jueves 25 de abril de 2024

¿Quién es Jane Foster, la Poderosa Thor en los cómics?

Doctora, heroína, mártir y política, creada como interés amoroso de Thor, Jane Foster llegó a representar a la humanidad en más de un aspecto.
Thor
Jane Foster es imponente como Poderosa Thor en su primera aparición en la página final de “Mighty Thor #1”. Crédito: Arte de Russell Dauterman

Creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, Jane Foster solo tenía como objetivo ser el interés amoroso del Poderoso Thor. Si bien la idea de que sea digna portadora del Mjölnir (Martillo) se había explorado en un What If de 1978, pasó mucho más hasta que se la tome en serio. En 2014 bajo la pluma de Jason Aaron y contando con el arte de Russell Dauterman, llegó la Poderosa Thor o Mighty Thor (en inglés).

Jane Foster era, en los cómics, la enfermera que trabajaba para el Doctor Donald Blake (alter ego de Thor). Con el tiempo se la presentó como una doctora en una posición de poder y se han creado varios triángulos amorosos. Tomará partido del lado de Captain America en la “Guerra Civil”, y más tarde, cuando le diagnostican cáncer de mama, Thor la lleva a Asgard, el Reino Eterno.

Las diferencias entre Odinson y la Poderosa Thor

Durante 2014, luego del evento “Original Sin” (El Pecado Original) Thor Odinson se vuelve indigno de su poder. Mjölnir queda en la luna sin que nadie pueda moverlo, pero “siempre debe haber un Thor”, por lo que el martillo convoca a alguien más. En un principio la identidad de esta portadora se mantendrá en secreto, pero se le revela al público que es Jane quien es la flamante Diosa.

Mjölnir no viene con instrucciones, por lo que Jane dependerá de su pericia para aprender a utilizarlo. Aquí es donde viene la primera gran diferencia con Odinson: ella aprende a escuchar al martillo. La comunicación con su herramienta, posibilita que la utilice de formas que Odinson jamás pudo. Mostrando que es un personaje con la capacidad del diálogo y la empatía, en muchos niveles.

Jane es una mujer capaz de manejar hombres poderosos, no solo se la vinculó con Thor, si no que el mismo Hércules pasó por sus brazos. Ahora comienza a experimentar lo que es además el poder físico, lo que la lleva a un nuevo tipo de relación, al salir con el nuevo Capitán América: Sam Wilson. Esta relación no durará demasiado, ya que su compromiso como Diosa del Trueno es prioridad.

Thor
 Odinson no solo reconocerá a Jane, en un momento de necesidad llegará con un escuadrón formado por las mujeres más poderosas que conoce. Crédito: Arte de Russell Dauterman

Al ser mujer, en un principio Jane será rechazada por casi todos. Además de ser cazada por Odín que no quiere admitir que una mujer lleva el Mjölnir cuando ni el mismo Padre de Todos puede levantarlo. Esta persecución llegará a su clímax cuando Odinson reconozca a Jane como Thor y le otorgue el nombre.

Thor, heroína, Política y Mártir

Cuando Jane no usa el Mjölnir, es la representante de la Tierra en el Congreso de los Mundos. Este organismo político cuenta con representantes de los 10 reinos, y fue formado para mantener una paz lo más duradera posible. Esta organización está constantemente asediada por intereses políticos, y por los actos de guerra de Malekith.

Jane debe imponerse como humana ante deidades para poder mantener la paz, aunque esta actividad se ve interrumpida por su deber como Thor. Sin embargo, el peso de ser la Diosa del Trueno no solo pesa en su desempeño político, también en su salud.

Jane, al ser una doctora se aferra a su humanidad al punto que no acepta un tratamiento mágico contra su enfermedad. Ella quiere ganar al cáncer como una humana más, por eso, paulatinamente viaja a la tierra para su tratamiento de quimioterapia. Cuando Mjölnir la llama, y se convierte en Mighty Thor, el martillo toma a los químicos como veneno y se los quita, interrumpiendo el tratamiento.

El clímax del camino de Jane como Thor llegará cuando deba enfrentarse al Mangog. Esta criatura es tan poderosa que ni siquiera Odín con el poder de Padre de Todo puede matarla. Jane al borde de la muerte enviará al Mangog al sol junto con Mjölnir, e incluso llegará a ver las puertas del Valhalla antes de volver al mundo de los vivos.

El poder de una mujer

Pese a que en el What If #10 de 1978, a Jane se le dio la oportunidad de portar el Mjölnir, ese relato es un hijo de su época. El machismo visto con ojos actuales rezuma por todos lados. Curiosamente, Jason Aaron decidió corregir esto, y además volverla parte del canon del Universo 616 (la línea principal de Marvel).

Thor
 Aunque el diálogo sea una de las principales herramientas de Jane, no evitará recurrir a la fuerza bruta, si la situación lo amerita. Crédito: Arte de Russell Dauterman

Jane Foster es elegida por Mjölnir por ser una persona con un poder inherente muy fuerte, no por ser una mujer. Tiene la capacidad de ir hasta mucho más allá de sus límites, llegando a realizar hazañas que dejaron a Odín con la boca abierta. Es capaz de comunicarse, cuando el lenguaje de Odinson era el del enfrentamiento físico. Ofició como representante de un reino entero.

Pero si todo esto fuera poco, Jane debió luchar con una enfermedad que lamentablemente sufren muchas mujeres en nuestro mundo. Y pese a tener todos los recursos mágicos a su alcance, fiel a sus principios como doctora, la enfrentó como un ser humano.

Una hija de su época

Mighty Thor no llegó en cualquier momento. Los cómics siempre tuvieron como público objetivo a los hombres, en su mayoría, blancos. Esto con el tiempo fue cambiando, pero la intención de mantener la esencia de los personajes hizo muy difícil la adaptación. Los públicos fueron renovándose, y hoy en día los consumidores son mucho más diversos.

Mighty Thor es el claro ejemplo de cómo un personaje puede legar el manto a otro que no sea inherentemente el mismo. No hay vergüenza ni deshonra en que Jane Foster sea portadora de Mjölnir, todo lo contrario, y ella ha demostrado estar a la altura.

La representación en un rol tan importante (Thor es uno de los Avengers fundadores) de una forma digna es posible. Jane representa todo lo que es posible y más, es un modelo de ser humano maravilloso. Y ahora, gracias a Thor Love and Thunder, se hará masiva.

Tráiler de «Thor: Amor y Trueno», de Marvel Studios. Crédito: YouTube

En Argentina, Mighty Thor aparece en los tomos 3 y 4 de la colección Selecciones Marvel: Dios del Trueno, y enLa Muerte de la Poderosa Thor. También se la puede encontrar en los tres números de Secret Wars, al igual que en Avengers Sin Rendición. Todos editados por Editorial Ovni Press.

La última aparición como Mighty Thor la tuvo en el evento La Guerra de los Reinosque fue editado en Argentina por Panini Latinoamérica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto