sábado 20 de julio de 2024

“Black Clover”: magia, política y crítica social con forma de shonen

Yüki Tabata crea un manga para jóvenes, donde experimenta con temas bastante complejos sin perder nunca la gracia del género.
Black Clover
Asta y Yuno son los dos protagonistas de esta obra, polos opuestos pero que pueden conciliar pese a la diferencia en sus capacidades. Crédito Yüki Tabata.

En 2015, el mangaka Yüki Tabata comenzó a publicar su sexta obra que, al día de hoy, se convirtió en la más popular a nivel mundial. Black Clover, es una historia fantástica, donde la magia forma parte del mundo, cumpliendo un rol que atraviesa la sociedad al completo. La obra llegó a tener una adaptación al anime, y tendrá una película en los próximos meses.

Black Clover pertenece a la demografía Shönen, y tiene todos los ingredientes que atañen al estilo de estas historias. Sin embargo, la obra se imbuye con una profunda crítica social y política. La típica historia del joven que desea llegar a lo más alto en algún área específica, toma aquí matices inesperados.

Cuando la magia no lo es todo

En un mundo donde toda persona posee algún don mágico, esta habilidad es usada en casi cada aspecto de la vida diaria. Asta, un niño que nació sin capacidades mágicas, está determinado a convertirse en Rey Mago (y así ganarse el amor de una… monja). El título al que el joven aspira no es poca cosa, y para llegar, primero tendrá que convertirse en un Caballero Mágico.

El Rey Mago es un título que se creó, luego de que, en tiempos antiguos, un joven mago derrotase a un demonio que asolaba la tierra. Asta no está solo, Yuno, un compañero creciendo en un orfanato, tiene la misma ambición, pero a diferencia de Asta, este chico está super dotado con habilidades.

Cuando los grimorios (libros de hechizos) son repartidos a los 15 años, Yuno recibe uno con un trébol de cuatro hojas (tal cual tenía el antiguo Rey Mago). Asta, por su parte no recibe nada, si no hasta una prueba involuntaria, donde se le aparece, de la nada, uno con cinco hojas. Ambos jóvenes vivirán aventuras que les harán descubrir el mundo como nunca lo vieron.

Consciencia de clase y política

Black Clover
Los métodos de Yami son bastante brutos, sin embargo, es así como la vida y la sociedad ha tratado a todos los miembros de los Toros Negros. Crédito Yüki Tabata.

Yüki Tabata escribe Black Clover desde la perspectiva, en un principio, de Asta, este joven con una tremenda determinación. El chico está impedido de utilizar magia, pero consigue un grimorio igual, aunque no de forma convencional. Desde un principio, Tabata establece la habilidad mágica como elemento de estatus social, sin embargo, no se queda ahí.

Con el pasar de los episodios, más allá de las excentricidades de Asta, se va revelando un mundo complejo. Las castas sociales son verticales, y muy literales. La capital del reino, está ubicada sobre una montaña, cuanto más alto se viva, mayor posición. Aquí hay dos clases de personas: aquellas que destacan por su magia, y las que lo hacen por el dinero y nobleza.

Es evidente que esta historia toma inspiración de Fairy Tail. La idea de los diferentes gremios de magos (aquí “caballeros mágicos”) recuerda a los diferentes grupos de la obra de Hiro Mashima. Sin embargo, en Black Clover, esto pertenece a una organización social que también divide castas y discrimina por características.

En la prueba de ingreso para los caballeros mágicos, se vuelve a marcar la diferencia entre Yuno y Asta. Pese a ser huérfanos, en la orden lo que importa es la magia, por lo que Yuno es solicitado por todos los capitanes para unirse a sus grupos. Asta, por su lado solo es solicitado por Yami Sukehiro, capitán de los Toros Negros. Su rival elige sumarse al Amanecer Dorado.

Aquí se sugiere la idea de meritocracia corrupta. Cada grupo desea a Yuno por tener una habilidad mágica sobresaliente, y él elige el lugar que vio nacer al actual Rey Mago (el camino rápido y fácil). Asta termina a fuerza de determinación, en el grupo más despreciado por todos. Un gremio de inadaptados donde, su líder insta a todos a que superen sus límites.

Horizontalidad y verticalidad

Black Clover
El momento en que cada uno recibe su grimorio marca la obra, pese a que esto se desarrolle mucho más adentro de la historia. Crédito Yüki Tabata.

Asta, al no poder utilizar magia, entrenó su cuerpo al límite, es esto lo que le permite utilizar las herramientas que su grimorio le proporciona. La diferencia de castas está marcada constantemente, pese a que, con excepción de Asta, todo el mundo tiene habilidades mágicas. La gente con menor prestancia, y más alejada de la capital tiende a ser despreciada por los opuestos.

Tabata establece que Asta, al querer ser Rey Mago, propone un objetivo virtualmente imposible para una persona con sus características. Sin embargo, dentro de los Toros Negros, también termina Noelle Silva, descendiente de una de las familias más importantes, pero que tiene un problema. Al no poder controlar su magia, la niña fue despreciada por su familia.

Con el contraste entre Asta y Noelle, las y los lectores, encuentran cómo, pese a estar esta sociedad atravesada por la magia, el clasismo afecta a todos. Esto aumentará cuando se descubra a futuro, la identidad del capitán de Amanecer Dorado, y su relación con Yami de los Toros Negros. Por cierto, Yami es un extranjero, por lo que siempre fue mal visto por ser inmigrante.

Misticismo y religión

El trébol del grimorio de Asta tiene cinco hojas, y se dice que la quinta es habitáculo del mal. Esto se propone desde el primer capítulo, y llama la atención que el protagonista tenga relación con un concepto tan negativo como un demonio. Con el correr de la obra, se revelará la relación del joven con estos seres, y cuál es su rol en el mundo.

Lo más interesante del concepto de “demonios” es que el poder que Asta utiliza, no es malvado al igual que los efectos que tiene. Es aquí donde Tabata realiza otra movida interesante: el poder demoníaco puede usarse para el bien, aunque siempre hay un precio. Esta ambigüedad, planteada de forma sutil, en apariencia superficial, se suma al resto de detalles que hacen a Black Clover.

Es importante recordar que Asta está completamente enamorado de una Monja, y algo no mencionado antes, es que fue criado en una iglesia.

“Black Clover”, animando lo insoportable

Tráiler oficial de “Black Clover”. Crédito: Crunchyroll en Español.

En 2017 una serie de anime producida por Studio Pierrot vio la luz, llevando Black Clover a las pantallas de TV Tokyo. En la animación se resalta la voz casi insoportable del protagonista que, si bien en las páginas del manga vive gritando, difiere el leerlo y escucharlo. Es aquí donde en la adaptación cuesta entrar, ya que el protagonista es bastante insoportable.

En el punto de superar el detalle de la voz de Asta, la historia que emerge se convierte en algo digno de ver. La última emisión de Black Clover fue en marzo de 2021 donde fue interrumpida con la excusa de la proximidad con el manga. Sin embargo, al día de hoy (abril 2023) no se ha retomado, pese a que Tabata continuó con la obra.

Este año, en Netflix se estrenará una película original de animación llamada Black Clover: La Espada del Rey Mago. El lanzamiento está pautado, por ahora, para junio de 2023. En Argentina, Editorial Ivrea está publicando la serie de Tabata en tomos Tanköbon. Al momento de la publicación de esta nota, llevan a la venta 23 de los 34 que ya se encuentran en Japón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto