Luego de pasar por Batman, al escritor Greg Rucka se le ofreció en 2003, la posibilidad de escribir a Wonder Woman (La Mujer Maravilla en español). El primer acercamiento resultó en una obra corta llamada “Hicketeia”, donde puso a Diana en una encrucijada moral entre la ley y un juramento. Luego de esa historia, Rucka, junto a Drew Johnson comenzó una de las etapas más criticadas, pero queridas del personaje.
A diferencia de Batman, Superman, y sus demás compañeros, Wonder Woman fue creada desde su inicio como una figura controversial. William Moulton Marston ideó a Diana como un personaje político, que mostraba muchas propuestas ideológicas que, en su época, sonaban radicales. Aquí, Rucka, pone a la princesa en un rol de creadora de debates.
La Imagen como estandarte
Diana de Temyscira ahora se desarrolla como embajadora de la isla de las Amazonas en la ONU. Decidió realizar un compilado de sus discursos desde que llegó al mundo patriarcal, así como relatos de su cultura y costumbres en un libro. Reflexiones (o Reflejos) es el título de su obra, que es recibida de forma mixta. Todo en el marco de controversias sobre su rol político.
Protestas se alzan en contra de Diana y sus ideas, se realizan mítines, marchas, y todo parece escalar en una dirección violenta. Un hombre llamado Darrel Keyes que dirige una fundación llamada “Protejan Nuestros Hijos” alza la voz contra el “lavado de cerebro” que supuestamente busca Diana. Empero, más figuras se mueven en las sombras tratando de herir la imagen de la embajadora.
La firmeza en atacar la imagen pública de Wonder Woman se topa con otro problema: Ares. El medio hermano de Diana y auto denominado ahora “Dios del Conflicto” comienza a urdir planes que traerán el caos a las amazonas.
Se abre el debate
Greg Rucka gusta de utilizar personajes femeninos fuertes, por eso al llegar a Wonder Woman, no escatimó sus esfuerzos. Durante todo el primer número, diana aparece edificada, pero solo hace acto de presencia al final en realidad. La forma en la que se mueve el personal de la embajada de Temyscira, pero el punto focal es el efecto que ella causa.
George Pèrez reinició a Diana dando nuevas perspectivas de su estatus respecto a su cultura y creencias. Rucka ahora la enfrenta con la herramienta más poderosa: los medios de comunicación. En medio de controversias políticas por cómo participa la Amazona en concordancia con la ONU, su imagen pública es el símbolo más fuerte que tiene.
Rucka, además de usar villanos clásicos como Dr. Psycho y Silver Swann (a los cuales deja en un segundo plano bastante chico), pone como principal antagonista a Verónica Cale. Esta mujer, está siendo utilizada como una versión femenina de Lex Luthor (archienemigo de Superman).
Cale es una mujer muy poderosa que se construyó a sí misma bajo las normas del mundo patriarcal. Por lo tanto, Diana, que viene de una cultura donde la mujer tiene un rol preponderante, amenaza con cambiar esto. De forma irónica, Verónica Cale es una mujer que se enorgullece de imponerse al patriarcado, pero no quiere que otras lo hagan, porque así ella no sería “mejor”.
Darrel Keyes de “Protejan Nuestros Hijos” es un fanático que ve en el libro de Diana una amenaza a su estilo de vida y costumbres. Claro que este hombre débil es utilizado en parte por Verónica Cale, sin embargo, es el representante de muchas actitudes que podemos ver en el mundo real.
Por otro lado, las acciones de Ares, reflejan cómo las antiguas costumbres siguen siendo nocivas. Una sugerencia sobre el libro de Diana a Zeus, y un poco de tentación a que pose su vista sobre las amazonas, es suficiente para que Era estalle de celos. Esta actitud traerá un conflicto importante a la nación de Diana.
Polémicas fuera de las páginas
Drew Johnson fue el encargado de ilustrar este primer arco cuyo nombre, en realidad es “Con los Pies en la Tierra”. Una de las cuestiones más criticadas a este comienzo de la etapa fue la falta de acción. En una época donde los foros de internet esfervecían con críticas, la presión no aplacó al equipo creativo.
Se llegó a un punto en que se promocionó un número con la idea de que en ese “Diana finalmente le pegaría a algo”. Esto se debe a que Rucka entiende a Diana de otra forma, no es solo una estrella de acción, representa mucho más. Mucho de esto, se refleja en un meta artículo ubicado al final del número 202 de la revista WE Magazine.
En ese artículo, se simula una entrevista a Cassandra Sansdsmark (Wonder Girl) y a Diana, donde Cassie arroja una interesante frase: “¡Estamos en 2004, superenlo de una vez! ¡Dejen de tener miedo a las mujeres!”. Esto no hace más que aumentar el impacto político y social que el escritor busca remarcar con el personaje.
En Argentina “Con los pies en la Tierra” (o Reflexiones) fue publicado en la colección DC Heroes y Villanos de la Editorial Salvat en su entrega número 9. El tomo incluye el comienzo de la etapa de Rucka desde el 195 al 202 de la serie regular. Esta etapa allanó el camino para lo que vendría en la Crisis Infinita de 2005.