sábado 13 de abril de 2024

Mundial Sub-20 Argentina 2023: todos los detalles del Grupo E

Inglaterra y Uruguay son los dos equipos que tuvieron la experiencia de jugar la final, mientras que Irak y Túnez buscarán dar sorpresas.
Mundial Sub-20
Adam Rasheed, Luciano Rodríguez, Liam Delap y Mohamed Dhaoui buscarán destacarse en sus selecciones. Créditos: Diseño Nota Al Pie.

Restan horas para el inicio de la XXIII edición del Mundial Sub-20 que se disputará por segunda vez en Argentina. En esta ocasión, analizaremos el Grupo E, que lo integran Inglaterra, único campeón de la zona, Uruguay, quien jugó dos finales, Irak y Túnez, quienes buscarán ser protagonistas.

Tras el Mundial de Qatar 2022, ahora es el turno de los juveniles de representar a su bandera en una Copa del Mundo. Cada selección, con sus joyitas, no solo afrontará este gran desafío con el fin de alcanzar la gloria en territorio argentino. También será el puntapié inicial para que varios clubes pongan sus ojos en ellos. Quizás, en un futuro, tengan su lugar en la mayor.    

Esta quinta zona se abrirá este lunes 22 para darle cierre a la primera fecha de la fase de grupos. En ese tercer día de competencia, también se jugarán en simultáneo con el Grupo E, los dos primeros encuentros del Grupo F.

Cabe destacar que cinco de los seis partidos del Grupo E, se disputarán en el Estadio Único Diego Armando Maradona, ubicado en La Plata. Mientras que el restante tendrá como sede el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. A continuación, Nota al Pie te trae todos los detalles de esta zona. 

Inglaterra, en busca de recuperar el título

La selección inglesa es el único integrante de este grupo que logró levantar la copa del mundo juvenil. Lo consiguió en la edición Corea del Sur 2017, tras vencer en la final a Venezuela por 1-0 con el gol de Dominic Calvert-Lewin. Cabe destacar que Inglaterra no logró defender el título, debido a que no clasificó en la última edición disputada en Polonia en 2019. 

A pesar de lograr el título hace seis años atrás, el seleccionado inglés no tiene varios registros de buenas actuaciones de este certamen ecuménico juvenil. De sus 11 participaciones anteriores, obtuvo el tercer puesto en 1993 y cuarto lugar en 1981, ambos en Australia. En Malasia 1997 y Colombia 2011 fue eliminado en cuartos. Mientras que en las seis restantes no logró superar la fase de grupos.  

Mundial Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

Los dirigidos por Ian Foster buscarán volver a ser protagonistas. Clasificaron a su 12° edición tras ser campeón del Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 2022. En la final venció a Israel por 3-1 en Eslovaquia y Carney Chukwuemeka, su jugador estrella, fue autor de uno de los goles. 

Arqueros

Matthew Cox (Brentford), James Beadle (Crewe Alexandra) y Teddy Sharman (Havant & Waterlooville).

Defensores

Brooke Norton-Cuffy (Coventry City), Callum Doyle (Coventry City), Bashir Humphreys (SC Paderborn – Alemania), Jarell Quansah (Bristol Rovers), Ronnie Edwards (Peterborough), Imari Samuels (Brighton & Hove Albion) y Daniel Oyegoke (Brentford). 

Mediocampistas 

Alex Scott (Bristol City), Alfie Devine (Tottenham Hotspur), Aaron Ramsey (Middlesbrough), Harvey Vale (Chelsea), Darko Gyabi (Leeds United) y Carney Chukwuemeka (Chelsea). 

 Delanteros

Dane Scarlett (Portsmouth), Samuel Edozie (Southampton), Mateo Joseph (Leeds United), Liam Delap (Manchester City) y Daniel Jebbison (Sheffield United). 

Uruguay, con sed de revancha 

La Celeste disputó la final en Malasia 1997 y Turquía 2013, pero en ninguna de las dos logró conquistar el título. Primero, cayó por 2-1 frente a Argentina, dirigida por José Pekerman. Mientras que hace 10 años atrás, fue derrotado en los penales frente a Francia, tras igualar sin goles.

Otras de sus buenas actuaciones fueron en las dos primeras ediciones de este certamen. En Túnez 1977, culminó en el cuarto lugar, mientras que en Japón 1979, obtuvo el tercer puesto. También quedó afuera del podio en Nigeria 1999 y Corea del Sur 2017. 

Mundial Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

Marcelo Broli no contará con Álvaro Rodríguez, una de las grandes promesas charrúas. El motivo fue que el Real Madrid no autorizó al delantero para participar del torneo. 

Uruguay clasificó a su 16° edición tras ser subcampeón del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 2023, disputado en Colombia

Arqueros

Randall Rodríguez (Peñarol), Facundo Machado (Nacional) y José Arbio (River Plate).

Defensores

Sebastián Boselli (Defensor Sporting), Alan Matturro (Genoa – Italia), Facundo González (Valencia – España), Mateo Antoni (Liverpool), Mateo Ponte (Danubio) y Mathías de Ritis (Peñarol).

Mediocampistas 

Fabricio Díaz (Liverpool), Anderson Duarte (Defensor Sporting), Rodrigo Chagas (Nacional), Damián García (Peñarol), Ignacio Sosa (Fénix), Santiago Homenchenko (Peñarol), Matías Abaldo (Defensor Sporting) y Franco González (Danubio).

Delanteros

Juan de los Santos (River Plate), Luciano Rodríguez (Liverpool), Nicolás Siri (Montevideo City Torque) y Andrés Ferrari (Defensor Sporting).

Irak regresa al Mundial después de 10 años 

La última vez que los iraquíes participaron de este certamen fue en Turquía 2013. En esa edición, lograron su mejor actuación al finalizar en el cuarto lugar. Primero, cayeron por penales en semifinales frente a Uruguay, uno de sus rivales de la presente temporada, y luego fueron goleados por 3-0 frente a Ghana.

Cabe destacar que en esa misma edición, Irak compartió grupo con Inglaterra, otro de sus rivales en la fase inicial. Aquel encuentro que fue el debut de ambos, finalizó 2-2. Los asiáticos se adueñaron de su zona, mientras que los ingleses se despidieron en primera instancia.     

Otro dato para destacar es que Irak es el único equipo del Grupo E que estuvo presente en el Mundial Argentina 2001. Compartió grupo con Brasil, Alemania y Canadá. Los iraquíes no lograron avanzar de ronda. 

Mundial Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

Los dirigidos por Emad Mohammed lograron su quinta participación, tras ser subcampeón de la Copa Asiática Sub-20 de la AFC 2023. En la final, cayó por 1-0 frente a Uzbekistán, rival de Argentina.    

Arqueros

Hussein Hassan (Al-Karkh), Abbas Kareem (Al-Shorta) y Omran Zaki (Zakho).

Defensores

Alai Ghasem (IFK Goteborg – Suecia), Roman Doulashi (Bonner SC – Alemania), Kadhim Raad Hatem (Al-Quwa Al-Jawiya), Adam Rasheed (AaB – Dinamarca), Abbas Manie (Amanat Baghdad), Muslim Moussa (Al-Mina´a) y Sajjad Mohammed Mahdi (Naft Maysan).

Mediocampistas

Abdul-Razzak Qasim (Al-Shorta), Alexander Aoraha (Queens Park Rangers – Inglaterra), Ali Sadiq (Al-Zawraa) y Muhammad Jameel (Al-Sinnat Al-Kahrabaiya).

Delanteros

Abdulqader Ayoub (Erbil), Asher Ali (Al-Mina´a), Abbas Fadhil (Naft Masyan), Ali Jassim (Al-Kahrabaa), Youssef Amin (Feyenoord – Países Bajos) y Abboud Rabah (Al-Qasim).

38 años después: Túnez dice presente en un Mundial Sub-20

Tras casi cuatro décadas de ausencia, los africanos vuelven a participar de una Copa del Mundo juvenil. Fue anfitrión en la primera edición de este torneo en 1977 y disputó en Unión Soviética 1985. En ambas, Túnez fue eliminado en fase de grupos y en su tercera actuación buscará avanzar de ronda por primera vez.

El equipo dirigido por Montasser Louhichi logró la clasificación al alcanzar las semifinales de la Copa Africana de Naciones Sub-20 2023, disputada en Egipto. Túnez finalizó cuarto, tras ser goleado por Senegal en semifinales y por 4-0 frente a Nigeria por el tercer puesto.      

Mundial Sub-20
Crédito: Diseño Nota al Pie

Arqueros

Raed Gazzeh (Etoile du Sahel), Thomas Zouaghi (Sassuolo – Italia) y Edris Arfaoui (Deinze).

Defensores

Mahmoud Ghorbel (CS Sfaxien), Zinedine Sassi (Esperance de Tunis), Karim El Abed (Karlsruher SC – Alemania), Raed Bouchniba (Esperance de Tunis), Rayan Nasraoui (Nîmes Olympique – Francia) y Ali Saoudi (Stade Tunisien).

Mediocampistas

Ghaith Ouahabi (Esperance de Tunis), Chaim El Djebali (Olympique Lyon – Francia), Yassine Dridi (Club Africain), Mohamed Wael Derbali (Olympique Beja), Samy Chouchane (Brighton & Hove Albion – Inglaterra) Bechir Yacoub (AS Mónaco -Francia) y Malek Mehri (Esperance de Tunis).

Delanteros

Youssef Snana (Club Africain), Adem Garreb (Club Africain), Raki Aouani (Etoile Du Sahel), Mohamed Dhaoui (Al Ahly – Egipto) y Jebril Othman (AS Saint-Etienne – Francia).          

Fixture del Grupo E

Fecha 1: 

Lunes 22/5 15:00 Inglaterra vs Túnez en La Plata

Lunes 22/5 18:00 Uruguay vs Irak en La Plata

Fecha: 2

Jueves 25/5 15:00 Uruguay vs Inglaterra en La Plata

Jueves 25/5 18:00 Irak vs Túnez en la Plata

Fecha 3:

Domingo 28/5 15:00 Irak vs Inglaterra en La Plata

Domingo 28/5 15:00 Túnez vs Uruguay en Mendoza

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto