En la provincia de Buenos Aires, las licencias de conducir serán otorgadas a quienes cumplan con la cuota alimentaria y no registren deudas. Así lo estableció un acuerdo entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos y el ministro de Transporte bonaerenses. De esta forma, Julio Alak y Jorge D’Onofrio buscan implementar acciones para terminar con la morosidad.
A partir de esta medida, aquellas personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos deberán tramitar previamente su certificado de libre deuda para poder renovar su licencia de conducir. Deberán presentarlo de forma obligatoria en la delegación correspondiente para la obtención del registro.
Para que esto sea posible habrá un cruzamiento de datos: la cartera a cargo de Alak brindará al Ministerio de Transporte el acceso web a la consulta de inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Esto se hará a través del Sistema Provincial de Licencias de Conducir, administrado por la Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.
Como antecedente, en marzo de 2022, a un hombre que no cumplía con la cuota alimentaria de su hija se le suspendieron la licencia de conducir y las tarjetas azules de sus tres vehículos. Además, se le impuso una multa diaria de casi 3.000 pesos. Esto fue determinado por el Tribunal Colegiado de Familia 7 de Rosario, a cargo de la jueza Andrea Brunetti, luego de la demanda de su exesposa.
Para la magistrada, la actitud del padre demostraba actos de violencia económica y patrimonial. Como consecuencia de su incumplimiento, se veían afectados el bienestar social, físico, psicológico y patrimonial tanto de la menor como de su madre.
Cómo solicitar el libre deuda
Para obtener el certificado de libre deuda alimentaria se debe ingresar a la página web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y acceder a la opción “Presione aquí para acceder al certificado”. A continuación, hay que ir a “Solicitá un certificado”.
Para poder descargarlo se deben registrar los datos con alguna de las siguientes opciones: AFIP, ANSES, Registro de las Personas o GDEBA. Al solicitarlo de manera anónima no se puede realizar una descarga posterior del certificado.
Al completar todos los datos del interesado, el sistema va a generar de forma automática la constancia de deudores alimentarios firmada digitalmente en formato .pdf. También se puede tener acceso al historial de solicitudes para poder descargarlas cuando sea necesario.
Un registro de los deudores alimentarios
El 16 de julio de 2003 se promulgó la Ley 13.074 que dio origen al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que por decreto 340/2004 funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia. Su objetivo es registrar por orden judicial a quienes no cumplan con el pago de la cuota alimentaria.
Según su texto, se debe inscribir a “todo obligado u obligada al pago de alimentos por sentencia firme o por convenio homologado judicialmente, que adeude determinado número de cuotas (tres cuotas consecutivas o cinco alternadas) previa intimación al pago”.
Es obligación de ambos progenitores dar todo aquello que sus hijes necesitan para su manutención, educación, esparcimiento y vestimenta. También para habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio. Este deber alimentario está regulado en el Código Civil y Comercial y además por tratados internacionales. Es importante aclarar que este deber es tanto si conviven o no con sus hijes.
En caso de divorcio o separación, les progenitores deberán ponerse de acuerdo en los montos y modo de pago de la cuota alimentaria. Si no hay acuerdo, lo debe determinar la justicia. Los alimentos se pueden pagar tanto en dinero como en especies.
El valor de la cuota dependerá de las necesidades de les hijes y de las posibilidades económicas de les progenitores. Cabe destacar que las tareas de cuidado que une de les padres realice también deben incluirse en el monto de la cuota.
En caso de figurar en el Registro de Deudores, esta información estará disponible para diversas instituciones y organismos. Por ejemplo, no se podrán realizar operaciones bancarias como el acceso a créditos, tarjetas, apertura de cuentas corrientes, entre otras. Tampoco se otorgarán habilitaciones para la apertura de comercios o industrias, ni concesiones o permisos.