En 1920, H. P. Lovecraft publicó una historia corta titulada “La Maldición que cayó sobre Sarnath”. Una historia que recuerda una ciudad abatida por un mal primigenio. En 2001, los escritores Mike Mignola y Richard Pace, junto al dibujante Troy Nixey hicieron su propia versión. Usando a Batman, crearon el elseworld “La Maldición que cayó sobre Gotham”.
Los “elseworlds” (palabra acuñada a partir de la publicación de Batman: Gotham by Gaslight de 1989) es una línea para historias fuera del canon. Dentro de estas posibilidades, los creadores juegan con conceptos casi ilimitados. En Gaslight, el Cruzado de la Capa enfrentaba al mismísimo Jack el Destripador. En Nota al pie hemos hablado ya de “El Clavo” y “Superman: Hijo Rojo”.
Una antigua maldición
En el año 1928, Bruce Wayne llega al Cabo Victoria en la Antártida en una misión de rescate. El objetivo es encontrar a los miembros de la expedición de Oswald Cobblepot. Al dar con el barco perdido, y encontrar a todos los tripulantes muertos, Bruce divide a una persona en una cueva. Este hombre buscaba liberar una especie de monstruo congelado.
Bruce decide que debe volver a Gotham, han pasado más de 20 años desde que se fue. Sin embargo, traerá consigo el mal descubierto en la expedición de Cobblepot. En su ciudad natal, Harvey Dent se postula para Alcalde, pero fuerzas primigenias obrarán en su contra. Una misteriosa mujer aparece, y de alguna forma está relacionada con el hallazgo antártico.
La ciudad de Gotham peligra desde su propia alma, y Bruce Wayne, Batman deberá aliarse incluso con fuerzas infernales para detener el peligro. Todo llevará al secreto más oscuro que oculta la ciudad desde su mismísimo origen. Algo que los padres fundadores pensaron que podrían ocultar por siempre.
Los elementos claves
La mitología de Lovecraft trabaja el concepto de horror hacia lo desconocido. Para esto el autor ha creado una raza de seres primigenios que civilizaciones antiguas adoraban como dioses. Este es el elemento central del que se valdrán Mignola y Pace para crear esta historia. La introducción en la Antártida, es una mera sugerencia para recordar que este mal, otrora dominaba el mundo.
La clave es utilizar bien los elementos del mundo de DC comics (y sobre todo relacionados con el Murciélago) para resignificarlos. Así uno de los enemigos más grandes de Batman es quien será el representante del enemigo: Ras Al’ Ghul, y su hija Talia. El primer contacto de Bruce Wayne con la certeza de este peligro, es Jason Blood, quien está enlazado con el demonio Étrigan.
Con el correr de las páginas, varios personajes desfilarán por las viñetas, cambiados a versiones post victorianas. Bárbara Gordon (Oráculo) será una mujer que diseñó un dispositivo que le permite comunicarse con los espíritus. También habrá una versión de La Cosa del Pantano, así como varios villanos de la galería clásica de Gotham.
Aprovechando que se trata de un Elseworld, la historia da una conclusión lovecraftiana, pero al mismo tiempo, acorde a un héroe como Batman.
Dando vida al mito
Troy Nixey fue el elegido para ilustrar esta miniserie de tres números. El estilo de Nixey es dinámico, por lo que no sorprende que se haya mimetizado con los dos escritores (que también son dibujantes). La forma en la que son ilustrados los personajes, con facciones concretas, pero siempre tendiendo a una leve deformidad, recuerda el estilo de Mignola.
Los diseños de páginas suelen ser de pocas viñetas, pero pocas veces se ven cuerpos enteros, ya sea por el plano cerrado, o porque los elementos no caben. Esto es hecho con el fin de, pese a una distribución de menos viñetas, transmitir una suerte de claustrofobia. Cuando llegan las grandes apariciones, incluso ahí las splash pages (ilustraciones de doble página) son desbordadas.
¿Por qué funciona?
Lovecraft trabaja sobre el horror, las imágenes que deforman los rasgos de sus personajes por el terror extremo al que son sometidos son un ícono de su obra. Batman es un ser que utiliza el miedo como herramienta, elemento que lo ha llevado a las historias más oscuras de DC (para el público general). Por lo que resulta en una combinación perfecta.
Batman se ha visto envuelto en temas relacionados con la magia, y lo oculto, él mismo siendo una suerte de mito urbano. Ubicándolo en una época donde este tipo de supersticiones mueven al mundo con sus reglas, es una oportunidad fantástica para jugar con esto. Ver cómo sus propias herramientas se vuelven en su contra y logra sortear los riesgos, es parte de lo que caracteriza al personaje.
Editada originalmente como una miniserie de título propio, Batman: The Doom That Came to Gotham (título original) duró 3 números. En Argentina llegó dentro de “La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de DC” por Editorial Salvat en el tomo 50.