viernes 26 de abril de 2024

Deudores de la cuota alimentaria sin fútbol

En Rosario, el juez de familia Ricardo Dutto le prohibió a un hombre asistir a la cancha hasta que pague el dinero que corresponde. La decisión va de la mano con el proyecto de la concejala Norma López, quien conversó con Nota al Pie.
Cuota alimentaria
El hombre, fanático del Canalla, no podrá entrar al estadio hasta pagar la deuda por la cuota alimentaria de su hija. La misma resolución tuvo lugar en otras jurisdicciones de Córdoba y Corrientes. Créditos: El Litoral

En Santa Fe, el juez de familia Ricardo Dutto le prohibió a un hombre asistir a los partidos de Rosario Central hasta que cancele la deuda por la cuota alimentaria que tiene con su hija de 9 años. Nota al Pie dialogó con la concejala rosarina, Norma López, quien presentó en octubre un proyecto para que los padres que no cumplan con el pago de la cuota alimentaria no puedan concurrir a los estadios de fútbol. 

Por su parte, el magistrado le ordenó a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos que incluya el nombre del deudor a la lista de personas que no pueden ingresar a las canchas.

En búsqueda de una tribuna segura

A principios de octubre, la concejala rosarina Norma López presentó un proyecto al Consejo Municipal para que los padres que no cumplan con el pago de la cuota alimentaria no puedan concurrir a los estadios de fútbol.

En diálogo con Nota al Pie, la funcionaria explicó: “El proyecto lo que hace es proponer que este Registro de Deudores Alimentarios Morosos esté bajo la órbita del programa nacional Tribuna Segura, y así tengan la posibilidad de que no ingresen a los partidos de fútbol”.

“Hoy por hoy si alguna persona tiene una deuda con la Justicia, cuando llega a un partido en el marco de Tribuna Segura, con su DNI se puede rastrear cuál es su situación legal”, detalló.

La decisión del juez Dutto

En primer lugar, el juez Dutto le prohibió al hombre asistir a los partidos de Rosario Central. Además, le exigió a la policía asegurarse que cuando dicho equipo juegue, el deudor concurra a la Delegación Policial de los Tribunales Provinciales a registrar su presencia.

Cuota alimentaria
El juez Dutto sostuvo que “la obligación alimentaria (…) es un derecho asistencial y como tal comprende rubros indispensables para el desarrollo del beneficiario”. Créditos: Misiones Online

El magistrado remarcó: “Debido a que el cuidado de la niña es unilateral a cargo de la progenitora, con lo cual la mayor parte de los gastos los insume ella, es imprescindible el cumplimiento de la pensión a cargo del padre, del cual se desconocen sus ingresos”. Además, remarcó que “es manifiesto el desinterés del progenitor en relación con sus obligaciones parentales”.

En diálogo con Nota al Pie, la concejala de la ciudad de Rosario, Norma López, consideró que “el fallo del juez es positivo”. Y agregó: “Ningún derecho puede ser superior a los derechos de los pibes y pibas”. 

Primero el deber de la cuota alimentaria

El hombre se había comprometido en el 2020 a pagar una cuota equivalente al 15% de los haberes mensuales, el salario familiar, el aguinaldo y el 50% de los gastos extraordinarios, según el diario La Capital. Sin embargo, no cumplió. Renunció a sus dos trabajos y el último depósito que realizó en la cuenta judicial fue de $696.

La prohibición se extenderá hasta que el hombre cancele la deuda que tiene pendiente. Hasta entonces, figurará en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y no podrá entrar a la cancha de Rosario Central. En caso de incumplimiento, se le efectuará la denuncia penal correspondiente por desobediencia a una orden judicial.

El pedido de la parte demandante

Antonela Mascheroni, abogada de la parte demandante,  indicó en Cadena 3 Rosario que se trató de una medida dictada para este caso puntual. Además explicó que el pedido lo hizo junto a la mamá de la niña, y declaró: “Este es un progenitor que incumple de manera voluntaria con el pago de la deuda alimentaria y viaja y va a la cancha”.

Cuota alimentaria
Norma López presentó un proyecto para que los padres que no cumplan con el pago de la cuota alimentaria no puedan concurrir a los estadios. Créditos: Twitter Norma López

En relación a la solución del problema, Mascheroni sostuvo que “si él paga se levanta la medida. Lo tendrá que pedir judicialmente”. Y detalló que “no se trata de cumplir una sola cuota, habrá que acreditar un cumplimiento en el tiempo”.

La letrada aseguró que el hombre manifiesta no tener trabajo. Asimismo lo acusó de constantes dimisiones: “Cada vez que consigue un empleo y oficiamos para que pague sus haberes, renuncia”. Para la abogada, “esta medida puede hacer que cumpla con su deber”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto