miércoles 22 de mayo de 2024

“Las Poderosas Valquirias”: la importancia de la identidad

El personaje interpretado por Tessa Thompson, a diferencia de muchos de los de Marvel, nació en la pantalla. Ahora llegó el tiempo de imprimir su historia.
Las Poderosas Valquirias valkyria
Desde la portada ilustrada por Mattia De Iulis se ven todes les jugadores importantes de la línea, con Jane en el meollo. Créditos: Historia de Jason Aaron y Torunn Grønbekk, arte de Mattia De Iulis y Erica D’Urso.

Jane Foster ha tenido un largo recorrido de interés amoroso hasta Valkyria, ostentando en el medio el título de Mighty Thor. Luego del arco de La Guerra de los Reinos, tuvo un título propio, donde, ahora trabajando en la morgue de la ciudad, ejercía su doble identidad. Jason Aaron y Torunn Grønbekk se pusieron al frente de este título que duró 10 números.

En 2021, durante el evento King in Black, se realizó una mini serie tie-in de cuatro números llamada “Return of the Valkyries”. Aquí, Jane Foster volvía a encabezar la historia, pero se incluía a otro personaje, uno que había nacido en el cine, marcando un recorrido inverso. La valkyria interpretada por Tessa Thompson en Thor Ragnarok hacía su debut en las páginas de Marvel.

Con una buena recepción, en abril de 2021, una nueva línea comenzaría. En este caso, el título sería compartido entre las dos mujeres. Las Poderosas Valquirias es el nombre con el que se presenta esta nueva etapa. 

La serie contó con un total de cinco números ilustrados por Mattia de Iulis y Erica D’Urso, y concluyó en septiembre de 2021.

Cuando la muerte cobra vida

Hela, diosa de la muerte, está buscando a su esposa Karnilla, la ex reina Norn, quien lleva tiempo ausente de sus dominios. Aquella que dominaba sobre los Destinos está llevando a cabo un plan peligroso: crear nuevas diosas para los hombres. Para esto, robó tres bebés de manos de una madre en Midgard (la Tierra).

Jane Foster, aún buscando cómo lidiar con su nuevo trabajo en la morgue y su ocupación como valkyria, se topa con un lobo gigantesco. El animal es nieto de Loki, y protagonista de una ominosa profecía ligada al Ragnarok. Mientras, la Valkyria recién liberada, se encuentra en un viaje para liberar a un Aesir que se creía muerto, el vidente Kvasir, capaz de revelarle su nombre perdido.

La única forma de crear diosas para Karnilla es trayendo al desierto de Nastrond en Hel (el reino de les muertes), las Aguas Sagradas de Urdanbrunnr. Sin embargo, derramar el fluido de la vida en la tierra de les muertes tiene consecuencias, para ella, para Hela y para todos los seres ligados a la muerte, incluidas las Valkyrias.

Las Poderosas Valquirias
Los diversos conflictos que terminarán por hacer que Hel implosione se presentan desde las primeras páginas. Créditos: Historia de Jason Aaron y Torunn Grønbekk, arte de Mattia De Iulis y Erica D’Urso.

El destino y sus consecuencias

El punto central de la historia planteada por Aaron y Grønbekk gira alrededor de Karnilla y su necesidad de fundar una nueva casta de diosas. Como ex reina Norn, enreda los cabellos de Jane Foster en el destino de las trillizas, vinculándolas de forma inevitable. Sin embargo, el problema es cómo obtiene a las bebas y la formación de su personalidad.

Aaron y Grønbekk utilizan al nieto de Loki como un espejo para esto. El Mánagarmr, un ser al que se le atribuyen varias personalidades, quien debería devorar el sol y la luna, Hati y Skoll, responde al nombre de Más. El planteo es el siguiente: este hombre/lobo, fue encerrado desde su nacimiento por el potencial que tiene para destruir todo. Pero esto le quitó la libertad de elegir.

La libertad es algo de lo que se ha privado a unas trillizas nacidas en Midgard, robadas por Karnilla para ser convertidas en nuevas diosas. Estas niñas comienzan a crecer a un ritmo acelerado, y, en un principio, se les niega la posibilidad de hacer sus propias elecciones. Al igual que pasa con Más, el condicionamiento viene desde la cuna.

El planteo de estos conceptos es interesante. Por desgracia, en la historia, Más, al conectarse de forma constante con Jane Foster, tiene mayor protagonismo. Esto eclipsa la visión comparativa que se establece. En el afán de llegar un poco más profundo con el dolor, Aaron y Grønbekk plantean la perspectiva de la pareja de quien fueron robadas las trillizas, pero siempre en contacto con Jane.

Las Poderosas Valquirias
La diferencia de estilos entre De Iulis y D’Urso es importante, pero genera un cambio de ritmo que ayuda a la obra. Créditos: Historia de Jason Aaron y Torunn Grønbekk, arte de Mattia De Iulis y Erica D’Urso.

En paralelo, la antigua Valkyria recuperada busca a Kvasir, un vidente presuntamente muerto que puede revelarle su nombre perdido. La búsqueda de la identidad de quien se revela como Rüna también refleja desde otra perspectiva la problemática de Más, y lo que sufrirán las Trillizas.

Una disrupción visual

El guion y el arte de esta serie es realizado por mujeres y hombres. Mientras que la historia de Jane Foster es ilustrada por Mattia De Iulis, la de Valkyria lleva el arte de Erica D’Urso. Los estilos son muy diferentes e imprimen diferentes dinámicas.

De esta forma, la seriedad recae en la parte del secuestro de las trillizas y la tragedia de Más. La parte de mayor humor se la lleva la historia de Valkyria, donde D’Urso aprovecha el tono jocoso de Aaron al máximo. Uno de los momentos más divertidos a destacar es el encuentro entre Rüna y Thor en Asgard.

Resulta que Jarnbjorn, el hacha que Thor usaba de joven, era en realidad de la Valkyria. Esto lleva a una semi confrontación muy divertida. Sin embargo, con el correr de la historia y las consecuencias de verter agua de vida sobre Nastrond, el desierto conformado por polvo de huesos de condenados, todo se une. Entonces se genera el gran clímax ilustrado por Iulis con la épica típica de Aaron.

De la pantalla a las páginas


La Valkyria Rüna apareció por primera vez en la película “Thor: Ragnarok de 2017”, interpretada por Tessa Thompson. El personaje trajo controversia, porque los fans esperaban una rubia en el rol, ya que, en las páginas, así era como aparecía. Sin embargo, se dejó claro que este personaje era nuevo, y participó en “Avengers Infinity War”, “Endgame”, y en la última “Thor: Love and Thunder”.

En Argentina, “Las Poderosas Valquirias” llegó de mano de la editorial Panini Comics Latinoamérica en un TBP, un trade paperback (en español: libro en rústica), que recopila los cinco números de la línea completa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto