domingo 21 de abril de 2024

Hay equipo: conocé los convocados por Javier Mascherano para el Mundial Sub-20

Con expectantes presencias y grandes ausencias, el director técnico de la selección argentina eligió a los 21 representantes para disputar la Copa del Mundo de la categoría, que se desarrollará en el país a partir del 20 de mayo.
Mascherano
Javier Mascherano, técnico de la selección argentina Sub-20, entregó la lista final de 21 jugadores de cara al debut el próximo 20 de mayo en el Mundial. Crédito: EFE.

Con la conquista de la “Scaloneta” en Qatar aún fresca, el país espera que se repita la historia en la siguiente cita mundialista de la selección argentina: el Mundial Sub-20. Para aspirar a ese objetivo, Javier Mascherano oficializó la nómina final de 21 futbolistas que jugarán en la Copa del Mundo, a disputarse en territorio nacional desde el próximo 20 de mayo. Dentro de las jóvenes promesas argentinas se destacan apellidos que están en un gran momento en Argentina y Europa.

En este sentido, el técnico argentino buscará conseguir la séptima Copa del Mundo de la categoría en la historia. Asimismo, el “Jefecito” sabe que es una gran oportunidad para sus futbolistas porque el torneo se jugará en Argentina luego de que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) le quitara la sede a Indonesia por cuestiones políticas. Tres semanas antes del debut, Mascherano ya sabe con qué jugadores contará a partir del próximo lunes 8 de mayo para iniciar los entrenamientos en el predio Lionel Messi de Ezeiza.

De este modo, el ex jugador del Barcelona cortó a 16 jugadores de la lista preliminar de 37 apellidos, aunque sabía de antemano que tendría importantes ausencias. Tres casos singulares son los que se llevan los focos por quedar fuera de la lista final. Se trata de Nicolás Paz, del Real Madrid; Alejandro Garnacho, del Manchester United y Facundo Buonanotte, del Brighton, quienes no dirán presente en el Mundial.

Mascherano
Los jugadores argentinos tras la temprana y dolorosa eliminación en el Sudamericano de Colombia durante la primera ronda, aunque ahora varios de ellos y su técnico tendrán revancha en el Mundial. Crédito: AP.

El caso del futbolista del cuadro español sorprendió porque jugó el Sudamericano a principio de año pero el “Merengue” se negó a prestarlo en esta oportunidad. En cuanto a Garnacho, los “Diablos Rojos” tomaron la misma decisión hace días porque jugarán la final de la FA CUP frente al Manchester City el próximo 3 de junio. Por último, la baja de Buonanotte se dio a último momento sobre la mañana de este miércoles.

Los seleccionados por Mascherano tendrán el ansioso debut el sábado 20 de mayo en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, donde se medirán ante Uzbekistán

Luego, el martes 23 jugarán ante Guatemala en el mismo campo de juego por la segunda jornada del Grupo A. En el último encuentro el anfitrión enfrentará a Nueva Zelanda el viernes 26 en el Estadio Bicentenario de San Juan. Los tres cotejos de la primera fase comenzarán a las 18 horas.

Lista de 21 jugadores para el Mundial Sub-20

Arqueros: Federico Gomes Gerth (Tigre), Nicolás Claa (Lanús) y Lucas Lavagnino (River).

Defensores: Agustín Giay (San Lorenzo), Tomás Avilés (Racing), Lautaro Di Lollo (Boca), Valentín Barco (Boca), Román Vega (Barcelona, España) y Valentín Gómez (Vélez).

Mediocampistas: Máximo Perrone (Manchester City, Inglaterra), Mateo Tanlongo (Sporting Lisboa, Portugal), Ignacio Miramón (Gimnasia), Federico Redondo (Argentinos Juniors), Gino Infantino (Rosario Central) y Valentín Carboni (Inter, Italia). 

Delantero: Luka Romero (Lazio, Italia), Matías Soulé (Juventus, Italia), Alejo Véliz (Rosario Central), Brian Aguirre (Newell’s), Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán) y Juan Gauto (Huracán).


Un presente que promete

Dentro de la lista definitiva de jóvenes futbolistas que representarán al país en el Mundial Sub-20 hay varios apellidos que están en pleno auge dentro del fútbol nacional. En la defensa, Giay, Gómez y Barco son cartas titulares para sus entrenadores al momento de competir en la Liga Profesional. En el mediocampo, destacan Miramón, Redondo e Infantino que son los dueños indiscutidos dentro de sus equipos como organizadores del juego y las salidas limpias. 

En el frente de ataque, Puch, Gauto y Aguirre sorprenden con la conducción que muestran en sus clubes al momento de encarar rivales y buscar el arco contrario. Por si fuera poco, Véliz es el delantero centro titular en el “Canalla”, donde reemplaza ni más ni menos que a un histórico como Marco Ruben. Por último, el arco cuenta con la presencia de Gerth, quien a pesar de no ser titular en Tigre fue sparring del seleccionado mayor en el Mundial de Qatar. 

Los apellidos que quedaron en el camino

Hace tres semanas, 24 horas después de que se confirmara a la Argentina como la nueva sede del Mundial, Mascherano entregó una lista preliminar de 37 futbolistas. En la misma había muchas sorpresas pero también muchos apellidos que estuvieron en el Sudamericano, donde el equipo nacional no logró superar la primera ronda. En este sentido, tanto los futbolistas como el técnico tendrán una revancha ante su público.

Con este nuevo panorama y la clasificación como organizador del torneo, Mascherano, quien había renunciado tras la eliminación en Colombia, puso manos a la obra para armar el mejor plantel posible. Por ello, realizó un segundo recorte de 16 apellidos, hizo la misma reducción en la primera lista general, para conformar la nómina definitiva. Junto a los tres casos de descarte por negativa de los clubes, se sumaron otros tres que juegan en el exterior.

Mascherano
Finalmente, los tres jóvenes futbolistas argentinos más destacados de Europa no estarán presentes en la cita mundialista: Alejandro Garnacho, Nicolás Paz y Facundo Buonanotte. Crédito: De.Eseuro

Los seis jugadores que juegan fuera del país, más los 10 que se desempeñan en el fútbol local, completaron la lista de bajas por decisiones tácticas. Algunos de los que más se destacan de la pre-lista que no estarán en la Copa del Mundo, son Brian Aguilar de Lanús y Benjamín Domínguez junto a Felipe Sánchez de Gimnasia. Estos tres ya son parte del primer equipo de sus clubes y demuestran gran potencial.

Segundo corte (Lista preliminar)

Brian Aguilar (Lanús), Nahuel Arias (San Lorenzo), Julián Aude (Los Ángeles Galaxy, Estados Unidos), Lucas Besozzi (Central Córdoba), Facundo Buonanotte (Brighton, Inglaterra), Franco Carboni (Monza, Italia), Ulises Ciccioli (Rosario Central), Benjamín Domínguez (Gimnasia), Alejandro Garnacho (Manchester United, Inglaterra), Franco Herrera (Barracas Central), Esteban Lucero (Defensa y Justicia), Renzo Malanca (Huachipato, Chile), Christian Ordoñez (Vélez), Tomás Palacios (Talleres), Nicolás Paz (Real Madrid, España) y Felipe Sánchez (Gimnasia).

Primer corte (Lista inicial)

Santiago Castro (Vélez), Benjamín Cremaschi (Inter Miami, Estados Unidos), Claudio Echeverri (River), Axel Encinas (River), Julián Fernández (Vélez), Nahuel Génez (Boca), Thiago Geralnik (Villarreal, España), Francisco Gómez (Racing), Maximiliano González (Lanús), Juilián Kadijevic (Modena, Italia), Álvaro Killane (Las Palmas, España), Francisco Marco (Defensa y Justicia), Rafael Pfauser (Friburgo, Alemania), Gianluca Prestianni (Vélez), Lucas Román (Barcelona, España) y Javier Vallejo (Independiente). 

Un revés para Javier Mascherano

En el pasado se especuló mucho sobre la disponibilidad de los “europibes” por parte de sus clubes y tras la lista preliminar se conoció la situación en concreto. Las instituciones no estaban obligadas a ceder a los futbolistas para el Mundial Sub-20 porque la competición no está incluida en el calendario FIFA (2023-2030). No obstante, desde aquel entonces todas las confederaciones estuvieron en pleno contacto con los clubes para lograr la cesión de las jóvenes promesas.

En ese sentido, el anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores indica que “la liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional”. Además, manifiesta: “Así también en partidos finales de equipos representativos de las confederaciones, siempre que la asociación en cuestión sea miembro de la confederación organizadora”.

Asimismo, explica que “los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que tienen derecho a jugar debido a su nacionalidad”. Esto último en relación a que la asociación correspondiente convoque al jugador en cuestión. Más allá de las infinidades de charlas y encuentros de Mascherano con ciertos clubes europeos, no logró dar el brazo a torcer para la convocatoria final.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto