miércoles 17 de abril de 2024

El balón rodará en la Copa Libertadores de Futsal

Nota al Pie te cuenta quiénes son los debutantes y cómo llegan los equipos al torneo internacional de clubes que comienza este domingo y se desarrollará hasta el 28 de mayo.
Libertadores
La Copa Libertadores Futsal Masculina inicia el 21 de mayo hasta el 28 del mismo mes en Venezuela. Crédito: Instagram Libertadores

Este domingo comenzará la Copa Libertadores de Futsal masculina en Caracas, Venezuela. El certamen reúne a los mejores 12 equipos de América del Sur. El país anfitrión tendrá dos representantes. Por su parte, Brasil también presentará dos equipos, uno por ser el vigente campeón, Cascavel, y Joinville Fc por ser el campeón del país.

En esta edición habrá dos equipos debutantes: uno será Fantasmas Morales Moralitos, de Bolivia y Deportes Recoleta de Chile.

Grupos de la Libertadores Futsal

El Poliedro de Caracas albergará los 32 encuentros de la competición por los próximos 8 días, desde el 21 hasta el 28 de mayo.

El grupo A tiene como cabeza de serie al defensor del título, Cascavel, quien se coronó la temporada pasada, tras superar la final 3 – 1 a Peñarol

Otro de los integrantes es Tigres Futsal, uno de los anfitriones. Además tendrá como debutante a la primera mujer en dirigir un equipo masculino. Se trata de Oriana González, la estratega venezolana que es pionera en la disciplina y ha logrado hitos importantes en el 40×20 en la dirección técnica de Tigres.

Completan el grupo, Panta Walon de Perú y Cerro Porteño de Paraguay. Ambos equipos estuvieron presentes en la edición 2022 que se disputó en suelo argentino y terminaron dentro del top 5.El equipo peruano terminó quinto y su par se quedó con el cuarto lugar.

En el grupo B está el representante argentino, Barracas Central, quien tiene una deuda pendiente con el torneo. En la temporada pasada, previo al inicio del torneo, casi todo el plantel se vio afectado porque tomaron sustancias que podrían desencadenar en un doping positivo. 

Ante aquella situación, los jugadores prefirieron no exponer a la institución y el equipo se formó con un mix local y quedaron sextos. En la edición de este año, casi todos los que no pudieron jugar dirán presente este domingo.

Otro de los equipos del grupo B es Fantasmas Morales Moralitos, que hará su debut en el certamen. El equipo boliviano fue el campeón de su país y se ilusionan con superar la fase de grupos este año. 

El segundo equipo brasileño es Joinville FC, dirigido por Cassiano Klein, quien fue campeón con Cascavel en 2022. Completa el grupo Real Antioquia de Colombia.

Futsal
El representante argentino será Barracas Central. Crédito: El Gráfico

El último grupo tiene como cabeza de serie al campeón venezolano, Centauros, quien fue el único en romper el invicto de Tigres. Además,  tiene en sus filas al jugador más joven de la Copa, Jose David Cabellos Pereda con 16 años. 

En el mismo cuadro se encuentra Peñarol de Uruguay, el subcampeón de la temporada pasada. El equipo buscará lograr el mismo objetivo ya que fue la primera vez en su historia que se instaló en una final. 

Completan el grupo C, Sportivo Sociedad Bocca. El equipo ecuatoriano también estuvo presente en la edición pasada. Aunque no alcanzó superar los cuartos de final, pudo plasmar su juego en cada presentación. Mientras que el conjunto chileno, Deportes Recoleta, es el segundo equipo que debutará en el torneo. 

Sistema de juego

El torneo se realizará de la siguiente manera: cada equipo por grupo jugará 3 partidos. Al finalizar la rueda de todos contra todos, aquellos conjuntos que terminen en el primer y segundo lugar tendrán su puesto en la siguiente instancia y los dos mejores terceros.

Los cuartos de final es un partido único, donde tanto el que gana como pierde tendrá un encuentro más, ya que también se definen los últimos puestos. Las semifinales y la final también son a un solo encuentro. 

3 Credito La Razon
El torneo tendrá dos debutantes, uno será Fantasmas Morales Moralitos de Bolivia y el otro Deportes Recoleta de Chile. Crédito: La Razón

Esta competición tiene como máximos ganadores a los equipos brasileños, pero en el último tiempo la disciplina ha evolucionado mucho en cada país de Sudamérica y cada vez hay mayor paridad. 

Teniendo en cuenta el profesionalismo de los equipos y jugadores, varios de los conjuntos trajeron como refuerzo a jugadores que disputan ligas en países europeos como Italia, España, Francia, Polonia y algunos del medio oriente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto