viernes 26 de abril de 2024

“Arte, Ciencia, Tecnología e Innovación”, un concurso para fomentar la intersección creativa

El certamen, lanzado a nivel federal por la Agencia I+D+i, busca fusionar disciplinas y reconocer el potencial transformador de la investigación científica y las expresiones artísticas. Nota al Pie dialogó con Fernando Peirano, presidente del organismo.
PSX 20230508 172722
La presentación del evento estuvo a cargo de Federico Robert, Sandra Torlucci, Fernando Peirano, Ana Mohaded, y fue coordinado por Daniela Perrotta. Crédito: argentina.gob.ar.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), entidad adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el lanzamiento del Concurso Federal Arte, Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

Como su nombre lo indica, el objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la convergencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, reconociendo el potencial transformador tanto de la investigación científica como de las expresiones artísticas.

Desde hace tiempo, la ciencia ha sido reconocida como una fuente inagotable de ideas disruptivas y transformadoras. Sin embargo, la Agencia Nacional también ha puesto foco en identificar el enorme potencial de las artes para generar innovaciones que impacten positivamente en el bienestar social y económico. En línea con esta visión, el concurso busca incentivar la fusión de disciplinas y el diálogo entre especialistas del arte, la ciencia y la tecnología.

El concurso está abierto a investigadores, artistas y personas con sensibilidad artística que deseen presentar propuestas en la intersección del arte, la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Para saber más al respecto, Nota al Pie dialogó con Fernando Peinaro, presidente de la Agencia I+D+i y que coordinará un panel de expertos conformado por destacados académicos, científicos y artistas, encargado de evaluar las propuestas presentadas en el concurso.

PSX 20230508 172758
La Agencia I+D+i destacó la importancia de fomentar el arte innovador mediante la colaboración entre investigadores científiques y personas con experiencia o sensibilidad artística. Crédito: argentina.gob.ar.

Promoviendo la masa crítica

La presentación del concurso tuvo lugar en el Museo de CalcosErnesto de La Cárcova” perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y contó con la presencia de autoridades tanto de la casa de altos estudios como de la Agencia I+D+i, como así también de la Red Argentina Universitaria de Arte (RAUdA).

Para participar, se requiere que les interesades presenten un documento principal en formato PDF que contenga la idea-proyecto de la obra de arte propuesta. Este documento debe seguir una estructura que incluya el título y un marco referencial que abarque el sentido conceptual de la obra a producir. 

Además, como requisito, les participantes deberán fundamentar el aporte que su proyecto representa para las convergencias del arte, la ciencia y la tecnología. En este sentido, la originalidad y el ineditismo serán criterios de valoración clave para los trabajos.

Los mismos se podrán presentar a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de Ideas de la Agencia I+D+i, una vez que se habilite la fase correspondiente.


Para el presidente de la Agencia, estos espacios de interacción y colaboración serán el escenario ideal para el encuentro de grupos de investigación y artistas experimentades, creando un entorno propicio para la generación de ideas innovadoras y la exploración de nuevas fronteras creativas.

El objetivo principal de este concurso es apoyar y promover experiencias de residencia artística en diversos centros culturales de todo el país. Las categorías del concurso están diseñadas de manera regional, considerando la ubicación de las instituciones donde se llevan a cabo las actividades de investigación de los equipos participantes.

Se entregarán tres premios por categoría, con un valor de $700.000 cada uno. Además, el jurado tendrá la opción de otorgar hasta dos menciones honoríficas no monetarias por cada categoría del concurso.

Concurso
Las categorías del concurso están diseñadas de manera regional y se entregarán tres premios por categoría, con un valor de $700.000 cada uno. Crédito: argentina.gob.ar.

La convergencia de arte, ciencia y tecnología

Según Peirano, el concurso no solo representa una oportunidad única para les participantes, sino que también implica un valioso aprendizaje para la Agencia Nacional. “Aún nos encontramos explorando cómo evaluar las propuestas artísticas y la labor de los investigadores en el ámbito artístico”, señaló.

En este sentido, destacó que “los currículos no siempre se ajustan a las trayectorias más tradicionales de los científicos y los productos no siempre se presentan en forma de artículos técnicos o papers” como sucede en otras disciplinas.

En relación a este problema, la Agencia trabaja en colaboración con la red del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aprovechar las experiencias recopiladas a través de este concurso y otros proyectos de investigación en el ámbito de las artes. El objetivo es desarrollar una metodología integral que reconozca plenamente los méritos y productos generados en esta intersección única entre las artes, la ciencia y la tecnología.

“Esto nos permitirá reunir un conjunto crítico de experiencias y casos que nos ayudarán a desarrollar una metodología que reconozca plenamente los méritos y productos de aquellos que trabajan en esta frontera creativa”, señaló Peirano. “Un lugar donde se cruzan las artes, la ciencia y la tecnología y que a veces no recibe el reconocimiento que merece”, finaliza.

Las consultas, inscripciones y presentación de ensayos se llevarán a cabo a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de la Agencia I+D+i. Los módulos correspondientes se habilitarán de forma progresiva, por lo que se recomienda a les interesades revisarla periódicamente para obtener respuestas a las consultas y mantenerse informades sobre posibles notificaciones.

La inscripción previa obligatoria estará abierta del 6 al 28 de junio de 2023, mientras que el período para presentar propuestas de proyectos será del 12 al 30 de junio de 2023. En caso de que se necesite una prórroga, se publicará en el módulo de notificaciones y respuestas a consultas de la plataforma.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto