May 30, 2023 | Sociedad

Honduras mira hacia el futuro con la primera presentadora de noticias hecha con IA

A través de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías, el medio Proceso Digital lanzó a Maya: una periodista virtual quien dará el parte de las noticias en diferentes horarios y de manera automática.
Honduras mira hacia el futuro con la primera presentadora de noticias hecha con IA 1
Su nombre hace honor a la cultura maya, una herencia muy presente en Honduras.
Créditos: Proceso Digital,

Las conversaciones de sobremesa más habituales en este último tiempo fueron acerca de la inteligencia artificial, un tema que cala cada vez más hondo en la sociedad. ¿Reemplazarán a los humanos? ¿Quitarán puestos de empleo? ¿Hay que regularlo o ponerle un freno?

En medio de la polémica, un medio de comunicación de Honduras, Proceso Digital, presentó algo inédito: Maya, la primera presentadora de noticias construida con inteligencia artificial. La curiosidad es que su presentación tuvo fecha el 25 de mayo, día en que se celebra el Día del Periodista Hondureño.

Según Proceso Digital, Maya simboliza la diversidad y la representatividad en los medios de comunicación hondureños, y su nombre se inspira en la cultura precolombina. Gracias a la IA, la misma puede acceder y analizar grandes cantidades de información de forma rápida y eficiente.

Desde el medio hicieron hincapié en que el objetivo de esta innovación no es la sustitución de periodistas, sino que, al contrario, explican que se busca fortalecer su trabajo. Maya viene a ofrecer una herramienta adicional para mejorar la precisión en la entrega de noticias.

Honduras mira hacia el futuro con la primera presentadora de noticias hecha con IA 2
El ChatGPT es una herramienta muy poderosa que se encuentra, hace meses, en el ojo de la tormenta.
Créditos: Matheus Bertelli.

“Los periodistas de Proceso Digital continuarán proporcionando interpretación, análisis y el contexto necesario para una cobertura equilibrada y objetiva”, aseguraron desde el medio. 

Los videos pueden resultar impresionantes, ya que Maya está construida 100% con inteligencia artificial y distintas tecnologías, pero parece una mujer de carne y hueso. Sin embargo, al hablar lo hace con un tono robótico. “Es un gusto ser parte de Proceso Digital, soy la nueva presentadora del equipo y estaré brindando información a nuestros internautas”, dice Maya en su video de presentación. 

La noticia fue bien recibida por distintos sectores del periodismo hondureño, como Mario Cerna, catedrático de la clase de Periodismo Digital en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien señaló: “Es un orgullo ver a Proceso Digital a la vanguardia de las tecnologías y el periodismo”.

Un poco de contexto

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología, que todavía para algunes resulta lejana, está cada vez más presente en nuestro día a día y cada vez más metida en la sociedad.

Existen varios tipos de IA, diferenciados por distintos sistemas. Hay algunas que intentan emular cómo piensa el ser humano, automatizando actividades como la toma de decisiones, resoluciones de problemas y aprendizajes. Es decir, son sistemas que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas.

Al día de hoy la Inteligencia Artificial es de uso cotidiano y se aplica en varios espacios, como en los servicios financieros, la detección de fraude, las predicciones de compras en comercios y en las interacciones de asistencia al cliente en línea.

Honduras mira hacia el futuro con la primera presentadora de noticias hecha con IA 3
La tecnología tiene, sin dudas, muchas ventajas. Pero es inevitable preguntarse: ¿Algún día la inteligencia artificial reemplazará al trabajo humano?
Créditos: Ualoo.

Asimismo, la IA absorbe todos los datos del mundo que, lógicamente, el ser humano jamás podría retener. El caso emblemático y más conocido es el de ChatGPT, un sistema de chat programado para mantener conversaciones, de manera que se le puede preguntar cualquier cosa, y este es capaz de resolver y contestar cualquier tipo de problema.

El avance más reciente se dio en la conocida plataforma de edición de imágenes: Photoshop. En su última versión lanzaron una herramienta de IA que, con tan solo un pequeño texto, permite crear imágenes, reemplazar elementos y millones de posibilidades más que facilitan el uso del programa, incluso si les usuaries cuentan con conocimientos nulos o limilitados. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto