jueves 28 de marzo de 2024

El 70% de los progenitores bonaerenses no cumple con la cuota alimentaria

El informe que revela este dato fue realizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Nota al Pie habló con dos abogadas feministas, quienes dieron su postura y análisis sobre el tema.
1 Creditos Ministerio de mujeres PBA Twitter Agustina Berardozzi
El 51,2% de las mujeres bonaerenses no perciben ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijes. Crédito: Ministerio de Mujeres de la PBA.

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires realizó un informe sobre el incumplimiento de la obligación alimentaria. El documento revela que más de la mitad de las encuestadas (66,5%) no reciben la cuota alimentaria que corresponde a los progenitores, o sólo la reciben eventualmente. 

Nota al Pie habló con Julieta Molina, abogada y creadora de @abogadademujeres, y con Melisa García, abogada feminista y fundadora y presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas en Argentina (Abofem Argentina). Las especialistas hablaron sobre esta problemática tan arraigada en la sociedad desde una mirada jurídica con perspectiva de género. 

2 Creditos Julieta Molina twitter Agustina Berardozzi
Julieta explicó que, muchas veces, los padres tratan de esconder sus bienes o no blanquear su situación laboral. Crédito: Julieta Molida.

Cuota alimentaria: las estadísticas del informe

El relevamiento que da como resultado dicho informe, se realizó entre junio y agosto de 2021. Se hicieron 6.442 encuestas autoadministradas y espontáneas, y 52 entrevistas en profundidad.

Los datos de dicho estudio indican que el 51,2% de las mujeres no perciben ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijes. Del 41,2% que sí recibe dinero, un 15,3% lo hace de manera irregular. 

Sólo el 10% de las encuestadas, considera que la plata que reciben es suficiente para cubrir todos los gastos y necesidades de les niñes y adolescentes. Y, en una menor medida, sólo el 7,9% indica que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias.

Según explicaron desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la finalidad de este estudio “es plantear propuestas a los diferentes poderes y niveles de Gobierno; para realizar cambios que acerquen a las mujeres, niñas, niños y adolescentes el acceso al derecho a la obligación alimentaria”.

Informes, estadísticas y violencias

En conversación con este medio, Julieta Molina resaltó la importancia de estos datos y estadísticas. Aseguró que sirven para que esta realidad no siga siendo la que viven la mayoría de las mujeres.

A su vez, mencionó que, en gran parte, el hecho de que los varones no cumplan con la cuota alimentaria “tiene que ver con toda una noción social y cultural que dice que la mujer es responsable de todo lo que tiene que ver con sus hijos”.

En este sentido, explicó que si bien estas situaciones están cambiando de a poco, los números indican que esa transformación todavía no está completamente hecha.

Según la profesional, existe la idea de que les hijes “son de la madre”; que por ser la persona gestante, si o si va a tener que hacerse cargo de ello por sobre cualquier cuestión. “Creo que esta concepción social y cultural está arraigada en todas las instituciones en general”, afirmó.

Por otra parte, la entrevistada planteó la necesidad de trabajar para concientizar sobre las obligaciones de los varones. “Tienen que entender que los hijos son responsabilidad de ambos, y no solamente de la mujer”, comentó.

En cuanto a los obstáculos con los que se encuentran las mujeres cuando van a la Justicia, Molina explicó que muchas veces los padres tratan de esconder sus bienes o no blanquear su situación laboral.  

Según la profesional, lo hacen para no tener que pagar la cuota alimentaria como corresponde o el porcentaje que correspondería. “Es decir, tratan de evadir esa responsabilidad”, aclaró.

La abogada mencionó que, muchas veces, las mujeres trabajaron hasta el momento de separarse como amas de casa y/o estuvieron al cuidado de les hijes. Esto hace que no encuentren las herramientas económicas necesarias para poder solventarse de manera autónoma y hacer un reclamo judicial.

3 Creditos Melisa Garcia Agustina Berardozzi
Para Melisa García, “es muy difícil y desgastante” el abordaje de esta problemática. Crédito: Melisa García.

Más y mejores políticas públicas

La entrevistada explicó a Nota al Pie que es una revictimización constante la que tiene que estar sufriendo la mujer. Además de ser violentada económicamente y/o psicológicamente, tiene que hacer una investigación junto a su abogado o abogada para lograr que el progenitor responda.

Por último, Julieta mencionó: “Los abogados y abogadas tratamos de buscar  alguna manera creativa en la que podamos obligar a ese padre incumplidor a que cumpla con su responsabilidad parental”.

Por su parte, la abogada feminista Melisa García aseguró a este portal: “Tenemos un Estado que no pone la prioridad en el incumplimiento de las obligaciones de los progenitores”. 

“Este no es solo un tema de informes, sino de políticas públicas concretas para desarrollar. Que esto se haga también a nivel nacional y federal”, expresó. Además, para García, en esta problemática están involucrados los tres poderes del Estado.

La abogada comentó que los progenitores encuentran una gran posibilidad y habilitación a hacerlo, porque no hay grandes represalias; no solamente jurídicas, sino también sociales. “Hay claramente una naturalización del incumplidor de la cuota alimentaria”, afirmó la entrevistada.

Cuota alimentaria y Juzgados que se resisten 

Para Melisa, este es un mecanismo por el cual también se ejerce violencia hacia las mujeres. Esa asimetría de poder se da en el incumplimiento de la cuota y también en la inacción del Poder Judicial respecto de los reclamos sobre los procesos en juicios.

Además, mencionó: “Lo que nos pasa a quienes ejercemos el derecho con perspectiva de género es que nos volvemos un poco artesanas”. En este sentido, insiste en mostrar y poner en evidencia a los Juzgados frente a estos incumplimientos.

Por último, la fundadora de Abofem Argentina comentó que “es muy difícil y desgastante el abordaje”, porque se encuentran con una gran reticencia de los juzgados.

No alcanza con fundamentarlo y decir que se está ejerciendo violencia económica. También se necesita que el Juzgado entienda y aplique efectivamente medidas sobre eso.

“Si se cumple con la cuota y con la obligación, ni siquiera se tendría que llegar a Tribunales”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto