. 

Ese mismo día continuará con plenarios de invitadas especiales: Natalia Sternschein hablará sobre las prácticas de lectura en la era digital; María Emilia López estará a cargo de “Democracia para las niñeces y adolescencias”; y luego Claudia Piñeiro disertará sobre “Derecho a leer: censura, memoria y el rol de los promotores  de lectura como agentes de resistencia”.

Todas estas actividades tendrán lugar en la Sala Hernández, donde también se le entregará la distinción Amiga de las Bibliotecas Populares a la escritora Laura Devetach. Además, se reconocerá la labor de 14 bibliotecas que este año cumplen 100 y 150 años.   

En otros salones habrá espacios de participación para que bibliotecaries de todo el país puedan compartir sus prácticas e intercambiar saberes y herramientas. Santiago de Chile es la ciudad homenajeada en la edición de este año, por lo que el sábado 6, en la Sala Sábato del Pabellón Azul, tendrá lugar un “Diálogo sobre experiencias de bibliotecas Chile-Argentina”.

PSX 20230504 141936
Durante el Encuentro también habrá  mesas de orientación técnica y servicio de consultas e intercambios para la gestión y el uso de las herramientas digitales. Crédito: CONABIP.

Colección de historietas “40 años de democracia”

A su vez, el domingo 6 de mayo a las 12, CONABIP presentará una edición de historietas que editaron por los 40 años de democracia y que está destinada, principalmente, a infancias y adolescencias. Luego, la colección será distribuida de forma gratuita a través de la Bibliotecas Populares de todo el país.

Son cinco títulos realizados por duplas creativas compuestas por escritores e ilustradores: Postales, 40 años del Democracia de Jorge Repiso y REP; En una baldosa de Félix Bruzzone y Max Aguirre; La Esperanza de Paula Bombara y Lauri Fernández; Un finde con la tía Aye de Gabriela Saidon y Nacha Vollenweider; y ¿De quién es la Luna? de Luciano Saracino y Mora Sarquis.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto