miércoles 17 de abril de 2024

Docentes de Provincia y CABA en lucha conjunta por la reapertura de paritarias

Este martes, distintos gremios se movilizaron hacia el Ministerio de Educación de la Nación, además de realizar un paro que seguirá este miércoles. Nota al Pie dialogó con la dirigente de Suteba Multicolor La Matanza, Romina Del Plá; la secretaria general de Suteba Marcos Paz, Angélica Guiot, y la secretaria adjunta de Ademys, Amanda Martín.
Docentes provincia y CABA
Les docentes de la Provincia de Buenos Aires agrupades en Suteba Multicolor se movilizaron hacia el Ministerio de Educación. Crédito: noticiasvillareal.com.

Este martes, les docentes agrupades en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Multicolor y en la asociación Ademys pararon su actividad y se movilizaron hacia el Ministerio de Educación Nacional, el Palacio Pizzurno, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

La medida de fuerza fue para manifestarse en contra del ajuste educativo y la pulverización del salario en medio de una estampida inflacionaria, además de reclamar la reapertura de paritarias. Se espera que continúe durante el miércoles.

En diálogo con Nota al Pie, la dirigente de Suteba Multicolor de La Matanza, Romina del Plá, indicó que se desarrolló “con todo éxito la primera jornada de las 48 horas de paro docente”. Además, señaló que hubo “un acatamiento enorme, tanto en el Conurbano como en el interior de la Provincia”. Asimismo, agregó: “Mañana va a seguir en este mismo nivel de altísimo acatamiento, es claro que la situación ya no se tolera”. 

En el mismo sentido, la secretaria general de Suteba Marcos Paz, Angélica Guiot, expresó a Nota al Pie que “la situación de los docentes no escapa a la mayoría de los trabajadores, estamos con un sueldo por debajo de la canasta de pobreza”. 

Bajo esta misma línea, remarcó que “los acuerdos paritarios que se realizaron en marzo, antes del inicio escolar, ofrecieron un ajuste que ya cuando se acordó estaba por debajo de la canasta”.

En ese marco, la secretaria adjunta de Ademys, Amanda Martín, explicó a este medio que “la docencia de la Ciudad de Buenos Aires se reunió en diferentes movilizaciones y concentraciones en el marco de un paro docente de alto acatamiento. Para concluir con una marcha educativa que va a partir del Normal 1 hasta la Legislatura porteña”. Al respecto, puntualizó que “los reclamos de la comunidad educativa y la bronca que hay en todas las escuelas son muy sentidos”. 

Docentes Provincia y CABA
Romina Del Plá, dirigente Multicolor Suteba Matanza, dialogó con Nota al Pie para profundizar en los reclamos docentes. Crédito: Varela al día.

Situación docente 

“Los salarios obligan a la gente a trabajar dos y tres cargos de grado, en la Provincia de Buenos Aires la cifra no supera los 59.000 pesos y un salario inicial de menos de 140 mil”, manifestó Del Plá; y agregó: “Esto es lo que lleva a que el paro sea absolutamente masivo, esto no se aguanta más”.

Asimismo, respecto a las condiciones laborales expresó que “tampoco se banca las condiciones de trabajo donde la sobrecarga laboral es infinita. Todo el tiempo con modificaciones de diseños curriculares, de regímenes académicos, inventándose alguna normativa que pisotea el estatuto y por eso el hartazgo general”.

A su vez, respecto a los reclamos salariales, Guiot remarcó: “Estamos sumidos en una inflación tal que nuestros sueldos no nos permiten vivir a la mayoría de nosotros”. Además, habló de una gran sobrecarga laboral porque “faltan cargos”. 

Al respecto, explicó: “En la normativa dice que todo docente es responsable del cuidado de guarda de los estudiantes. Estamos sobrecargados en las tareas no solamente pedagógicas sino de cuidado y guarda, pero con la falta de cargos se hacen cada vez más demandantes”. 

Por otra parte, la secretaria gremial aseguró que otro de los reclamos son las condiciones del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).  “Tenemos una obra social que nos saca un montón de dinero y no brinda un servicio acorde, los compañeros padecen la doble victimización de no tener los recursos para asegurarse una buena salud”, denunció Guiot. 

A su vez, remarcó las condiciones de seguridad que les docentes han estado “padeciendo”. De acuerdo con la entrevistada, “hay un incremento de la violencia dentro y fuera del ámbito escolar, y por dentro no tenemos un ART que nos cubra o atienda particularidades”.

Además, Guiot contó que, particularmente en la primaria, les docentes toman más de un cargo para alcanzar la canasta básica, por lo que cumplen un horario laboral de más de diez horas. Si bien la quinta hora “se vende como un beneficio pedagógico para los estudiantes, en realidad está bajando la calidad educativa, generando una precarización laboral”. 

Otros reclamos tienen que ver con la infraestructura, el sobreprecio de las obras y las deficiencias en el servicio alimentario. “Las condiciones de pobreza de nuestros estudiantes ya alcanza el 60% en todas nuestras matrículas, nuestras condiciones y las de nuestros estudiantes están siendo cada vez peor”, concluyó la dirigente. 

Docentes Provincia y CABA
La secretaria adjunta de Ademys, Amanda Martín, se refirió a los motivos detrás de la jornada de paro docente. Crédito: ctacapital.org

Ademys en CABA

Este martes, desde Ademys se movilizaron para repudiar la avanzada antieducativa de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y reclamar la reapertura de las paritarias. “Las condiciones en las cuales desarrollamos la tarea educativa, el presupuesto, la infraestructura escolar, numerosos son los reclamos que se acumulan y que no son escuchados por el gobierno”, denunció Martín. 

Además, explicó que el gremio docente reclama la reapertura paritaria en un aumento salarial con las cuotas acumuladas de los primeros meses del año. “Nos dieron un 60% anual en cuotas que no va alcanzar con la inflación de los primeros meses”, indicó la secretaria de Ademys respecto a la última discusión salarial. 

En tanto, al momento de hablar de la baja salarial, expresó que “es un reclamo muy sentido, como en cualquier otro sector de trabajadores que no llegan a fin de mes”. 

Por último, puso el foco sobre un tercer reclamo, el cual responde a les estudiantes terciarios. “Están rechazando una reforma del nivel que degrada académicamente y laboralmente las condiciones de enseñanza”, manifestó. 

La movilización

Sobre la movilización realizada este martes, Romina Del Plá señaló que “por arriba de las amenazas, del amedrentamiento, de los comunicados que han sacado para plantear que se iban a injustificar las inasistencias, la adhesión ha sido inmensa”.

Al respecto, Guiot desarrolló: “Estamos sufriendo por parte del gobierno una presión y apriete antidemocrático que infringe leyes. Desde las jefaturas regionales salió un comunicado que proviene de la dirección de recursos humanos solicitando a los secretarios, directores, que carguen falta injustificada”. Según la secretaria general de Suteba Marcos Paz, “la medida del ataque fue respondida por la medida de la adhesión al paro”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto