martes 23 de abril de 2024

Rusia exige el fin del bloqueo comercial para mantener el acuerdo de granos con Ucrania

Desde el Kremlin anunciaron que, en caso de no mejorar sus exportaciones de cereales y fertilizantes, a partir del 17 de julio no prorrogará el pacto que permite las exportaciones desde tres puertos ucranianos del mar Negro. Además, exigen su reinserción en el sistema SWIFT.
Rusia
Rusia alerta que deberán buscar “alternativas” al acuerdo con Ucrania si no se levanta el bloqueo. Crédito: Reuters.

Durante las últimas horas Rusia se plantó ante el bloqueo comercial y amenazó con finalizar el acuerdo con Ucrania, el cual viene renovando desde julio del año pasado. El mismo gira en torno al transporte de cereales desde los puertos del mar Negro.

Cabe destacar que para llegar a un acuerdo con el mencionado pacto debieron intervenir la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía. Todo ello para que ambos países, aún en conflicto bélico, mantengan sus relaciones comerciales en la exportación de granos ucranianos.

Sin embargo, ahora Moscú advirtió que a partir del 17 de julio podría dar por finalizado dicho acuerdo, ya que ese día vence la última prórroga firmada.

¿Un fin al acuerdo?

Conforme a lo informado por la Cancillería de Rusia, el principal pedido es el de reinsertar el Banco Agrícola Ruso al sistema SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), del cual fue desvinculado y una de las razones que ponen trabas a las exportaciones de Rusia.

En ese marco, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que “habrá que buscar alternativas” a la iniciativa de granos del mar Negro. Y, a su vez, argumentó que el bloqueo a las exportaciones agrícolas rusas atenta contra “la lógica del acuerdo”.

Si bien el recorrido de granos ucranianos no sufre ningún contratiempo en relación a lo acordado, las exportaciones de amoníaco ruso desde el puerto Yuzhny están estancadas, según informó el medio ruso RT.

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores de Rusia señalaron en un comunicado que Washington, Bruselas y Londres “siguen imponiendo sanciones, incluyendo a las exportaciones agrícolas rusas”.

Además, indicaron que “el artículo 3 de la iniciativa de granos del mar Negro estipula claramente la facilitación de la navegación marítima segura para la exportación de los cereales, víveres y fertilizantes, incluido el amoníaco, desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny”.

Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, respaldó a Rusia en sus reclamos contra el bloqueo que lo mantiene al margen del SWIFT. Crédito: AFP.

Turquía y su apoyo a Rusia

Los reclamos desde Rusia encontraron una vez más el respaldo de Turquía, que actuó como mediador con Ucrania y la ONU desde el inicio del conflicto y el cese de las exportaciones de granos. 

En ese contexto, de acuerdo a lo publicado por RT, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, fue contundente al expresar que “lo que se prometió a Rusia no se materializó”.

El canciller comentó que Estados Unidos y Reino Unido son claves en el sector bancario y que “la conexión del banco Rosselkhozbank ruso en el sistema SWIFT también depende de ellos”.

En tanto, Cavusoglu señaló que un banco turco “está en la agenda para mediar en los pagos a Rusia por la venta de cereales y fertilizantes”.

Asimismo, recordó que la intención es mantener vigente el acuerdo firmado, siempre y cuando se cumplan los requisitos que solicitan los rusos.

¿Qué es SWIFT?

El país ruso reclama su reincorporación al SWIFT, el cual funciona como una canal de comunicación financiero internacional.

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales se fundó en 1973 y tiene sede en Bélgica. Además, conecta a más de 11 mil organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios.

Rusia
El SWIFT es por donde los países deben transferir el dinero de un país a otro, por lo que Rusia se ve dañada en sus exportaciones. Crédito: BBC.

Dicha organización es una sociedad cooperativa internacional de derecho belga y se rige por la legislación de la Unión Europea (UE). A su vez, tiene un rol fundamental en el mundo financiero debido a que quien quiera transferir dinero a través de las fronteras debe hacerlo a través de SWIFT.

En este sentido, la exclusión del SWIFT para un país significa un golpe a su economía, ya que sus bancos no podrán comunicarse con las instituciones financieras de otros Estados adheridos a dicha sociedad.

Si bien Rusia cuenta con su propio SWIFT, el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que alcanza a apenas alrededor de una decena de países.

Por ello, y para disminuir el golpe a su economía, Rusia presiona por la remoción del bloqueo impuesto que le impide comerciar a través del SWIFT.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto