domingo 21 de abril de 2024

Kaguya-sama: Love is War, ¿qué pasa cuando las mentes maestras se enamoran?

Aka Akasaka pone a prueba las declaraciones convencionales, en un shoujo que juega con las clases sociales y las normas culturales. Esta comedia demuestra que el amor puede ser una guerra de lo más caótica.
kaguya
Kaguya y Miyuki son tan obstinados como inocentes. Crédito: Aka Akasaka.

Durante 2015, en la revista Miracle Jump de la editorial Shüeisha comenzó a publicarse una guerra romántica muy peculiar. Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachu no Ren’ai Zunösen (conocido en occidente como Love is War) llegaba de la mano del mangaka Aka Akasaka. Esta contienda es una simplificación de la lucha de clases, y las contradicciones culturales.

La traducción literal del título es: Kaguya Sama quiere que se le declaren: La guerra del amor entre dos genios. Esta serie aún sigue en publicación, con dos spin-offs (productos derivados) exitosos y una adaptación a la animación cuyo éxito es un hecho. Incluso, la historia ha llegado a tener adaptación a una película con personas reales.

El imaginario popular está equivocado

“Conocerse, enamorarse, declararse y unirse en matrimonio, son etapas de la vida romántica bellísimas en su esencia”… ¡Eso es mentira! En una pareja hay dos roles, quien domina, y quien es subyugado. El amor es una guerra, y cada una de las partes pelea por su lugar. En esta batalla encarnizada, quien se enamora pierde.

La acción se sitúa en la escuela Shuchi’n, centro formativo de la nobleza y estudiantes de padres samuráis. En la actualidad solo asisten las clases más altas, quienes en el futuro liderarán a Japón. 

Representando a la élite más importante se encuentran les miembros del consejo estudiantil: la presidenta Kaguya Shinomiya, y el presidente Miyuki Shirogane. Kaguya es hija del dueño del grupo de negocios más importante de todo Japón. mientras Miyuki es de origen humilde, pero un estudiante ejemplar. 

Si bien Kaguya y Miyuki se gustan, no van a admitirlo; y en la oficina del centro de estudiantes se llevará a cabo una batalla titánica. De esta forma, cada uno de los lados buscará estratégicamente que el otro se le declare; porque su orgullo no les permite enfrentar sus propios sentimientos.

kaguya
Las batallas se darán por cualquier tipo de tema, incluso una diferencia de criterio entre elegir montañas o playa para pasar las vacaciones. Crédito: Aka Akasaka.

El que se enamora pierde

Esa es la mentalidad de la pareja protagonista de esta comedia desopilante. Aka Akasaka crea esta narrativa en base a tres elementos clave: la diferencia de clases, el patriarcado y el orgullo. Si se toman en cuenta estos tres conceptos se obtiene una sitcom fantástica que ha logrado extenderse por años.

Kaguya Shinomiya es una niña inexperta en muchos aspectos de la vida cotidiana de la clase media. Tiene chefs de renombre que le preparan la comida día a día; es llevada a la escuela en coche; y vive casi en una torre de cristal. Sin embargo, lleva el peso de su apellido sobre los hombros con orgullo; y demuestra estar a la altura logrando ser la vicepresidente del consejo estudiantil.

Miyuki Shirogane, es un muchacho de clase media, muy sufrido, que lucha día a día para demostrar su capacidad. Ha llegado a presidente a fuerza de estudio, esfuerzo, y la lucha contra las adversidades de una persona con recursos limitados. Todo este trasfondo le llena de mérito, además de estar en un puesto por sobre la hija de la familia más importante de Japón: Kaguya.

La vanidad de estos jóvenes les dice que la única forma de estar en una relación, es conseguir una declaración. Esta actitud llevará a una guerra en la que buscarán manipular a su contraparte para que confiese su amor. 

En un principio, tanto Kaguya como Miyuki ignoran que los sentimientos son compartidos y los desafíos estarán plagados de elementos culturales y sociales.

La importancia del contraste y el reparto

kaguya
Los personajes que completan el reparto son la antítesis de los dos protagonistas, pero entran en el mismo juego casi sin querer. Crédito: Aka Akasaka.

Si bien las diferencias entre les protagonistas son evidentes a nivel externo, en el interior comparten valores parecidos. Además, el autor retrata de manera magistral dos adolescentes sin experiencia en el amor, que basan su estrategia en ideales populares que no llevan a nada. El reparto acentúa este contraste.

Por un lado, está la secretaria del consejo estudiantil, Chika Fujiwara. Una niña que es directa en su forma de comunicarse, y que, a diferencia de Kaguya, tiene un cuerpo muy voluptuoso. 

Fujiwara complicará los planes de les contendientes, y también será artífice de varias confusiones. En el caso de Kaguya, también resaltará el complejo por la apariencia física.

Yü Ishigami es el tesorero del consejo estudiantil, un muchacho flojo en sus estudios, pero muy bueno en matemáticas. Es quien exterioriza los aspectos “negativos” de la masculinidad que Shirogane oculta tras su actitud de entereza y pulcritud. Ishigami servirá para contrastar con Fujiwara el ideal de inocencia. Con el tiempo, se sumarán más personajes.

Quizá la figura más importante del reparto es la voz que narra los eventos. Ya que asistimos a una competición, un texto que relate/comente las contiendas es necesario; y es aquí donde la narrativa de Aka Akasaka encuentra su clímax. Los cuadros de texto narrativo son deliciosos y ayudan a exacerbar el ideal de la contienda. Es así como se completa esta historia de batallas épicas.

Adaptaciones

Créditos: Crunchyroll en Español (Canal de YouTube)

En 2019 se estrenó la primera temporada de la adaptación animada, conocida en occidente como Kaguya-Sama: Love is War. Producida por A-1 Pictures, responsables de títulos como Wotakoi, Sword Art Online Aincrad o Darling in the FranXX. Al día de hoy, la adaptación de Love is War lleva tres temporadas.

En el anime, la figura del narrador resalta. La actitud del actor que realiza este rol es tan exagerada que se destaca en la serie. Una actitud que en Argentina encontraría paralelo solo con el genial Osvaldo Príncipi.

Además de la serie, se han realizado dos OVAs (Only Video Animation) y dos películas con actores reales estrenadas en 2019 y 2021 respectivamente. En Argentina el manga está licenciado por Panini Manga Argentina, y al momento de publicar esta nota lleva publicados 20 tomos tanköbon.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto