lunes 29 de abril de 2024

Los agroalimentos subieron un 3,9% en su camino desde el campo a las góndolas

Les consumidores finales pagaron en abril más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos. Nota al Pie repasa el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
camino
El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Crédito: DefensorBa.

El pasado domingo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  (CAME) publicó un informe respecto a un relevamiento sobre los Índices de precios en origen y destino (IPOD). El mismo señala que en promedio el aumento para el mes de abril fue de 3,9%, lo que implica que el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor.

Asimismo, concluyó que el promedio de participación del productor en la conformación del precio fue del 23%. En ese sentido, fomentaron que la mayor participación la tuvieron les productores de huevo con 52,9%, y  la menor fue para los de limón con un 5,9%.

Según CAME, las variaciones y brechas entre los precios de origen y de destino se ven influenciados por muchas razones. Por un lado, consideran que los precios se definen de acuerdo a las especulaciones por parte de hipermercados, galpones de empaque y cámaras de frío. 

Asimismo, sostienen que otros factores que influyen pueden ser la estacionalidad de algunos productos, las adversidades agroclimáticas, costos de almacenamiento y transporte. 

A su vez, puede haber un impacto en los precios debido a cuestiones externas al ámbito nacional como variaciones de la oferta/demanda internacional de productos y conflictos bélicos o diplomáticos.  

Canasta frutihortícola y ganadera

La canasta frutihortícola está compuesta por 19 productos que fueron medidos de mes a mes de acuerdo de la medición de ingreso (en volumen) en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), durante 2019 y 2020.

En abril de 2023 dicha canasta se multiplicó 6,7 veces desde su origen hacia su destino de consumo final. Esto significó que el consumidor pagó $6,7 por cada peso que el productor recibió.

Por otra parte, la canasta ganadera está integrada por 5 productos y subproductos, que fueron abonados 3 veces más de lo que el productor cobró. En el caso de las carnes, la medición se basa en ponderación por volúmenes consumidos, en base a los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

creditoElRegional
Según CAME, la amplia brecha en alimentos frutihortícolas se debe  a una mejora en la calidad de la producción. Crédito: El Regional.

Brechas en el camino productivo

La confederación también explicó la diferencia que abona el consumidor y lo que  cobra el productor en diversos productos. Esta medición se realizó durante los últimos 6 meses. Es así como en noviembre del 2022 la canasta frutihortícola tenía una brecha del 5,1 mientras que en abril fue de 6,7. 

Por su lado, la canasta ganadera pasó de una brecha de 3,1 a 3 lo que implica que tuvo pocas fluctuaciones en comparación con los productos frutihortícolas.  

Según el reporte de CAME, los productos que presentaron mayores brechas en el IPOD mensual fueron los limones, con una brecha del precio de 16,9. Esto significa que por cada peso que cobró el productor el consumidor pagó $16,9. 

Así mismo sucedió con  la cebolla, que tuvo una brecha de 15 veces, mientras que con la naranja fue de 10,1. En menor proporción fue el caso de la mandarina con 6,9 y la zanahoria con el 6,7.

Con respecto al registro de la brecha del limón, desde la confederación explicaron que en su momento dicha fruta tuvo una disminución en ambos extremos de la cadena. Desde la perspectiva de origen, la caída se debió “a los bajos precios registrados en Salta y Tucumán, ya que les productores están vendiendo en el mercado interno a precio de costo disminuyendo las exportaciones por la suba de costos internos y pérdida de competitividad”.

creditoDiarioPopular
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a elaborarse en agosto de 2015, con el fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor. Crédito: DiarioPopular.

Productos con menos variaciones de IPOD

Por otro lado, cabe destacar que los que registraron menores brechas en el IPOD del pasado mes fueron tres productos de origen animal, una fruta y una hortaliza. 

En esa línea, el huevo tiene una brecha de 1,9 veces. Sobre los precios, en origen aumentaron 22,4%, mientras que, en destino, se observó un aumento del 19%.

El pollo tuvo una variación del 2,3. Respecto a las variaciones mensuales de precios, se observa que en origen disminuyó 11,3%, mientras que en destino tuvo un aumento del 37%. 

La disminución se dio, en su momento, en el precio de origen por la dificultad en la venta de pollo a frigoríficos. Esto fue a raíz de la detección de un caso de gripe aviar, por el cual el SENASA decidió interrumpir las exportaciones de pollo, disminuyendo así su demanda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto