domingo 14 de abril de 2024

Sigue la lucha del subte: las líneas B y H, de paro

Durante este lunes, les trabajadores detendrán el servicio de 13 a 16 y de 12 a 13 abrirán los molinetes en las estaciones cabeceras. Reclaman la reducción de la jornada laboral a causa de la presencia de asbesto en las flotas.
Sigue la lucha del subte: las líneas B y H, de paro
Usuaries y trabajadores están expuestes al asbesto día a día. Crédito: Perfil.

Esta semana, se pone en marcha un nuevo reclamo debido a la exposición al asbesto en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires. El día de hoy, les trabajadores de las líneas B y H realizarán una apertura de molinetes de 12 a 13 y un paro de servicios de 13 a 16. Exigen la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, para contar con dos francos y reducir el contacto con el material cancerígeno.

A través de un comunicado firmado por el secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs), Claudio Dellecarbonara, les metrodelegades convocaron a una conferencia de prensa a las 12, en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, para brindar detalles de la medida de fuerza.

Según comunicó el gremio, liberarán molinetes en las estaciones cabeceras: Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas (línea B), Hospitales y Facultad de Derecho (línea H). 

Con estas medidas, siguen pidiendo la reapertura de la mesa de negociación paritaria para discutir el pliego de condiciones laborales. Además, demandan una nueva discusión sobre las condiciones salariales, “vencidas el 28 de febrero”.

¿Qué es el asbesto, presente en los subtes de la Ciudad?

El asbesto-amianto es un material cancerígeno prohibido en la Argentina desde el año 2003. Cuando se inhalan sus fibras, es posible que se alojen en los pulmones y que causen cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud, e incluso la muerte.

Su presencia en las formaciones afecta a les trabajadores y usuaries que diariamente utilizan los transportes de alguna de las 6 líneas y Premetro

Sigue la lucha del subte: las líneas B y H, de paro
La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó la presencia del contaminante asbesto en el ámbito del subte. Crédito: Perfil.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó en un todo la sentencia de primera instancia que había dispuesto, como medida cautelar, la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con asbesto. En el fallo, señaló que “ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”.

La palabra de EMOVA

Según informó Télam, el comunicado de Dellacarbonara afirmó: “A la crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas”. 

Pero advirtieron: “A pesar de estos intentos de extorsión sostendremos nuestro plan de lucha hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuesta a nuestros reclamos y devuelvan los salarios descontados ilegalmente. No descartamos tomar acciones más profundas en los próximos días”. 

Desde EMOVA, reclamaron que la medida de fuerza afectará a “más de 290.000 usuarios” y remarcaron que en las últimas hubo “12 interrupciones del servicio”. 

La empresa señaló que “ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo”, pero que la reducción de la jornada semanal “resulta inviable” y “no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”.

Además, aseguraron que las mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte “arrojan resultados considerados adecuados para la salud” y que las realizan instituciones y laboratorios especializados “que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto