domingo 28 de abril de 2024

La huelga de guionistas en Hollywood amenaza con paralizar la industria del cine y la televisión

Por primera vez en 15 años, más de 12.000 escritores iniciaron un paro de actividades que podría devastar la producción. Los estudios más poderosos no ceden a sus demandas: aumentos de salarios, continuidad laboral y regulación del uso de la inteligencia artificial.
Huelga de guionistas
Guionistas en huelga en la entrada de La Casa del Ratón. Crédito: AFP.

La huelga de guionistas organizada por el Sindicato de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) comenzó el 2 de mayo pasado, debido a la negativa continua de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) a llegar a un acuerdo razonable en las negociaciones para un nuevo contrato colectivo.

Desde entonces, les guionistas han salido en masa en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Nueva York para realizar protestas frente a los principales estudios de cine y televisión, incluyendo Disney, Warner Bros. Discovery y Netflix

La lucha del sindicato se centra en conseguir un número garantizado de semanas de trabajo para les empleades de la televisión, estructuras salariales que compensen las tarifas residuales eliminadas por la transmisión en línea, y regulaciones para frenar la amenaza existencial inminente de la Inteligencia Artificial (IA).

Por otro lado, la organización que representa a los estudios y las cadenas de televisión se ha negado rotundamente a limitar la cantidad de trabajo que se puede hacer legalmente sin remuneración, y ha propuesto una “tarifa diaria” para les guionistas de comedia, lo que convierte el proceso de hacer televisión en una forma de empleo autónomo. 

La historia reciente proporciona un claro precedente de los tiempos difíciles que se avecinan para la industria del cine. La WGA también se declaró en huelga durante 14 semanas a finales de 2007, cuando la rápida expansión de los nuevos medios y la economía en línea transformaron el panorama del cine y la televisión. 

La interrupción tuvo un efecto cataclísmico en la producción, ya que los proyectos en curso quedaron abandonados, los programas se volvieron caóticos sin la orientación de sus guionistas, y las películas se apresuraron a entrar, pasar y salir de producción. 

En esta oportunidad, se espera que la AMPTP no permita que las cosas lleguen a ser tan graves pero, en caso de que lo hagan, ya hay un precedente de cuán amplio podría ser el daño colateral.

Huelga de guionistas
Huelga de guionistas en 2007. Durante 14 semanas se pararon todas las producciones. Fuente: HollywoodReporter.

Las demandas de les guionistas

Después de que la WGA anunciara los planes de la huelga el pasado 1 de mayo por la noche, publicó un documento en el que detalló cuán lejos se encontraba de llegar a un acuerdo con los estudios. Según este informe de dos páginas, la propuesta del sindicato para regular el uso de la Inteligencia Artificial en los proyectos de Hollywood fue rechazada por el grupo negociador de los estudios, quienes en su lugar ofrecieron celebrar “reuniones anuales para discutir los avances tecnológicos”. 

Además, la propuesta de establecer requisitos mínimos para el tamaño y la duración de las salas de escritores también fue rechazada rotundamente por los estudios. Este documento provocó la indignación de les guionistas mientras se dirigían a las protestas, ya que la respuesta se encontraba a kilómetros de la demanda de les escritores.

En cuanto al tema de las salas de escritores y la solicitud de la WGA de personal obligatorio y una duración mínima de empleo, que parece ser un punto clave de negociación para el sindicato, la AMPTP declaró: “Si se necesitan escritores, se contratan, pero estas propuestas requieren el empleo de escritores, ya sea que sean necesarios para el proceso creativo o no. No estamos de acuerdo en aplicar una solución única para todos los programas que son únicos y diferentes en su enfoque creativo. Algunos escritores son la única voz de un programa y otros trabajan solo con un pequeño equipo. Las propuestas de la WGA impedirían esto”.

La AMPTP aclara su postura sobre el uso de la IA en la industria

La AMPTP ha emitido un comunicado para aclarar su posición con respecto a la utilización de la Inteligencia Artificial, un tema que ha generado controversia durante los primeros días de la huelga. En el documento oficial, la AMPTP afirma: “Somos empresas creativas y valoramos el trabajo de los creativos. Las mejores historias son originales, perspicaces y a menudo provienen de las experiencias personales de las personas. La IA plantea preguntas creativas y legales difíciles e importantes para todos”.

Además, expresaron que les escritores desean utilizar esta tecnología como parte de su proceso creativo, sin que esto afecte la forma en que se determinan los créditos. Sin embargo, esto se complica debido a que el material generado por IA no puede tener derechos de autor. Por lo tanto, es un tema que requiere una mayor discusión, a la cual se han comprometido.

Los estudios no están de acuerdo con las quejas de les escritores de que sus trabajos se hayan convertido esencialmente en empleos precarios. La AMPTP argumenta que trabajar como guionista en Hollywood “no tiene casi nada en común con los trabajos precarizados”. 

Por un lado, la mayoría de les guionistas de televisión son empleados con un contrato semanal o por episodios, garantizándoles un tiempo específico. No es inusual que les escritores tengan garantizados “todos los episodios producidos”.

Además, los puestos laborales vienen con beneficios complementarios sustanciales que superan con creces los ofrecidos a muchos empleados a tiempo completo, como atención médica pagada por el empleador, contribuciones al plan de pensiones y elegibilidad para un programa de licencia parental remunerada.

Sin embargo, tales argumentos esgrimidos por la Asociación no son del todo ciertos. Les guionistas se emplean por una cierta cantidad de horas pagas y luego son sometides a largos procesos de reescrituras durante la producción de las películas, series o programas, trabajo que llevan a cabo de forma gratuita. Asimismo, muchos estudios implementan el uso de la IA para abaratar el gasto en sueldos, en dónde se usaban tres guionistas y se pretende usar una sola persona y un asistente virtual para generar contenido.

Huelga de guionistas
Desde el 2 de mayo las protestas frente a los estudios son constantes. Fuente: Estado de Minas Cultura.

El impacto de la huelga de guionistas en el cine y en la televisión

La industria del entretenimiento se encuentra en vilo debido a la huelga de guionistas. Este conflicto ha tenido un impacto significativo en varios programas de televisión y películas, generando cierres y retrasos en la producción.

Uno de los ejemplos más destacados es la serie Stranger Things de Netflix. Esta aclamada producción ha sido afectada por la huelga, lo que ha llevado a una pausa en la producción de su esperada quinta temporada debido a la falta de escritores. Les fanátiques tendrán que esperar para disfrutar de las nuevas aventuras de sus personajes favoritos.

Otra serie perjudicada es Loot, una producción original de Apple TV+. La trama se encuentra en pausa mientras se resuelve el conflicto laboral y se espera el regreso de les guionistas para continuar con la producción. Esta situación ha generado frustración entre les seguidores de la serie y ha creado incertidumbre sobre su futuro.

Incluso las grandes producciones cinematográficas no han logrado escapar a los efectos de la huelga de guionistas. La película Blade, próxima entrega del universo cinematográfico de Marvel Studios, protagonizada por Mahershala Ali, ha enfrentado retrasos en su filmación debido a la falta de guionistas. El equipo de producción se ha visto obligado a detener el rodaje hasta que se resuelvan las demandas laborales.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la huelga ha afectado a la industria del cine y la televisión. Sin embargo, sus implicaciones son mucho más amplias y van más allá de las producciones específicas mencionadas.

La última huelga de escritores, ocurrida entre fines del 2007 y principios del 2008, tuvo consecuencias similares, causando cierres y retrasos en la producción de programas y películas. Además, la economía de California, donde se concentra gran parte de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, sufrió un impacto financiero significativo. 

En ese entonces, se estimó que la huelga tuvo un costo de alrededor de 2 mil millones de dólares, equivalente a 2,8 mil millones en el año 2023. Les expertes predicen que el costo financiero de esta huelga podría ser aún mayor.

Aunque los programas de entrevistas nocturnos se vieron afectados de inmediato debido a que su contenido se escribe hasta el momento de la transmisión, les televidentes podrían tardar más en notar el impacto de la huelga. Esto se debe en parte al cambio en el panorama de los medios, con la disponibilidad de opciones de visualización bajo demanda. 

Sin embargo, el tiempo juega un papel importante, ya que nos acercamos al final de la temporada de transmisión televisiva. Los estudios han estado preparándose silenciosamente para esta huelga durante meses, tomando medidas para mitigar su impacto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto