jueves 28 de marzo de 2024

Mundial Sub 20: todo lo que tenés que conocer del Grupo D

Italia, Brasil, Nigeria y República Dominicana integran la cuarta zona de esta competición. Nota al Pie te trae todos los detalles sobre cómo llegan estas cuatro selecciones a la cita.
Mundial Sub 20 Grupo D
Andrey Santos, Tomasso Baldanzi, Ibrahim Abdullahi y Ángel Montes de Oca buscarán llevar a sus selecciones lejos en este Mundial Sub 20. Crédito: Nota al Pie.

El Grupo D del Mundial Sub 20, sin lugar a dudas, es una de las zonas más difíciles de la competición. Lo integran el campeón del último sudamericano Brasil, el dos veces semifinalista Italia, una gran potencia africana, y también dos veces semifinalista, como es Nigeria y República Dominicana, que debuta en la competición.  

Para palpitar lo que será la disputa entre estos equipos, Nota al Pie te trae todos los detalles sobre cómo llegan estas cuatro selecciones a la cita que se realizará en nuestro país desde el próximo 20 de mayo. 

Brasil llega como el gran candidato a quedarse con el Grupo D

Luego de salir campeón del último sudamericano Sub 20, Brasil querrá repetir su desempeño en la competencia mundial de la categoría.

Mundial Sub 20 Grupo D
Crédito: Nota al Pie.

En la final del Sudamericano Sub 20 derrotó por 2 a 0 a Uruguay y logró alzarse con el torneo que se disputó en Colombia

Para este Mundial, y como a varias selecciones les pasó, Brasil no contará con dos de sus estrellas: Endrick, jugador del Palmeiras ya vendido al Real Madrid, y su goleador en el último sudamericano Vitor Roque, jugador de Athletico Paranaense. Además, tuvo que desafectar a dos defensores, que ya estaban en la lista definitiva, por sendas lesiones: a Kaiky Fernandes, del Almería, y a Michel, del Palmeiras.  

Ramón Menezes, director técnico de Brasil, habló sobre estas ausencias: “Todos pierden, de hecho. Pierde el equipo, pierde el club y pierde el deportista. Pero hay que ser inteligentes y entender el lado del club”.

Brasil buscará su sexto Mundial en la categoría, trofeo que no gana desde el año 2011. Para ello jugará primero contra Italia el 21 de mayo en el Estadio Malvinas de Mendoza. Tres días más tarde, en el mismo escenario, chocará contra República Dominicana. Cerrará la fase de grupos jugando el 27 de mayo contra Nigeria en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata.

La lista de Brasil

Arqueros: Kaique (Palmeiras), Kauã Santos (Flamengo) y Mycael (Atlhetico Paranaense).

Defensores: Arthur (América), André Dominique (Bahia), Kaiki Bruno (Cruzeiro), Robert Renan (Zenit San Petesburgo, RUS), Jean (Coritiba), Douglas Mendes (Liefering).

Mediocampistas: Andrey Santos (Vasco da Gama), Marlon Gomes (Vasco da Gama), Ronald (Gremio) y Guilherme Biro (Corinthians).Delanteros: Pedrinho (Corinthians), Giovane (Corinthians), Marcos Leonardo (Santos), Giovani (Palmeiras), Matheus Martins (Watford, ING), Matheus Nascimento (Botafogo), Sávio (PSVEindhoven, NED) y Kevin (Palmeiras).

Mundial Sub 20 Grupo D
Crédito: Nota al Pie.

Italia, un europeo que buscará llegar lejos

El conjunto italiano fue semifinalista en las últimas dos ediciones del Mundial Sub 20. En el año 2017 perdió en dicha instancia con Inglaterra por 3 a 1. En el partido por el tercer puesto, y luego de empatar 0 a 0 durante los 120 minutos, le ganó por penales a Uruguay.

Dos años más tarde, volvió a llegar a las semifinales y volvió a perder, esta vez contra Ucrania por 1 a 0. En el partido por el tercer puesto, fue nuevamente derrota para los europeos a manos de Ecuador por la cuenta mínima. 

A esta edición del Mundial Sub 20 llegó tras alcanzar las semifinales de la última edición del Campeonato Europeo Sub 19 de la UEFA. En dicha competencia perdió 2 a 1 contra Inglaterra. 

Carmine Nunziata, técnico de Italia, habló sobre cómo se preparan para encarar su suerte en el grupo: “Dadas las muchas ausencias, necesariamente hay muchas cosas nuevas en este grupo y varios jugadores menores de edad. En el poco tiempo que nos queda, tendremos que hacer equipo y hacer un partido”. 

Después agregó: “En general es un grupo difícil, pero la ilusión en todo el grupo es alta y el reto es ilusionante. Trabajaremos duro para conseguir el mejor resultado”.

Italia abrirá su participación el domingo 21 de mayo contra Brasil en el Estadio Malvinas de Mendoza. Tres días más tarde, volverá jugar en Mendoza, pero ahora contra Nigeria. Cerrará la fase de grupos, el día 27 de mayo, también en Mendoza, contra República Dominicana. 

La lista de Italia

Arqueros: Sebastiano Desplanches (Trento), Jacopo Sassi (Giugliano Calcio), Gioele Zacchi (Sassuolo).

Defensores: Filippo Fiumanò (Aquila Montevarchi), Alessandro Fontanarosa (Inter), Daniele Ghilardi (Mantua), Samuel Giovane (Ascoli), Gabriele Guarino (Empoli), Riccardo Turicchia (Juventus), Mattia Zanotti (Inter).

Mediocampistas: Tommaso Baldanzi (Empoli), Cesare Casadei (Reading FC), Duccio Degli Innocenti (Empoli), Giacomo Faticanti (Roma), Luca Lipani (Genoa), Niccolò Pisilli (Roma), Matteo Prati (Spal).

Delanteros: Giuseppe Ambrosino Di Bruttopilo (Cittadella), Francesco Pio Esposito (Inter), Daniele Montevago (Sampdoria), Simone Pafundi (Udinese).

Mundial Sub 20 Grupo D
Crédito: Nota al Pie.

Nigeria, un gran equipo africano

Si uno piensa en Nigeria y en el Mundial Sub 20 hay que recordar los subcampeonatos de los años 1989 y 2005. En el primero de ellos, perdiendo la final contra Portugal por 2 a 0, y en 2005 por 2 a 1 nada más y nada menos que contra la Argentina de Lionel Messi y compañía. 

Además, Nigeria cuenta con un tercer lugar en el Mundial Sub 20 del año 1985, donde cayó en semifinales con Brasil por 2 a 0. 

Clasificó a esta edición del Mundial Sub 20 tras llegar a semifinales de la Copa Africana de Naciones. En dicha instancia, perdió contra Gambia por 1 a 0 y en el partido por el tercer puesto goleó a Túnez por 4 a 0. Nigeria dará el vamos contra República Dominicana el domingo 21 de mayo en Mendoza. Tres días más tarde, repetirá escenario, pero ahora contra Italia. Cerrará la fase de grupos contra Brasil, el sábado 27 de mayo, en La Plata.

La lista de Nigeria

Arqueros: Nathaniel Nwosu (Water FC), John Utoblo (Mavlon FV) y Kingsley Aniagboso (Giant Brilliants).

Defensores: Augustine Njoku (Abia Warriors), Abel Ogwuche (Trelleborgs), Daniel Bameyi (Yum Yum FC), Benjamin Fredrick (Simoiben) y Israel Domingo (FC Sports).

Mediocampistas: Daniel Daga (Dakkada), Tochukwu Nnadi (Botev Plovdiv), Salim Fago Lawal (Mavlon FC), Victor Ehuwa Eletu (Milan), Ibrahim Abdullahi (Samba FC), Samson Lawal (Pro Success Football Academy) y Joshua John (Nasarawa United).

Delanteros: Rilwanu Haliru Sarki (Mahanaim), Ibrahim Muhammad (Cartagena), Jude Sunday (RealSapphire), Kahinde Ibrahim (36 Lion FC) y Umeh Emmanuel (BotevPlovdiv).

IMG 3089
Crédito: Nota al Pie.

República Dominicana se permite soñar

Sin lugar a dudas, República Dominicana es el rival más débil del grupo. Participarán por primera vez de un Mundial Sub 20.

Sin embargo, nadie les quita la ilusión de hacer un buen papel en el Mundial, al cual llegaron tras el arribo de Walter Benítez el 6 de septiembre del 2021. Desde allí, República Dominicana sólo ha sabido de alegrías en cuanto a lo deportivo. 

Comenzó la fase preliminar de la Concacaf goleando a Anguila y derrotando a Saint-Martin y a Belice. Cerró su grupo igualando con Santa Lucía. Tras dichos resultados, se clasificó a octavos de final de la Concacaf.  

En la fase final jugó un partidazo y derrotó 5 a 4 a El Salvador. Tras el posterior triunfo ante Jamaica en cuartos de final, logró la ansiada clasificación al Mundial de la categoría. Sin embargo, el sueño dominicano no terminó ahí y en semifinales se impusieron por penales a Guatemala. En la final no hubo resistencia y perdió por goleada frente a Estados Unidos.  

República Dominicana le dará inicio a su ilusión el domingo 21 de mayo contra Nigeria en Mendoza. Tres días más tarde chocará contra Brasil, también en Mendoza. Y, por último, en la misma ciudad, el 27 de mayo, jugará contra Italia. 

Lista de República Dominicana

Arqueros: Omry Bello (Universidad O&M FC), Xavier Valdez (Houston Dynamo) y Enrique Boesl (FG Ingolstadt 04).

Defensores: Alex Ciriaco (Ilves Tampere), Sebastian Manon (Dartmouth College), Kleffer Martes (Atletico Pantoja), Israel Boatwright (Inter Miami), Miguel Vásquez (Atlántico FC), Alfeni Tamarez (Atlético Pantoja) y Guillermo De Pena (Moca FC).

Mediocampistas: Steven Martínez (Atlético Vega Real), Ángel Montes de Oca (Cibao FC), Edison Azcona (Inter Miami), Yordy Álvarez (Atlántico FC) y Jason Yambatis (Atlético Pantoja).

Delanteros: Bryan More (Atlético Vega Real), Anyelo Gómez (Jarabacoa), Alejandro Martín (Rayo Ciudad Alcobendas), Oliver Schmidhauser (RB Leipzig), Yunior Peralta (Cibao) y Derek Cuevas (Barcelona).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto