Durante la tarde de este martes, trabajadores del subte y científiques tienen la palabra en una audiencia pública en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El eje central es el efecto perjudicial del asbesto que contienen algunas formaciones y que ya ocasionó graves daños en la salud de empleades y usuaries. Esto incluiría la muerte de tres trabajadores que enfermaron como consecuencia del contacto con esta sustancia.
Ante esta situación, uno de los reclamos de les trabajadores es la reducción de la jornada laboral. También solicitan la desasbestización tanto de las formaciones como de los talleres y estaciones.
La iniciativa es liderada por la diputada Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) – Unidad, quien continúa recibiendo adhesiones. Dentro de les asistentes se encuentran integrantes del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), además de trabajadores como Claudio Dellecarbonara, Jorge Pisani, Ariel Dellatorre, Christian Paletti y Víctor Rodríguez. Como figura destacada se cuenta con la presencia de Norita Cortiñas.
La ciencia al servicio de los derechos
Dentro de les oradores de la audiencia, se encuentra Guillermo Folguera, reconocido filósofo, biólogo, activista socioambiental e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
A través de sus redes sociales y múltiples charlas de divulgación, Folguera busca concientizar a la población sobre los efectos cancerígenos de los agrotóxicos, entre otros temas de gran relevancia.
Otro de les exponentes es Matías Blaustein, Doctor en Biología, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también investigador del CONICET. Además, coordina el Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer en el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (iB3). En tanto, desde el enfoque legal, Enrique Viale disertará como abogado ambientalista.
¿Qué es el asbesto?
El asbesto es el nombre común del silicato cálcico magnésico, que constituye una variedad impura del amianto y se presenta en forma de fibras. Es un material resistente al calor, al fuego, a sustancias químicas y a la corrosión, además de no conducir la electricidad. Debido a estas cualidades era muy utilizado con varios fines en la industria de la construcción, en especial, por su poder de aislamiento. Sin embargo, al descubrirse su toxicidad se reguló su uso.
La inhalación de este agente químico causa asbestosis, una enfermedad pulmonar crónica en la que los pulmones se cicatrizan, generando falta de aire. Según denuncian les trabajadores del subte, este material cancerígeno ya produjo 85 bajas por enfermedad, así como el fallecimiento de tres trabajadores. Esto se debe a que al finalizar el primer mandato de Mauricio Macri, el Gobierno de la Ciudad compró formaciones al Metro de Madrid. Luego de denuncias realizadas en España, una comisión de científiques determinó que estaban contaminadas con esta sustancia altamente cancerígena. De este modo, el país europeo prohibió su uso.
Debido a la exposición al asbesto, les trabajadores reclaman por la muerte de Juan Carlos Palmisciano, quien falleció el 30 de enero de 2021, ya jubilado, por cáncer de pulmón. La denuncia también hace resonar el nombre de Jorge Gabriel Pacci, auxiliar de estaciones, quien murió el 21 de marzo de 2021 por mesotelioma pleural. A su vez, el 22 de junio del mismo año, Jorge Bisquert, trabajador del sector sub-usinas, perdió su vida por padecer asbestosis.