lunes 20 de mayo de 2024

Los detalles de la renuncia de CFK a la candidatura

El pasado martes, Cristina Fernández de Kirchner ratificó en un comunicado su decisión de no presentarse a las elecciones presidenciales y arremetió contra el Poder Judicial que dispuso su proscripción. Además, opinó de la crisis social y económica que atraviesa el país.
CFK
Cristina Fernández no se presentará a las elecciones. Así lo informó mediante un extenso comunicado en el que cargó contra el Poder Judicial. Crédito: IProfesional

El pasado martes por la tarde, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ratificó su postura del 6 de diciembre de 2022, cuando aseguró que no sería “candidata a nada”. A través de un comunicado por redes sociales, la vicepresidenta terminó con las especulaciones sobre su futuro de cara a las elecciones presidenciales y sentenció: “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”.

En esa línea, remarcó que el fin de la proscripción no es personal hacia ella sino para atacar al peronismo, y ponderó su postura: “He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”.

En cuanto a los motivos de su renuncia a la candidatura, la referente del Frente de Todos fue tajante: “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar”.

A su vez, consideró que esa situación dejaría al peronismo en “absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”. Respecto a esta apreciación, aseguró: “Los hechos recientes me han dado la razón”, en torno a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de suspender las elecciones a gobernador en las provincias de Tucumán y San Juan.

La vicepresidenta consideró que dicha medida llegó “después de un fin de semana electoralmente adverso para Juntos por el Cambio y objetivamente favorable para el peronismo”. A su vez, remarcó que fue “a tan solo 72 horas del comienzo de la veda electoral y con un claro objetivo político: perjudicar al peronismo y tapar sus propios delitos”.

Asimismo, aseveró que “el mismo día y a la misma hora en que dictaban este fallo, en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación se estaban denunciando tanto el escándalo de la obra social del Poder Judicial que involucra a uno de los miembros de esta Corte, como el del enriquecimiento ilícito de su Presidente”.

“Los conozco, sé cómo piensan y cómo van a actuar”, la palabra de CFK

En resumidas cuentas, el retiro de Cristina Fernández de las listas obedece a su certeza ante el accionar de la Corte, la cual le terminaría impugnando su candidatura.

En este sentido, aseguró: “Los conozco, sé cómo piensan, cómo actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada, con precisión quirúrgica al calendario electoral”.

3 Corte Suprema de Justicia de la Nacion
El Palacio de Justicia de la Nación es la sede de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, destacó: “Desde el 2016 el Partido Judicial funciona como una Task Force de Juntos por el Cambio y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos”.

Ante la situación planteada, escribió que “pretenden que caigamos en el terreno que ellos quieren: la violencia y la intolerancia. Nos tratan como enemigos y utilizan frases como ‘eliminarnos’ o ‘terminar con el Kirchnerismo’. Nosotros no somos eso y creemos firmemente que en la Democracia hay adversarios, no enemigos”.

En tanto, pidió ser “inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial”.

“La pérdida de democracia económica”

En su extenso comunicado, Cristina Fernández abordó la situación económica del país y consideró que “la pérdida de la democracia económica” comenzó en 2016, cuando el gobierno de Cambiemos se endeudó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La historia que siguió es la misma de siempre con el Fondo en nuestro país: interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control en la Argentina”, sostuvo.

En esa línea, añadió: “Acabada la Democracia económica se degrada la Democracia social y el paradigma peronista de la movilidad social ascendente”.

A su vez, puso en mesa la preocupante situación de les trabajadores: “Por primera vez en la Argentina observamos cómo convive un bajo índice de desocupación (6,3%) con un alto nivel pobreza (40%)”.

“Encontramos trabajadores en relación de dependencia que son pobres y el surgimiento de una sociedad dual, donde una parte accede a todos los bienes y servicios y la otra, mayoritaria, ve notablemente reducidas sus posibilidades de progreso o, directamente, carece de ellas”, lamentó.

Cristina
El 6 de diciembre de 2022 había anunciado que no se iba a presentar “a nada”, tras la proscripción de la cual acusaba a la Corte Suprema de Justicia. Crédito: RPP

En otro pasaje del escrito, Fernández retomó al respecto: “Resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible, sino que, además, es deseable”.

Por último, cerró la carta con un mensaje para quienes desean la desaparición del peronismo. “A ellos les digo: no pudieron ni podrán acabar con la memoria ni los sueños de millones de argentinos y argentinas a vivir en una nación libre, cuyo pueblo progresa en orden y es feliz”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto